Es noticia
Famosetes zurrándose en un ring: el evento que ha juntado a Omar Montes, Pablo Motos y Yung Beef
  1. Tecnología
PRIMERA VELADA DE FAMMA LEAGUE

Famosetes zurrándose en un ring: el evento que ha juntado a Omar Montes, Pablo Motos y Yung Beef

Más de 6.000 personas han acudido a la Cubierta de Leganés para ver pelear a cantantes, influencers y famosos. Así ha sido la primera velada de Famma League

Foto: Omar Montes frente a Torete en la primera velada de Famma League. (M. E.)
Omar Montes frente a Torete en la primera velada de Famma League. (M. E.)

"Me parece un poco tontería, pero bueno, si al menos se lo toman en serio…". Quien habla es Lorenzo. Es uno de los de los pocos que está por encima de los 30 años en la cola de la Cubierta de Leganés en este viernes de junio. Quedan horas para que allí se celebre Famma League, una velada de boxeo y artes marciales mixtas (MMA), aunque eso es lo de menos. En realidad, el punto álgido de todo esto no está tanto en el qué, sino en el quién. Se pelearán cantantes, influencers y famosos de la televisión. Lorenzo cuenta que es seguidor de los deportes de contacto, pero reconoce que no está aquí por esto: "He venido a acompañar a mi sobrina".

Son las 17 horas y faltan 30 minutos para la apertura de puertas, pero ya hay cerca de un millar de personas haciendo cola. "Nosotros llevamos aquí desde la una", cuenta un grupo de amigos que no pasan de la veintena y que está en primera fila. "Yo quiero ver el concierto de Kid Keo, y luego un poco las peleas también", reconoce Rubén, uno de ellos. No es el único que está aquí por la música. Entre combate y combate, hay un puñado de miniconciertos para animar el cotarro. Todo por unas entradas que tienen un precio que van desde los 25 a los 120 euros, pero se han quedado a un trecho (han metido unas 6.000 personas) de colgar el cartel de todo vendido.

placeholder La entrada de Famma League en la Cubierta de Leganés. (M. E.)
La entrada de Famma League en la Cubierta de Leganés. (M. E.)

"Nos da morbo y curiosidad lo que vamos a ver, porque es gente que no se pega habitualmente... Pero vamos, pillamos las entradas ayer", reconoce Raúl, de 22 años, que también está en las primeras filas de la cola. "Tengo muchas ganas de ver a Fani contra Dakota", añade Sofía, unos metros más atrás. Se refiere al único combate femenino que habrá este viernes, en el que se enfrentarán ambas. La primera es conocida por su paso por La Isla de las Tentaciones, (sí, es la Estefanía que estás pensando). La segunda, por su papel en Hermano Mayor. "¡Fani, vas a ganar!", le grita un rato después cuando pasa al lado de la cola. Al final, Fani no aguanta ni un minuto de combate, pero eso será horas más tarde.

Entre Pablo Motos y Yung Beef

La entrada del público se está atrasando, pero la puerta de famosos y prensa no va mucho mejor. Ahí, todo está abarrotado de influencers (y aspirantes a serlo, para qué engañarnos) esperando un photocall que tendría que haber empezado hace rato, pero nadie se mueve. Mientras, van desfilando todo tipo de personajes del mundillo de internet, como la influencer Mar Lucas o The Black Alien Project, el tipo que lleva años intentando convertirse en un alien desfigurando su cuerpo y rostro.

"¡Coño, Pipi Estrada!", dice una chica cuando alcanza la puerta, pero yo también he pensado lo mismo. El archiconocido periodista deportivo está haciendo labores de presentador para uno de los patrocinadores y haciendo entrevistas a un público en el que hay un poco de todo, y eso va desde Pablo Motos o Santiago Segura hasta la flor y nata del hip hop español, como Waor, Costa o Bnet, que miran todo desde el público. Además, en el ring van comentando todo Ceciarmy, el capo de los memes en España, y el youtuber Hamza Zaidi.

Foto: Omar Montes, en una imagen promocional de Famma League. (Cedida)

El concierto de apertura es de Camin, pero todas las miradas están en otro sitio. Tras él, se ha abierto un telón en el que aparecen algunos de los luchadores y Yung Beef, pionero del trap en España, sobre el que se posan todos los ojos. Después, con una hora de retraso, llega el primer combate. En él, se van a enfrentar los tiktokers Sieteex y Ibelky en la modalidad de MMA. Todo tiene la misma apariencia que en una lucha profesional. Las presentaciones, los comentaristas, los árbitros y hasta ellos mismos, que parece que se han tomado bastante en serio una pelea en la que, tras unos minutos, gana Ibelky por KO.

Durante el descanso, hay un concierto y parte del público aprovecha para ir a las barras o al baño. En esas, llegan gritos desde una grada. Afuera está diluviando y ha empezado a entrar agua a chorros por el techo de la Cubierta, que no lo está tanto. El personal tiene que reubicar al público en otra parte de la grada que, dicho sea de paso, dejaba ver demasiados asientos libres. Mientras, desde megafonía celebran que ya hay 75.000 personas enganchadas al directo en streaming, aunque acabarán duplicando la cifra. En realidad, todo es como estar viendo un espectáculo para Twitch (al fin y al cabo, es una modalidad pensada para estos formatos), pero en vivo y en directo.

placeholder Mr. Peke y Alexito durante el combate en Famma League. (M. E.)
Mr. Peke y Alexito durante el combate en Famma League. (M. E.)

Ahora, llega ahora el turno del combate de talla baja entre Mr. Peke y Alexito. Los comentaristas aprovechan para comentar qué estrategia pueden seguir en una pelea en la que "el centro de gravedad está más bajo", mientras que los presentadores tienen la delicadeza de preguntarles si "estarán a la altura". Mr Peke, por cierto, aparece fumando en sisha. Todo cobra sentido pronto. Es una promoción que ha llevado más allá de lo habitual: también se ha tatuado el logo corporativo en la espalda para la ocasión. Se acaba llevando el combate, también por KO.

Es el turno del combate femenino, que tarda un poco más de lo esperado. También dura menos de lo que apuntaban las expectativas: Dakota funde a Fani en unos segundos. Llega el turno de Denom, icono del rap underground madrileño, que interpreta tres canciones, pero tiempo suficiente para que los operarios de producción cambien el ring de MMA (la única modalidad que ha habido hasta ahora) por uno de boxeo.

Ya son las 22 horas y todavía quedan cuatro combates de esta modalidad. Los primeros son para influencers: Itsexii contra Guille Monzón y Aleix contra Enrique Moris. En el último, además, ha habido enganchada. Ha ganado Moris, pero el público grita "tongo" y la cosa está acabando en trifulca, con los equipos de cada uno enzarzándose en el cuadrilátero. En esas, vuelve a aparecer Pipi Estrada. Hasta ahora, ha estado entregando los premios a los ganadores, pero, ya que está, también intentando calmar los ánimos, pero no puede con la que hay. Al final, acuerdan que habrá una revancha en algún momento, los presentadores piden calma y el evento sigue.

placeholder Jarfaiter vs. Khaled en Famma League. (M. E.)
Jarfaiter vs. Khaled en Famma League. (M. E.)

Es el momento de uno de los platos fuertes. Están a punto de enfrentarse los raperos Jarfaiter y Khaled, un combate que ha sido fuente de memes desde que se anunció y, seguramente, el que más ha ayudado a promocionar Famma League. Solo hay que buscar el nombre de ambos en cualquier red social para hacerse la idea de todo lo que ha removido esta parte del evento en la que, al final, ha acabado ganando Jarfaiter.

Ahora es el turno del trapero Kidd Keo, otro de los principales reclamos, como los veinteañeros que hablaban al principio de esta crónica. El turno del Main Event, el nombre con el que se ha bautizado el enfrentamiento entre Omar Montes y Torete. En un principio, el cantante se iba a enfrentar a Borja Escalona —sí, el personaje de internet más odiado de España—, pero se echó atrás. Además de su faceta musical o televisiva, hay que recordar que antes había sido campeón de España de boxeo en categorías juveniles. Por si fuera poco, empieza por todo lo alto y, durante su presentación, aparece Yung Beef para cantar Beef Boy, el Higway to hell del trap patrio.

placeholder Omar Montes saca a Yung Beef para su presentación. (M. E.)
Omar Montes saca a Yung Beef para su presentación. (M. E.)

Su contrincante ya participó en la Velada de Ibai Llanos, un evento que irremediablemente se viene a la cabeza de cualquiera que vea Famma League. En su caso, empezó haciendo el contenido típico de youtuber, como bromas o vídeos sobre videojuegos, pero hace un par de años abrió un nuevo canal en el que se dedica a comentar sobre motor y "emprendimiento".

Como preveían todas las quinielas, Montes lo termina arrollando y se hace con la victoria. "Es una forma de dar a conocer el deporte, porque si no es complicado llegar a tanta gente", dice Adrián, que suele practicar deportes de contacto y ha venido con sus amigos a pasar la tarde. Otros no son tan optimistas y, más allá del boom de los deportes de contacto en los últimos años, tienen claro que esto va por otro lado. Lorenzo, que había venido con su sobrina, duda cuando le preguntan, pero al final lo tiene claro: "Bueno... Yo creo que vienen porque son famosos. Si no, no estaría toda esta gente aquí".

"Me parece un poco tontería, pero bueno, si al menos se lo toman en serio…". Quien habla es Lorenzo. Es uno de los de los pocos que está por encima de los 30 años en la cola de la Cubierta de Leganés en este viernes de junio. Quedan horas para que allí se celebre Famma League, una velada de boxeo y artes marciales mixtas (MMA), aunque eso es lo de menos. En realidad, el punto álgido de todo esto no está tanto en el qué, sino en el quién. Se pelearán cantantes, influencers y famosos de la televisión. Lorenzo cuenta que es seguidor de los deportes de contacto, pero reconoce que no está aquí por esto: "He venido a acompañar a mi sobrina".

Internet TikTok YouTube Twitch
El redactor recomienda