Es noticia
¿Recibes llamadas de 'spam' a diario? Trucos fáciles para deshacerte de esta molestia
  1. Tecnología
Evita las llamadas no deseadas

¿Recibes llamadas de 'spam' a diario? Trucos fáciles para deshacerte de esta molestia

Hay varios métodos para dejar de recibir llamadas no deseadas, que por lo general son muy sencillos y os pueden servir para evitar interrupciones en vuestra vida diaria

Foto: Fuente: iStock
Fuente: iStock

Por muchos años que pasen, seguimos sufriendo con frecuencia las llamadas indeseadas de teleoperadores que intentan vendernos algo que no queremos, por mucho que insistan. Es su trabajo, claro, y puede que en ocasiones incluso nos pueda resultar útil para enterarnos de ofertas en productos o servicios que nos vengan bien. Pero por lo general, este tipo de llamadas sólo nos sirven para interrumpir nuestras tareas, gastar saliva innecesaria y a veces incluso despertarnos a mitad de la siesta.

Actualmente, la ley española establece que sólo es legal realizar llamadas comerciales de este tipo entre las 9:00 y las 21:00, y únicamente entre semana en días laborables. Además, el código ético de algunas de las principales compañías telefónicas reduce aún más ese horario, ya que indica que las llamadas comerciales sólo deberían realizarse de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 21:00. En caso de que os llamen fuera de esas horas o en fines de semana o festivos, quizás incluso deberíais sospechar de que se trate de algún tipo de estafa.

Foto: Foto: EFE/Enric Fontcuberta.

En cualquier caso, es lógico preguntarse si existen maneras de escudarse ante el abuso de este tipo de llamadas inoportunas, sean a la hora que sean. Por suerte, en esta era moderna existen recursos para todo, especialmente si lo que estamos usando es un dispositivo con tantas posibilidades y opciones como es un smartphone.

Bloquear llamadas de spam en el móvil

En cuanto recibáis una llamada indeseada, podéis bloquear ese número en vuestro teléfono para no os molesten más: es tan sencillo como utilizar la opción de añadirlo a la lista de bloqueados. Muchas empresas utilizan números diferentes para seguir llamando a la misma persona, así que puede que en algunos casos no os libréis ni haciendo esto, pero puede que en otros sí y al menos os sirva para evitar algunas llamadas futuras.

Por otra parte, tanto en el sistema operativo Android como en los iPhone hay opciones para fijar reglas que bloquean o silencian las llamadas de números desconocidos. Sin embargo, al hacer esto también nos arriesgamos a perder posibles llamadas que no sean comerciales y tengan más valor para nosotros.

Aplicaciones específicas que filtran el spam

Como ya podréis imaginar, también existen numerosas aplicaciones capaces de filtrar las llamadas no deseadas, unas con mayor acierto que otras. La más popular quizás sea Truecaller, que actualmente tiene una valoración media de 4,4 sobre 5 en Android, en base a las puntuaciones de más de 18 millones de usuarios (también la encontraréis en iPhone). Esta app identifica las llamadas de spam gracias a su base de datos, que reúne las experiencias de otros usuarios.

Aplicaciones como Truecaller sirven para filtrar números identificados como spam

Otras alternativas son aplicaciones como CallApp o Call Blocker, que también están en los dos principales sistemas operativos. Sin embargo, hay muchas más, y si estas no os convencen podéis probar con otras que encontraréis fácilmente en los buscadores de Google Play y App Store.

Reclamaciones y medidas legales

Una forma más drástica de rebelarse contra las llamadas de spam es acudir a la ley. Para empezar, si al llamaros están incumpliendo los horarios legales que comentábamos al principio, o si os están bombardeando hasta el punto de que se pueda considerar acoso, estáis en vuestro derecho de presentar una reclamación o denuncia ante las autoridades correspondientes o incluso ante la Policía si las llamadas son muy frecuentes, o también acudir a la Agencia Española de Protección de Datos o a alguna asociación de consumidores como FACUA.

Sin embargo, antes de todo eso deberíais registraros en la Lista Robinson, un servicio gratuito de exclusión publicitaria que exige a las empresas que no se pongan en contacto con quienes estén registrados en ella. A no ser que hayamos dado nuestro consentimiento explícito para que nos envíen publicidad, las empresas tienen la obligación legal de consultar la Lista Robinson para ver si estamos en ella antes de llamarnos.

Evita dar tu número

En línea con lo anterior, lo cierto es que muchas veces entregamos nuestros datos personales a través de Internet sin pensar mucho en ello, ya sea el registrarnos en una web, al comprar alguna cosa, etc. Además, es frecuente que marquemos casillas con condiciones legales que por lo general lo leemos, y que muchas veces incluyen el consentimiento a que nos contacten para ofrecer publicidad. Y aunque no nos llamen ellos directamente, muchas veces no sabemos si los datos que estamos dando en este tipo de formularios online pueden acabar en manos de otras compañías o personas.

La clave es que no demos nuestro número de teléfono a no ser que sea estrictamente necesario, y que revisemos los términos y condiciones que estamos aceptando en cada caso para comprobar si estamos dando nuestro consentimiento para que usen nuestros datos con fines publicitarios.

Por muchos años que pasen, seguimos sufriendo con frecuencia las llamadas indeseadas de teleoperadores que intentan vendernos algo que no queremos, por mucho que insistan. Es su trabajo, claro, y puede que en ocasiones incluso nos pueda resultar útil para enterarnos de ofertas en productos o servicios que nos vengan bien. Pero por lo general, este tipo de llamadas sólo nos sirven para interrumpir nuestras tareas, gastar saliva innecesaria y a veces incluso despertarnos a mitad de la siesta.

Trucos
El redactor recomienda