Ofrecido por

Guillermo Llorente (Mapfre): “El mayor riesgo al que nos enfrentamos las empresas es la ciberseguridad”

por EC Brands

En el cuarto capítulo de Battles & Bottles, un videopódcast de BeDisruptive sobre ciberseguridad, amenazas y ciberataques; Guillermo Llorente nos habla de la experiencia de Mapfre protegiendo sus datos y sistemas

Si te paras a pensarlo, los ciudadanos estamos dando nuestros datos de manera constante: a la empresa en la que trabajamos, al hospital, a nuestra compañía de internet, a nuestro banco… Dar nuestros datos no es algo ni mucho menos negativo; la cuestión es otra: ¿qué tratamiento deben darles las empresas e instituciones públicas a dichos datos?

Eso mismo se pregunta en Battles & Bottles: Ciberseguridad entre viñedos, un videopódcast de BeDisruptive en el que la compañía, junto a Pablo Teijeira, charla de ciberseguridad, amenazas y ciberataques, a la vez que conoce y prueba los mejores vinos de la geografía española. Todo ello lo hace junto a importantes personalidades del mundo de la seguridad informática.

Capítulo 4

Guillermo Llorente Director corporativo de Seguridad de Mapfre

En el cuarto capítulo, Guillermo Llorente, director corporativo de Seguridad de Mapfre, destaca que cualquier empresa que trate datos personales de sus clientes debe tener dos cosas muy claras: “La primera es que esos datos son de los clientes; tú no puedes hacer cualquier cosa con ellos. Tienes que hacer un uso ético de los mismos y eso es básico, la primera línea roja que nos ponemos”.

En segundo lugar, “debes garantizar el servicio que das a tus clientes. Esperan un servicio y lo esperan en el peor momento. Y es que, "si tú eres mi cliente, a ti no te importa si me han robado tus datos porque han entrado con una pistola, un hacker ha vulnerado el sistema, alguien le ha puesto un micrófono a un tercero, han extorsionado a un empleado o se ha quemado el edificio. Al cliente no le importa por dónde están atacando tu activo a proteger; lo que le importa es que esté protegido".

Bodega
Guillermo Llorente

Llorente trabaja en un ámbito que poco a poco va subiendo escalones en la estructura de empresas e instituciones públicas. Pero, ¿cuál debería ser ese escalón? ¿Debería la ciberseguridad ser esencial en cualquier organización? En su opinión, claramente sí. "Ahora mismo, es innegable que el mayor riesgo al que nos enfrentamos las empresas es la ciberseguridad". Por ello, "mi relación con otros ejecutivos es natural, soy alguien que le da soporte para hacer su negocio sostenible", nos cuenta.

Esto se debe a que la tecnología es fundamental ya en cualquier empresa, pero también lo es la asunción, por parte del cliente, de que todo va a funcionar correctamente: "Cuando alguien compró esta mesa, asumió que tiene los requerimientos necesarios para resistir el peso. Las tecnologías están a la vanguardia de la evolución, pero, por mucho esfuerzo que pongan los desarrolladores, no siempre van a ser seguras". Por ello, "no basta con que sean seguras ahora, deben serlo a lo largo de todo su ciclo de vida". Y la mejor manera de visualizar esta necesidad es una metáfora: "La ciberseguridad no puede ser nunca una foto; es una película, que empieza a rodarse cuando empiezas a planificar la aplicación y que acaba de rodarse cuando quitas los servidores y los datos que están ahí. Mientras tanto, la película se sigue rodando", concluye.

La importancia de custodiar los datos

La protección de la ciberseguridad y la cercanía con el cliente son también dos factores que busca BeDisruptive, la boutique tecnológica especialista en ciberseguridad que acompaña a sus clientes en el diseño de soluciones y el mantenimiento de un entorno seguro. Sus servicios pretenden optimizar los recursos, aprovechando tecnología avanzada predictiva, como la inteligencia artificial y el machine learning, para una respuesta más rápida ante incidentes, con el objetivo de mejorar la detección de amenazas y simplificar las operaciones de seguridad. Todo ello para impulsar la competitividad a través de la seguridad.

En este sentido, la compañía apuesta por transformar el mercado de la ciberseguridad de una forma más eficiente y transparente de impulsar la competitividad de las empresas, reduciendo sus riesgos y aumentando su resiliencia.