Ofrecido por

Jon Ander de las Fuentes (Euskaltel): “Si hacemos simulacros de incendios, hay que hacerlos también de ciberataques”

por EC Brands

En el tercer capítulo de Battles & Bottles, un videopódcast de BeDisruptive sobre ciberseguridad, amenazas y ciberataques; Jon Ander de las Fuentes nos habla de la experiencia de Euskaltel protegiendo sus datos y sistemas.

Llevamos años hablando de la ciberseguridad como una necesidad. Una necesidad para que las empresas protejan su información, se comuniquen con sus usuarios, generen transparencia y confianza… La definición es clara y lícita, pero ¿la ciberseguridad no debería ser algo más?

Eso mismo se pregunta en Battles & Bottles: Ciberseguridad entre viñedos, un videopódcast de BeDisruptive en el que la compañía, junto a Pablo Teijeira, charla de ciberseguridad, amenazas y ciberataques, a la vez que conoce y prueba los mejores vinos de la geografía española. Todo ello lo hace junto a importantes personalidades del mundo de la seguridad informática.

Capítulo 3

Jon Ander de las Fuentes Director de Euskaltel

En el tercer capítulo, Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel, amplía la definición: “La ciberseguridad es una necesidad a nivel de la calidad y de sostenibilidad”, pero también “es un elemento que te puede ayudar a ser más productivo, más competitivo y a mejorar tu propio negocio”. Se trata de “tener procedimientos muy claros para actuar en caso de que ocurra algo que no estás esperando”, afirma.

Pujanza

Y es que “todos hacemos simulacros de incendios en los edificios en los que trabajamos”, así que “ahora ya empezamos a tener también el hábito de hacer simulacros para no caer en determinadas trampas” relacionadas con la ciberseguridad. De hecho, en la casa lo saben bien, ya que “en 2023 tuvimos un ataque doble: un malware y un ransomware al mismo tiempo”. Y en ese momento, los protocolos fueron la clave para evitar males mayores: “Reaccionamos y actuamos bien: ni el negocio se vio perjudicado, ni nosotros perdimos ningún dato, ni nuestra actividad o clientes entraron en riesgo”, nos cuenta. “Supimos que habían conseguido copiar algunos datos y lo importante era saber cómo de comprometedores eran. Muy pronto tuvimos la seguridad de que aquello no era comprometedor, y por supuesto no entramos en la extorsión.

El caso es que, si la ciberseguridad es importante en cualquier sector, el de las telecomunicaciones no es precisamente una excepción. “Este negocio tiene un manejo de datos impresionante: todo lo que pasa por nuestra infraestructura y lo que hacen nuestros clientes está monitorizado, así que nos dedicamos a almacenar, estructurar y clasificar esos datos para poder sacarles una productividad”, asegura. Y en el momento en que te dedicas a eso, evidentemente, tienes muchos riesgos. “El más importante es que los use un tercero para obtener dinero o extorsionar. Invertimos constantemente en reforzar nuestros sistemas de seguridad ante ciberataques que hemos visto que están a la orden del día y vamos a seguir haciéndolo para la tranquilidad de nuestros clientes”

Jon Ander de las Fuentes habla sobre ciberseguridad degustando, junto a Pablo Teijeira, un vino de la bodega La Rioja Alta. Y lo curioso es que encuentra un claro paralelismo entre el sector telco y el vinícola: la proximidad. “En Euskaltel, desde el principio se quiso utilizar la cercanía como un valor diferencial. Sobre todo en un sector tan global, compitiendo a nivel mundial y tan internacional, tienes que hacerte diferenciar”. Y la cercanía, en su opinión, reside en varios factores: “Por un lado, que trabajar con la tecnología y las infraestructuras en tu territorio, pero al nivel que pueda tener el mejor competidor tuyo del mundo. Y, por otro lado, esa cercanía es también lenguaje. No solo por la lengua, que también aquí es importante, sino porque entiendas al cliente y le hables de manera que te entienda”, concluye.

Cómo proteger a empresas y ciudadanos

La protección de la ciberseguridad y la cercanía con el cliente son también dos factores que busca BeDisruptive, la boutique tecnológica especialista en ciberseguridad que acompaña a sus clientes en el diseño de soluciones y el mantenimiento de un entorno seguro. Sus servicios pretenden optimizar los recursos, aprovechando tecnología avanzada predictiva, como la inteligencia artificial y el machine learning, para una respuesta más rápida ante incidentes, con el objetivo de mejorar la detección de amenazas y simplificar las operaciones de seguridad. Todo ello para impulsar la competitividad a través de la seguridad.

En este sentido, la compañía apuesta por transformar el mercado de la ciberseguridad de una forma más eficiente y transparente de impulsar la competitividad de las empresas, reduciendo sus riesgos y aumentando su resiliencia.