Es noticia
He probado lo nuevo de los creadores de Instagram y ahora odio TikTok más que nunca
  1. Tecnología
Artifact, el anti-TikTok en texto

He probado lo nuevo de los creadores de Instagram y ahora odio TikTok más que nunca

Kevin Systrom y Mike Krieger fundaron Instagram, lo vendieron por 1.000 millones y se fueron en 2018 tras la deriva de la 'app'. Ahora han creado Artifact, un Instagram de noticias que explica muy bien qué está pasando en internet

Foto: El cofundador de Instagram, Kevin Systrom. (Getty Images)
El cofundador de Instagram, Kevin Systrom. (Getty Images)
Las claves
placeholder Google vs. Microsoft: guerra abierta por la inteligencia artificial que va a cambiar tu vida

el ascenso meteórico de OpenAI (y Sam Altman)

Google vs. Microsoft: guerra abierta por la inteligencia artificial que va a cambiar tu vida
Manuel Ángel Méndez Gráficos: Miguel Ángel Gavilanes
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los creadores de Instagram han vuelto. A Kevin Systrom y Mike Krieger se les ha ocurrido una idea, pero parece tan tremendamente vieja que, si no fuera por ellos, nadie le habría prestado atención. Se llama Artifact, y es una aplicación para leer noticias. Algo parecido a Google News, Flipboard o Apple News, solo que, aseguran, mucho más avanzada. Utiliza (¡cómo no!) inteligencia artificial (machine learning) para ir aprendiendo y aprendiendo de lo que lees y sugerirte cada vez mejor contenido. La he estado probando durante las dos últimas semanas y, pese a estar aún por cocinar, es probablemente el mejor antídoto al sumidero de tiempo en el que TikTok ha convertido internet.

Hay una razón por la que el lanzamiento de Artifact es relevante: usa las mismas armas que TikTok para ofrecer algo radicalmente opuesto a TikTok. Mientras que la app china es una máquina implacable de vomitar vídeos virales que enganchan a la gente durante hora y media al día, Artifact usa esos mismos algoritmos para sugerirte artículos que te puedan interesar. Es el fast food del entretenimiento viral de TikTok frente al contenido reposado del que puedes aprender algo. Como ha explicado Systrom en alguna entrevista, la idea es que los algoritmos trabajen para ti en lugar de trabajar tú para ellos a cambio de tragar publicidad e influencers. Algunos lo llaman un TikTok del texto. Yo más bien diría que, dependiendo del rumbo que tome, podría convertirse en la gran alternativa a Twitter para escapar del absolutismo digital de Elon Musk.

Foto: El cofundador de Nude Project, Bruno Casanovas (izquierda), junto a Francisco Nicolás. (Cedida)
TE PUEDE INTERESAR
Los herederos de Hawkers que facturan millones con sudaderas canallas y el pequeño Nicolás
Manuel Ángel Méndez Guillermo Cid Gráficos: Ana Ruiz

Primero, las tripas. Tras descargarte la app, Artifact te pregunta por los temas que más te interesan. Consejos de viaje, recetas, política internacional, startups... Tienes que seleccionar hasta 10. Si eres suscriptor de algún medio, añades tus contraseñas (lo puedes hacer para 65 medios de pago internacionales). Con solo dar estos dos pasos, puedes empezar a leer. A Artifact le faltan aún muchas cosas, la más evidente para usuarios fuera de EEUU es añadir medios locales de cada país. Pero lo que hay ahora es una tajante declaración de intenciones: crear una especie de Instagram tal y como lo conocimos allá por 2011, algo limpio y simple, donde en lugar de fotos encontrarás artículos de calidad.

Pensar solo en texto y en noticias en la era del reinado de TikTok puede parecer un suicidio, y tal vez lo sea, pero Systrom y Krieger se lo pueden permitir. No tienen ninguna presión económica, los 1.000 millones que se embolsaron tras la venta a Facebook les dan para montar una empresa tras otra y fracasar hasta el final de sus días. Ser ellos tiene ventajas. "Tenemos la suerte de que todo el mundo quiere probar Artifact por venir de nosotros. Cientos de miles de personas han usado Artifact durante los primeros días y eso nos ha servido para arrancar el sistema de recomendación. Sé que es una ventaja un poco injusta, pero es así", explicaba Systrom recientemente.

La aplicación recuerda a los inicios de Instagram en casi todo. Solo tiene tres botones en la parte inferior: uno para ir al inicio, otro para ver titulares y otro para acceder a los ajustes y estadísticas de tu perfil. En la pantalla de inicio, arriba, aparecen en pestañas las áreas de interés que has seleccionado y otra extra llamada "Para ti", en la que el algoritmo, a medida que usas la app, aprende lo que te gusta y lo que no y te va sugiriendo artículos. Todo destila el mismo gusto, sencillez y sutileza que vimos en los primeros años de Instagram, y no es casual.

placeholder Diferentes pantallas y funciones de Artifact. (EC)
Diferentes pantallas y funciones de Artifact. (EC)

"Cuando digo que esto está hecho con gusto, me refiero a las publicaciones que incluimos. Aquí no hay barra libre. No escaneamos la red y dejamos que entre todo", explicaba esta semana Systrom a TechCrunch. "Nos parecía que el contenido que a nosotros nos gusta consumir, factual, equilibrado, entretenido, estaba atravesando una crisis existencial. Muchos de los medios que producen este material están casi en bancarrota". Systrom y Krieger creen que aún hay hueco para un nuevo agregador de contenido de calidad. Teniendo en cuenta que avances como ChatGPT pueden disparar la desinformación, la idea no es descabellada.

Bofetada a Google, Facebook y Twitter

El punto de partida de Artifact es diferente al de Google News, Google Discover o el propio Facebook. Ninguno permite escoger qué ver y qué no, mezclan contenido de calidad con clickbait descarado. A Twitter le ocurre otro tanto, hace tiempo que ha seguido la misma ruta que TikTok, mostrando vídeos virales cada segundo por mucho que silencies las cuentas. Artifact, en cambio, ofrece perlas como agrupar artículos complementarios en torno a una misma noticia, ordenar en un clic la prioridad de cada temática o acceder de un vistazo a estadísticas sobre qué lees y qué no. Cero ruido, solo contenido relevante.

Artifact es probablemente la 'app' más útil, bien diseñada y necesaria que ha surgido en los últimos años, pero está lejos de ser perfecta

Systrom y Krieger aseguran que la tecnología que alimenta Artifact es más avanzada que la de otros agregadores de noticias. Usa un modelo neuronal llamado Transformers, creado en abierto por Google en 2017, el mismo en el que se basa ChatGPT. Con este sistema, Artifact puede analizar cientos de variables en tiempo real y recomendar contenido de forma mucho más precisa. Esa es la teoría. En la práctica, mi experiencia es que se necesita un uso muy intensivo de la app para notar esta supuesta mayor precisión. Ayuda más escoger y limitar bien tus áreas de interés y no abrumar al algoritmo para que este no te abrume a ti.

Artifact es probablemente la app más útil, bien diseñada y necesaria que ha surgido en los últimos años, pero está lejos de ser perfecta. Sus creadores son dos genios a la hora de entender la psicología de la gente para crearle dependencia. Instagram se convirtió en una apisonadora en este dudoso arte, con trampas de software que te animan a regresar múltiples veces al día (número de likes, scroll infinito...). Artifact tira de las mismas técnicas, como refrescarse constantemente para mostrar nuevo contenido cada vez que entras y crearte una sensación de urgencia o necesidad, o recurrir a la gamificación, animándote a leer primero 25 artículos, luego 50 y luego 120 para convertirte en uno de los lectores más asiduos. Usa además otros trucos más cuestionables, como crear una URL propia cuando compartes un artículo en WhatsApp u otra plataforma desde Artifact con el objetivo de darse a conocer.

placeholder Los cofundadores de Instagram, Mike Krieger (izquierda) y Kevin Systrom. (Reuters)
Los cofundadores de Instagram, Mike Krieger (izquierda) y Kevin Systrom. (Reuters)

Ni Systrom ni Krieger se esconden. Reconocen que son funciones necesarias para lograr recurrencia e intentar generar un negocio. Reconocen también algo que les cuesta tanto a otras tecnológicas: toman decisiones editoriales. Deciden qué medios entran y cuáles no, qué es sensacionalista y qué no, y sí, es una decisión subjetiva. "Desarrollar un algoritmo en realidad es tremendamente subjetivo", reconoce Systrom.

Systrom ha asegurado en múltiples ocasiones que TikTok es el futuro, pero no por lo que muestra, sino por cómo lo muestra

Conviene no olvidar tampoco que ambos son en gran parte responsables de la deriva de Instagram y de cómo estas técnicas han contribuido a empeorar la salud mental de cientos de miles de jóvenes en todo el mundo. "Agravamos los problemas de imagen corporal en el 33% de las adolescentes. (...) Culpan a Instagram de su ansiedad y depresión", aseguraba una presentación interna de 2019. Systrom y Krieger abandonaron Facebook a finales de 2018, en gran parte motivados por esa deriva. La aplicación simple y artística que habían creado se había convertido en un charco de vídeos virales y frivolidad en un intento desesperado por no perder comba con TikTok. Decidieron desvincularse por completo de Facebook, pero la semilla la plantaron ellos.

placeholder Kevin Systrom, en la cresta de la ola de Instagram en 2016, visitando hasta al Papa. (EFE)
Kevin Systrom, en la cresta de la ola de Instagram en 2016, visitando hasta al Papa. (EFE)

Con Artifact, estamos ante un movimiento parecido. Systrom ha asegurado en múltiples ocasiones que TikTok es el futuro, pero no por lo que muestra, sino por cómo lo muestra. Del modelo de Facebook (mostrarte contenidos que les gustan a tus amigos), pasamos al de Twitter (mostrarte contenido de la gente a la que sigues, sean o no amigos) y ahora al de TikTok (mostrarte contenido sugerido por inteligencia artificial). "Asumir que a tus amigos les interesa lo mismo que a ti es probablemente el mayor error de las redes sociales en los últimos 20 años", explicaba Systrom en una entrevista.

Tras haber usado Artifact una media hora al día durante los últimos 15 días, ya puedo decir que es una de mis apps favoritas. Cuando la cierras, al menos no te castiga esa sensación de haber perdido la noción del tiempo buceando como un zombi en reels de Instagram o clips de TikTok. Algo es algo. Systrom y Krieger están pensando ahora en añadir funciones de conversación, algo así como un lugar donde comentar los artículos que lees en la app. Y, de momento, sin publicidad, ni suscripciones, ni un megamillonario narcisista que te obligue a ver sus tuits. Instagram ha muerto, larga vida a Artifact.

Los creadores de Instagram han vuelto. A Kevin Systrom y Mike Krieger se les ha ocurrido una idea, pero parece tan tremendamente vieja que, si no fuera por ellos, nadie le habría prestado atención. Se llama Artifact, y es una aplicación para leer noticias. Algo parecido a Google News, Flipboard o Apple News, solo que, aseguran, mucho más avanzada. Utiliza (¡cómo no!) inteligencia artificial (machine learning) para ir aprendiendo y aprendiendo de lo que lees y sugerirte cada vez mejor contenido. La he estado probando durante las dos últimas semanas y, pese a estar aún por cocinar, es probablemente el mejor antídoto al sumidero de tiempo en el que TikTok ha convertido internet.

Apps - Aplicaciones
El redactor recomienda