Es noticia
Este es el único Android caro que 'vende' casi tanto como un iPhone: así es el Galaxy S23 Ultra
  1. Tecnología
UNPACKED 2023

Este es el único Android caro que 'vende' casi tanto como un iPhone: así es el Galaxy S23 Ultra

Los surcoreanos presentan su nueva familia de dispositivos, con el foco puesto en el rendimiento y la fotografía nocturna. El S23 Ultra aspira una vez más a ser el mejor Android del año

Foto: El Galaxy S23 Ultra. Foto: M. McLoughlin
El Galaxy S23 Ultra. Foto: M. McLoughlin
Las claves
placeholder La nueva bestia de Samsung no es su Galaxy S23: así es su último portátil de alta gama

Pocos, muy pocos, se echan la mano al bolsillo para comprar un Android caro. Por ejemplo, en 2022, el Samsung Galaxy S22 Ultra fue el único móvil que no fuese de Apple que consiguió colarse en el top 5 de ventas (y lo hizo para cerrar la clasificación de Counterpoint) de móviles de más de 500 euros. Probablemente lo consiguió porque era el mejor dispositivo que se podía comprar que funcionase con ese sistema operativo. Al menos sobre el papel, que luego en todo esto entran los gustos personales y la cosa se vuelve impredecible. Por ello es completamente lógico que la compañía haya decidido jugar sobre seguro con los nuevos Samsung Galaxy S23, una fórmula que le ha funcionado y cuya esencia mantiene, haciendo los retoques necesarios para intentar mantenerse en lo más alto.

Aunque se había rumoreado que los nuevos Samsung Galaxy S23 serían dos en lugar de tres, finalmente eso no ha ocurrido. La familia se compone, un año más, por el Samsung Galaxy S23, el Galaxy S23 + y por el Samsung Galaxy S23 Ultra, ese modelo que podría considerarse el sucesor de los míticos Galaxy Note, que pasaron a mejor vida en 2021. Es, además del más caro, el más diferente en lo que se refiere a diseño y especificaciones y es el único que sigue manteniendo el puntero S-Pen. Además, es el producto en el que más van a poner el acento desde la firma surcoreana en un año que no se prevé especialmente boyante para la venta de tecnología, debido a la inflación y las turbulencias económicas que se auguran para este año.

En escenarios así, aunque también lo hacen, los productos que menos suelen sufrir son los de lujo. Esto no es nuevo. Apple también lo ha hecho, centrándose en los modelos Pro y dejando los iPhone 14 a secas como una renovación bastante mínima y mundana.

placeholder El Samsung Galaxy S23 Ultra. Foto: M. McLoughlin
El Samsung Galaxy S23 Ultra. Foto: M. McLoughlin

En esta ocasión, Samsung no creará diferentes colores para cada modelo de los nuevos Galaxy S23, sino que todos estarán disponibles en los mismos: negro, verde oscuro, crema y color lavanda. El Samsung Galaxy S23 Ultra será una vez más el más grande de los tres, con una pantalla de 6,8 pulgadas, unas medidas de 78,1 milímetros de ancho, 163,4 milímetros de alto y 8,9 milímetros de grosor, así como 234 gramos. En su diseño el cambio más significativo es que la pantalla aunque sigue siendo curva, lo es menos que en anteriores ediciones. Ahora tenemos un teléfono con líneas más rectas, lo que facilita bastante el agarre del mismo, algo de agradecer teniendo en cuenta las dimensiones del aparato en cuestión.

El cuerpo recurre a Gorilla Glass Victus 2, el cristal templado más resistente del mercado, como ingrediente principal del diseño, acompañado de un marco metálico. Sin más misterio en este sentido. Samsung ha puesto mucho acento en el uso de un mayor número de elementos reciclados (plástico, aluminio o cristal), tanto en la parte externa como en diferentes componentes internos. Aunque los modelos asequibles tendrán un diseño diferenciado, con laterales curvos y materiales menos prémium, las cámaras se integrarán de la misma forma en la parte trasera.

placeholder El Samsung Galaxy S23 Ultra. Foto: M. McLoughlin
El Samsung Galaxy S23 Ultra. Foto: M. McLoughlin

El panel de 6,8 pulgadas es una de esas pantallas marca de la casa. Se trata de una Dynamic AMOLED fabricada por la propia Samsung, que tiene una resolución de 3088 x 1440 píxeles, una tasa de refresco que puede varias entre 1 y 120Hz y una respuesta táctil de hasta 240Hz cuando se utiliza el modo juego. La pantalla ahora promete mejorar su visibilidad en exteriores, ya que ha aumentado el brillo. En el apartado de la pantalla comentar que el dispositivo sigue ofreciendo la posibilidad de desbloquear el teléfono con lector de huellas bajo el panel así como el desbloqueo facial gracias a su cámara frontal.

El de teléfonos de la gama tendrán un panel más modesto, tanto en tamaño como en prestaciones. El Galaxy S23 + apostará por un panel de 6,6 pulgadas y resolución Full HD+, con una tasa de refresco que podrá variar entre los 48 y los 120H. Eso si, recibirán algunas de las mejoras en brillo del modelo superior.

Mismo motor para los 3

En las tripas de los nuevos Samsung Galaxy S23 se produce uno de los cambios más significativos de esta generación, aunque es una de esas modificaciones muchas veces que pueden pasar desapercibidas, a excepciones que le demos un uso muy exigente al terminal. La compañía ha dejado de lado los Exynos, sus propios procesadores, para recuperar los de Qualcomm.

En este caso, será el Snapdragon 8 Gen 2, el mejor de los caballos del fabricante estadounidense, que ha sido optimizado para estos dispositivos, aunque no han aclarado los detalles exactos de esta trabajo. Lo que sí aseguran es que habrá una mejora en el rendimiento de la CPU (30%), GPU (40%) y NPU (40%) frente a las versiones de 2022. Además, en el caso del Galaxy Ultra S23, el dispositivo tendrá trazado de rayos en tiempo real así como un nuevo sistema de refrigeración, con el objetivo que el teléfono no se ralentice por el exceso de calor cuando se esté utilizando los juegos más pesados. Los tres modelos comparten el apartado de conectividad: 5G, Bluetooth 5.3, Wifi 6E y Ultra Wide Band. El software en los tres casos es Android 13, con One UI 5.1. Y con 4 años de actualizaciones garantizadas.

No todos los modelos ofrecerán las mismas versiones. El Galaxy S23 Ultra tendrá una opción con 8GB de RAM y 256GB de almacenamiento interno; y tres opciones con 12GB de RAM, con 256, 512GB y 1TB, respectivamente. En el Galaxy S23+ y el Galaxy S23 todos las versiones vendrán con 8GB de RAM bien con 256 o con 512GB de memoria interna. En el caso del modelo más barato hay que sumar una versión de entrada con 128GB.

placeholder El Samsung Galaxy S23 Ultra. Foto: M. McLoughlin
El Samsung Galaxy S23 Ultra. Foto: M. McLoughlin

La batería tendrá una capacidad de 5.000 mAh en el caso del Ultra, que vendrá acompañado de carga rápida de 45W que será capaz de dar hasta un 65% de autonomía en tan solo 30 minutos. En el S23 + la batería alcanzará los 4.700 mAh y la misma carga rápida que el modelo superior. El modelo más básico tendrá una batería de 3.900 mAh y una carga rápida menos potente. En los tres casos, habrá carga inalámbrica rápida así como carga inversa.

Aunque es algo de lo que todos los fabricantes presumen, desde hace unos años, hablar de un nuevo Galaxy Ultra es hablar mucho de su cámara. Una cámara, la principal, que se compone de cuatro piezas. Para empezar un sensor gran angular de 200 megapíxeles (ángulo de visión, 85 grados; F1.7); un sensor ultra gran angular de 12 megapíxeles (ángulo de visión 120 grados; f.2.2) y luego dos telefotos de 10 megapíxeles (f 2.4 y f. 4.9, respectivamente). Uno de ellos está pensado para ofrecer zoom óptico de 3 aumentos, mientras que el otro ofrecerá 10 aumentos de este tipo. La cámara frontal, por su parte, cuenta con 12 megapíxeles de resolución y f 2.2 de profundidad de campo.

Los coreanos se han centrado mucho en la fotografía nocturna. Además de combinar los píxeles de su sensor principal para crear píxeles más grandes y captar más luz, aseguran que han mejorado el desempeño de los retratos con poca luz, gracias a un rastreo de profundidad basado en inteligencia artificial. Mejoras que también llegan a la cámara frontal, que suele ser una de las que más sufre a la hora de utilizarla por la noche. En este sentido, Samsung ha incluido un modo de astrofotografía que nos permitirá superponer un mapa astronómico sobre la app de la cámara para saber qué parte del firmamento estamos capturando. Otras mejoras incluyen nuevas opciones para disparar en formato RAW o el modo de grabación en 8K a 30 frames por segundo.

placeholder El Samsung Galaxy S23 Ultra. Foto: M. McLoughlin
El Samsung Galaxy S23 Ultra. Foto: M. McLoughlin

Los modelos más mundanos, se tienen que conformar con una cámara algo más modesta que la del Ultra. El principal cambio es la ausencia del sensor de 200 megapíxeles, que se sustituye por uno de 50 megapíxeles (F1.8 y ángulo de visión de 85 grados) así como la ausencia del telefoto de diez aumentos ópticos. También recibirán las mejoras de cara a la fotografía nocturna.

Los precios de los móviles, ya en preventa, son los siguientes:

  • Samsung Galaxy S23 8/128 GB: 959 euros
  • Samsung Galaxy S23 8/256 GB: 1.019 euros
  • Samsung Galaxy S23+ 8/256 GB: 1.209 euros
  • Samsung Galaxy S23+ 12/512 GB: 1.329 euros
  • Samsung Galaxy S23 Ultra 8/256 GB: 1.409 euros
  • Samsung Galaxy S23 Ultra 12/512 GB: 1.589 euros
  • Samsung Galaxy S23 Ultra 1 TB: 1.829 euros

Pocos, muy pocos, se echan la mano al bolsillo para comprar un Android caro. Por ejemplo, en 2022, el Samsung Galaxy S22 Ultra fue el único móvil que no fuese de Apple que consiguió colarse en el top 5 de ventas (y lo hizo para cerrar la clasificación de Counterpoint) de móviles de más de 500 euros. Probablemente lo consiguió porque era el mejor dispositivo que se podía comprar que funcionase con ese sistema operativo. Al menos sobre el papel, que luego en todo esto entran los gustos personales y la cosa se vuelve impredecible. Por ello es completamente lógico que la compañía haya decidido jugar sobre seguro con los nuevos Samsung Galaxy S23, una fórmula que le ha funcionado y cuya esencia mantiene, haciendo los retoques necesarios para intentar mantenerse en lo más alto.

Android