Es noticia
No es solo ChatGPT: estas extensiones gratis de Chrome te ahorrarán horas de trabajo
  1. Tecnología
TRANSCRIPCIONES, TRADUCCIONES, RESÚMENES...

No es solo ChatGPT: estas extensiones gratis de Chrome te ahorrarán horas de trabajo

El 'boom' de la inteligencia artificial va mucho más allá del ya archiconocido 'chatbot' de OpenAI. Ya hay herramientas que permiten resumir textos largos o transcribir reuniones sin salir de tu navegador

Foto: Foto: Reuters/Kevin Coombs.
Foto: Reuters/Kevin Coombs.

ChatGPT se ha colado hasta en la última conversación en los últimos meses. Sin embargo, el chatbot desarrollado por OpenAI es un árbol dentro de un bosque que no para de crecer. Ahí están los casos de Midjourney o Stable Diffusion, capaces de generar imágenes de todo tipo con una simple instrucción (lo que se conoce como prompt). Sin embargo, hay otras herramientas que pueden ayudarte en tu día a día de forma aún más sencilla y sin que tengas que visitar ninguna de estas webs ni salir de tu navegador.

En este tiempo, también han surgido un aluvión de extensiones de Google Chrome que utilizan la IA para ahorrarte horas de trabajo. Sus usos son tan amplios como te puedas imaginar, ya que abarcan cuestiones tan dispares como la generación de texto, la traducción o la transcripción de reuniones.

Foto: Sam Altman, CEO de OpenAI, durante su visita a Madrid. (IE University)

Antes de comenzar a usar ninguna de ellas, tienes que tener también claro qué vas a compartir, porque a la hora de trabajar es más que habitual que compartas algún tipo de información sensible que no está claro dónde puede acabar ni con qué fin. De hecho, grandes tecnológicas han prohibido ya el uso de ChatGPT en la empresa, como anunciaba hace unos días Apple.

Son unos miedos que han propiciado que OpenAI comience a ofrecer una función de privacidad. Si el usuario la escoge, se evita que las conversaciones se utilicen para entrenar su modelo. No obstante, eso no ocurre en otras herramientas que utilicen tecnologías propias, por lo que es mejor que no les des datos que no quieres que se publiquen bajo ningún concepto.

Generar texto sin acudir a ChatGPT

Pedirle a ChatGPT que escriba algo por ti es, probablemente, la solicitud que más recibe el chatbot. El problema es que tienes que acudir a su web, pensar lo que quieres y cómo darle las instrucciones para que no falle. Además, una vez lo haces, es probable que el resultado no te convenza al primer intento y, al final, acabes optando por editar el texto tú mismo.

Pues, bien, algunas extensiones han afinado más esa labor y te permiten generar texto mientras estás escribiendo. Aunque tendrás que seguir tecleando, la inteligencia artificial te irá generando sugerencias de texto para que no tengas que escribir todo y que el resultado final sea lo más natural posible.

Una de las más exitosas es UseChatGPT.AI, que cuenta ya con más de 200.000 usuarios en Chrome y es totalmente gratuita. En este caso, se trata de una herramienta que está alimentada con los modelos tanto de ChatGPT como de Bard, entre otros. Una vez pulsas un comando, aparece una ventana en la que puedes pedir que haga de todo con el texto, como editar, resumir, traducir o responder. En el vídeo de abajo tienes un ejemplo de cómo puede ayudarte.

Otra opción de generación de texto mediante IA que está atrayendo a cientos de miles de usuarios es ComposeAI. En este caso, está enfocada exclusivamente al uso de correo electrónico, donde va mucho más allá de las sugerencias que ya hace Gmail, ya que le bastan unas palabras para poder redactar un texto por sí mismo. Además, se trata de una firma respaldada por YCombinator, la aceleradora de startups más importante del mundo, y fue nombrada como una de las extensiones favoritas de Google para Chrome el pasado año.

Pasar reuniones y vídeos a texto en dos clics

Fireflies es una extensión que permite tanto grabar reuniones y vídeos como la transcripción directa y automática de lo que se comente en ellos. Además, es compatible con los principales proveedores de videollamadas, como Google Meet, Microsoft Teams o Zoom.

Solo tienes que clicar en el botón de la extensión para que se comience a grabar. Cuando se quiera parar, hay que pinchar de nuevo. Una vez ahí, toca esperar unos minutos —serán más cuanto más largo sea el contenido— para que se procese y transcriba el audio que ha captado.

En este caso, tiene tanto una opción básica gratuita como otras premium, que ofrecen algunas funcionalidades extra por un pago mensual de entre 10 y 19 dólares. Según su página web, los servicios de Firflies —que también hace desarrollos a medida— están siendo usados en más de 100.000 organizaciones, entre las que se cuentan Nike o Uber. Además, tiene cerca de 40.000 usuarios solo en la extensión de Chrome.

Resumir (y explicar) textos largos y complejos

SciSpace Copilot se presenta como "tu asistente de investigación de IA" y cuenta ya con cerca de 100.000 usuarios. Se trata de una aplicación gratuita enfocada al ámbito universitario —ha sido creado por un portal de búsqueda de artículos académicos—, ya que es capaz de leer por ti textos largos y farragosos para darte un resumen o las claves que más te interesen. Si bien su uso está previsto para ayudar a la compresión de papers, en realidad se puede utilizar con cualquier web, como puede ser un periódico, y también con archivos en formato PDF.

placeholder SciSpace Copilot.
SciSpace Copilot.

Además, da igual el idioma en el que esté el texto, ya que incluye decenas de lenguas en las que puedes hacer las consultas que necesites. Es de especial utilidad cuando tienes que leer algún documento con abundante vocabulario específico, como podría ser un informe técnico o una sentencia judicial. Por cierto, también es capaz de leer tablas y ecuaciones matemáticas, algo en lo que ChatGPT titubea en algunas ocasiones.

Una vez instalada, el uso no puede ser más sencillo. Solo tienes que acudir a la web o PDF que quieras utilizar y clicas sobre el símbolo de SciSpace Copilot. Tras unos segundos de espera, aparecerá un chatbot en el que podrás preguntarle lo que quieras. Si no lo tienes claro, la propia aplicación te hace algunas sugerencias, como resumen, conclusiones o puntos clave, por poner algunos ejemplos.

Información extra sin salir de la web

Cuando estás leyendo una noticia o un artículo, es habitual que te surjan dudas o quieras ampliar información, razón por la que comienzas a abrir pestañas para buscar y acabas perdiendo más tiempo del que tenías previsto. Justo eso es con lo que quiere acabar Wiseone, una extensión gratuita que usa la tecnología de ChatGPT para enriquecer la web que estás visitando, pero sin que las distracciones se acaben llevando por delante tu tiempo.

De este modo, ofrecen funciones como una selección de palabras complejas a las que añade una definición o la verificación de contenidos mediante la búsqueda de otras fuentes que han tratado ese mismo tema. Al igual que en el caso de SciSpace Copilot, también puede resumir la información clave o resolver dudas mediante un chatbot.

Asistentes para todo

Monica ha sido el nombre con el que han bautizado a uno de los asistentes de inteligencia artificial que más ruido está haciendo, ya que tiene más de 600.000 usuarios en Chrome. En su caso, funciona como un asistente para responder todo tipo de consultas, para lo que también utiliza los desarrollos de ChatGPT, aunque sus creadores destacan que esperan conectarlo pronto a otros modelos.

"Como tu copiloto, Monica puede responder cualquier pregunta compleja en la barra lateral. También puede ayudarte a escribir artículos, dibujar con IA, leer artículos, resumir videos de YouTube, buscar en la web y mejorar los motores de búsqueda", dicen sus creadores.

ChatGPT se ha colado hasta en la última conversación en los últimos meses. Sin embargo, el chatbot desarrollado por OpenAI es un árbol dentro de un bosque que no para de crecer. Ahí están los casos de Midjourney o Stable Diffusion, capaces de generar imágenes de todo tipo con una simple instrucción (lo que se conoce como prompt). Sin embargo, hay otras herramientas que pueden ayudarte en tu día a día de forma aún más sencilla y sin que tengas que visitar ninguna de estas webs ni salir de tu navegador.

Internet Google Inteligencia Artificial