Ofrecido por

Idoia Mateo (Santander): “Hubo un antes y un después de Wannacry en la ciberseguridad”

por EC Brands

En el segundo capítulo de Battles & Bottles, un videopódcast de BeDisruptive sobre ciberseguridad, amenazas y ciberataques; Idoia Mateo, CISO de Banco Santander Europa y Centro Corporativo, nos cuenta cuáles son las claves de una buena seguridad informática

El 12 de mayo de 2017, el mundo entero se paralizó. Recién comenzada la mañana, grandes empresas de todo el mundo vieron que algo raro estaba pasando: sus sistemas informáticos no funcionaban correctamente. Aún no lo sabían, pero estaban atendiendo a un hecho histórico en directo: el ataque a gran escala de Wannacry, el malware que hizo temblar a millones de ordenadores a nivel mundial.

Seis años después, todos hemos aprendido a vivir en esa incertidumbre y a prepararnos para combatirla. Este es uno de los temas que se trata en Battles & Bottles: Ciberseguridad entre viñedos, un videopódcast de BeDisruptive en el que la compañía, junto a Pablo Teijeira, charla de ciberseguridad, amenazas y ciberataques, a la vez que conoce y prueba los mejores vinos de la geografía española. Todo ello lo hace junto a importantes personalidades del mundo de la seguridad informática.

Capítulo 2

Idoia Mateo CISO de Banco Santander Europa y Centro Corporativo

En el segundo capítulo, Idoia Mateo, CISO de Banco Santander Europa y Centro Corporativo, se traslada hasta las bodegas de Viña El Pisón, en la localidad de Laguardia, para visitar sus viñedos más emblemáticos y degustar sus vinos a la vez que debate sobre el estado actual de la ciberseguridad en España, el creciente interés de las empresas y también, por qué obviarlo, la necesidad de que los usuarios seamos conscientes de la importancia de protegernos.

Para empezar, nos cuenta que 2017 fue el año en que todos tuvimos en mente la seguridad informática. "Hubo un antes y un después de Wannacry en la ciberseguridad", reconoce. "Aunque no nos haya afectado directamente, ahí nos dimos cuenta de lo vulnerables que éramos todas las empresas. Empezó en Asia y, en menos de 24 horas, todos los países del mundo estaban afectados". Con el paso del tiempo, la perspectiva es clara: "Eso te da la dimensión de cómo de interconectados estamos todos en esta sociedad digital en la que vivimos y que los puntos y nexos son tremendos. Mucha gente vio por primera vez la dimensión y la magnitud del problema", afirma.

A día de hoy, el mundo está mucho más protegido, pero los riesgos no solo no cesan, sino que incluso aumentan. Así pues, ¿cómo hacer que la lucha por la seguridad informática y la protección de las empresas sea una realidad? Para Mateo, la ciberseguridad cuenta con tres claves. En primer lugar, por supuesto, la tecnología, que es esencial para prevenir, evitar y defenderse de cualquier ataque informático: "Todo es ya digital; todo es ya tecnología", afirma. Sin embargo, la segunda clave es la que ella señala como la más importante: "Las personas. Antes la ciberseguridad solo afectaba a las empresas, pero ahora nos afecta a todos. Nadie puede pensar que esto no va con él, que es pequeño, que nadie va a tener interés en atacarle".

La tercera clave, ligada íntimamente a la segunda, es la concienciación. Y es que los usuarios "deben entender los riesgos a los que nos enfrentamos, las amenazas que vienen". Esto aplica al común de los ciudadanos, por supuesto, pero también a los profesionales de su sector: "Debemos entender lo que viene para protegernos mejor y para dar mejor servicio a las empresas y la sociedad", añade.

Cómo proteger a empresas y ciudadanos

El impulso de la ciberseguridad a nivel global es el objetivo de BeDisruptive, la boutique tecnológica especialista en ciberseguridad que acompaña a sus clientes en el diseño de soluciones y el mantenimiento de un entorno seguro. Sus servicios pretenden optimizar los recursos, aprovechando tecnología avanzada predictiva, como la inteligencia artificial y el machine learning, para una respuesta más rápida ante incidentes, con el objetivo de mejorar la detección de amenazas y simplificar las operaciones de seguridad. Todo ello para impulsar la competitividad a través de la seguridad.

En este sentido, la compañía apuesta por transformar el mercado de la ciberseguridad de una forma más eficiente y transparente de impulsar la competitividad de las empresas, reduciendo sus riesgos y aumentando su resiliencia.