Es noticia
Qué son las Comunidades en WhatsApp y cómo usarlas en Android, iOS y PC
  1. Tecnología
NUEVAS FUNCIONALIDADES

Qué son las Comunidades en WhatsApp y cómo usarlas en Android, iOS y PC

Esta nueva característica de la app de mensajería de Meta viene a poner orden para aquellos usuarios que tienen decenas de grupos y se hacen un lío

Foto: La app de mensajería WhatsApp es muy útil a la hora de organizar grupos y comunidades (REUTERS/Dado Ruvic Illustration)
La app de mensajería WhatsApp es muy útil a la hora de organizar grupos y comunidades (REUTERS/Dado Ruvic Illustration)

De vez en cuando, la aplicación de mensajería WhatsApp actualiza sus funcionalidades para quitar o añadir características que, o bien los usuarios le han pedido durante mucho tiempo (por ejemplo, los mensajes temporales), o bien piensan que pueden ser útiles, pero que nadie pide (los famosos “estados”).

Sin embargo, la app de mensajería de Meta no se suele equivocar en sus actualizaciones, y ahora trae la posibilidad de crear “Comunidades”. Se trata de una pequeña herramienta que nos permite agrupar diferentes grupos en una comunidad, para poner orden en el caos que pueden llegar a ser los chats de WhatsApp. La actualización que incorpora las comunidades de WhatsApp será gradual, por lo que puede que todavía no la veas en tu aplicación, pero te llegará en poco tiempo.

Foto: La nueva función ayudará al usuario en su día a día (Reuters/Francis Mascarenhas)

Por ejemplo, imagina que eres el encargado de llevar el grupo de madres y padres del curso del colegio de tu hijo, el del club de fútbol del mismo colegio, el de ballet y el de la excursión de 2º curso. Pues ahora podrás iniciar una comunidad en WhatsApp, llamada, por poner un ejemplo, “2º Curso 2022-2023”, para englobar esos cuatro grupos en un mismo lugar y que no se te escape ningún detalle ni tener que invitar a los padres a todos los grupos de manera individual. Eso sí, el requisito indispensable para poder añadir un grupo a una comunidad de WhatsApp es que seas administrador del mismo.

Cómo hacer una comunidad en WhatsApp, iOS y Android

Para crear una comunidad en WhatsApp, si usas un dispositivo Android debes tocar el icono de “Nuevo Chat”, como si creases una nueva conversación. Ahí aparecerá la opción de “Nueva Comunidad”. Al pulsarla, te pedirá un nombre (máximo 24 caracteres), una imagen y una descripción. Cuando añadas todos los datos, pulsa en “Siguiente” y te saldrá la opción de generar un grupo nuevo o añadir un grupo existente. A partir de ese momento, tú serás la persona que administre esa comunidad nueva.

Si utilizas un terminal con sistema iOS, los pasos son parecidos. Al abrir WhatsApp, aparecerá un icono de “Comunidades” en la parte de abajo. Luego, tendrás que pulsar en “Nueva Comunidad” y añadir un nombre, una foto y una descripción. Con todos esos datos, pulsa en “Siguiente” y te dará la opción de crear un grupo nuevo o añadir un grupo existente. Solo podrás añadir grupos que administres.

Foto: Hay que comprobar el sistema operativo que tiene nuestro móvil (iStock)

Cómo hacer una comunidad en WhatsApp para PC

En el caso de WhatsApp Web y de escritorio, los pasos son los siguientes. Pulsa en el icono que aparece arriba a la izquierda, que parecen varias personitas juntas. Sirve para crear tu comunidad. Aquí también podrás consultar las comunidades de las que ya eres miembro o “Crear una nueva comunidad”. Al pulsar en iniciar una comunidad, verás que te pide ingresar un nombre, una imagen y una descripción. Los siguientes pasos son igual que en Android: añadimos grupos existentes o generamos grupos nuevos para nuestra comunidad de WhatsApp.

placeholder Captura de pantalla de la función de comunidades de WhatsApp en PC (izquierda) y Android (derecha)
Captura de pantalla de la función de comunidades de WhatsApp en PC (izquierda) y Android (derecha)

Restricciones a tener en cuenta

Esta nueva característica de WhatsApp viene con unas limitaciones que hay que conocer, aparte del requisito de ser el administrador de los grupos que quieras añadir a tu comunidad.

  • Puedes crear hasta 10 grupos nuevos dentro de una Comunidad.
  • Puedes añadir hasta 50 grupos en total.
  • El grupo de avisos de la Comunidad puede tener hasta 5.000 miembros.
  • Al inaugurar una Comunidad, se genera un grupo de avisos automáticamente, que funcionan como difusión.

Así, será más sencillo manejar grupos grandes y que tienen una temática o un grupo de personas en común. Además, podrás añadir más administradores para que te ayuden a gestionar las comunidades que tengas en propiedad, facilitando así la tarea de difundir información o de moderación.

De vez en cuando, la aplicación de mensajería WhatsApp actualiza sus funcionalidades para quitar o añadir características que, o bien los usuarios le han pedido durante mucho tiempo (por ejemplo, los mensajes temporales), o bien piensan que pueden ser útiles, pero que nadie pide (los famosos “estados”).

Tecnología Android IOS
El redactor recomienda