Es noticia
No, Elena Salgado no ha muerto: cómo una cuenta falsa en internet ha difundido el bulo
  1. Tecnología
Algunos medios le dieron validez

No, Elena Salgado no ha muerto: cómo una cuenta falsa en internet ha difundido el bulo

Este miércoles, varios medios han dado la noticia sobre la supuesta muerte de la exvicepresidenta Elena Salgado. Sin embargo, todo era un bulo iniciado en Twitter

Foto: Elena Salgado no ha muerto: así se ha difundido la noticia falsa en redes y quién está detrás del bulo (EFE/Mariscal)
Elena Salgado no ha muerto: así se ha difundido la noticia falsa en redes y quién está detrás del bulo (EFE/Mariscal)

Este miércoles, algunos medios y cuentas oficiales de figuras públicas se hacían eco de la supuesta muerte de Elena Salgado, que fue vicepresidenta y ministra durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a sus 73 años. Sin embargo, se trataba de un bulo que tiene su origen en una cuenta falsa de Twitter.

El tuit original aparentaba ser de la cuenta de José Ramón Gómez Besteiro, que acaba de asumir el cargo de delegado del Gobierno en Galicia después de que su predecesor, José Manuel Miñones, haya aceptado la cartera de ministro de Sanidad. "Muy triste noticia. Ha muerto Elena Salgado Méndez, exministra y gran gallega", decía el mensaje. Sin embargo, la cuenta en cuestión era @RGomezBesteiro, cuando la que la del verdadero Gómez Besteiro es @jrgomezbesteiro.

Entre que este político acaba de convertirse en delegado del Gobierno, y que su cuenta personal no tiene actividad desde hace años y ni siquiera tiene la marca de verificación azul de Twitter, la persona que lo suplantó vio así la oportunidad de difundir esta fake news de manera relativamente creíble, haciendo creer que era simplemente la nueva cuenta del político. De hecho, no es el primer bulo que lanza esta persona, que parece haber perfeccionado el arte del engaño, aunque con bastante mal gusto al dar por muertas diversas personalidades públicas.

¿Quién está detrás del bulo?

El autor de este bulo, y de muchos otros anteriores, es el periodista italiano Tommaso Debenedetti. Este individuo empezó a forjar su cuestionable trayectoria como "maestro de las fake news" al realizar entrevistas inventadas a personajes como Gorbachov, el Dalái Lama o el Papa Benedicto XVI, que fueron publicadas por la prensa regional italiana durante décadas. Según contó Debenedetti hace años, todo comenzó cuando decidió redactar una entrevista falsa con el escritor Gore Vidal, después de que este la cancelase en el último momento.

Tommaso Debenedetti lleva décadas dedicado a la creación y difusión de 'fake news'

Con el auge de las redes sociales, encontró un nuevo y poderoso filón para dar forma a sus maquinaciones. Lo que acaba de hacer para difundir la falsa muerte de Elena Salgado no es nada nuevo, ya que lleva desde 2011 utilizando este método para confundir al público y hacer creer que un famoso ha fallecido. Entre sus "víctimas" a lo largo de los años se encuentran el presidente sirio Bashar al-Ásad, el escritor checo Milan Kundera o el propio Benedicto XVI al que ya había entrevistado falsamente, entre otros.

Su modus operandi siempre es el mismo: crear una cuenta falsa de alguna otra personalidad pública, con el objetivo de dar credibilidad al anuncio de la muerte de otro famoso. De hecho, Debenedetti está en racha, pues parece que también está detrás del bulo de ayer martes sobre la supuesta muerte del expresidente del Gobierno Felipe González. En este caso, se hizo pasar por el embajador de España en República Dominicana.

Esta misma semana también se inventó la muerte del expresidente Felipe González

Tras conseguir su objetivo de que varios medios diesen por cierta la muerte de Elena Salgado, Debenedetti dejó su firma en la supuesta cuenta de Gómez Besteiro: "Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti". En estos momentos, la cuenta ya está eliminada.

Según Tommaso Debenedetti, su objetivo con este tipo de acciones es "demostrar lo fácil que es engañar a la prensa en la era de las redes sociales". Y, aunque ciertamente ha puesto de manifiesto que muchos medios se precipitan y dan sus informaciones sin contrastar lo suficiente, quizás podría hacerlo de manera menos macabra.

Este miércoles, algunos medios y cuentas oficiales de figuras públicas se hacían eco de la supuesta muerte de Elena Salgado, que fue vicepresidenta y ministra durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a sus 73 años. Sin embargo, se trataba de un bulo que tiene su origen en una cuenta falsa de Twitter.

Elena Salgado Fake News
El redactor recomienda