Es noticia
Estas son las únicas fortunas que crecen en el año tecnológico más negro: ninguna es de EEUU
  1. Tecnología
NI MUSK, NI BEZOS NI ZUCKERBERG

Estas son las únicas fortunas que crecen en el año tecnológico más negro: ninguna es de EEUU

Los grandes magnates de la tecnología han perdido enormes cantidades de dinero por la mala marcha de Meta, Tesla o Amazon. Sin embargo, tres nombres desconocidos han conseguido levantar su patrimonio

Foto: Zhang Yiming. (Archivo/Shannon Stapleton)
Zhang Yiming. (Archivo/Shannon Stapleton)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Elon Musk, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg no necesitan presentación a estas alturas, pero lo más probable es que ni te suenen los nombres de Zhang Yiming, Colin Huang o Guillaume Pousaz. Hasta ahora, era lo más normal. Los primeros fundaron unas empresas que se expandieron por todo el globo y les convirtieron en los hombres más ricos del mundo, pero, en los últimos meses, la resaca pandémica se ha cebado con casi todo lo que oliera a tecnología, haciéndoles perder gran parte de su patrimonio. Sin embargo, los otros tres nombres han conseguido forrarse en el momento más complicado del sector y ninguno proviene de Estados Unidos.

2022 fue uno de los años más difíciles para compañías como Amazon, Tesla o Meta. Además de la idiosincrasia que ha afectado a cada una, todas han acabado siendo arrasadas por la caída de las bolsas, provocada por la subida de los tipos de interés y la inflación. Con ellas, también se han desplomado los patrimonios personales de sus fundadores. Esto se debe a que la mayor parte de sus fortunas está basada en las acciones de las empresas que fundaron, una circunstancia que les convirtió en los hombres más ricos del mundo, pero que hace que ahora hayan perdido cerca de la mitad de su dinero. Eso sí, nada puede igualar lo ocurrido con el fundador de Binance, Changpeng Zhao, al que la debacle de las criptomonedas ha dejado con un 87% menos.

Foto: Elon Musk durante un evento de SpaceX. (Getty Images)

De hecho, los últimos 12 meses han servido para que recuperen puestos en el ranking los nombres de industrias más tradicionales, como el consumo de lujo (Bernard Arnault), la energía o las finanzas. Las excepciones se pueden contar con los dedos de la mano, pero tienen todo el sentido. Así, Yiming es el fundador del último gran fenómeno de las redes sociales, TikTok, mientras que Huang es el creador de PinDuoDuo, un marketplace para que los clientes organicen grandes compras colectivas con descuentos. Por su parte, Pousaz es quien está detrás de Checkout.com, conocida por haber levantado la mayor ronda de la historia de las fintech en Europa.

La red que copian los que están perdiendo

Desde hace tiempo, TikTok es quien tiene la sartén por el mango en las redes sociales. Aún no ha alcanzado el primer puesto en el número de usuarios, pero eso no ha evitado que en Silicon Valley se pongan nerviosos con ella. No hay mejor prueba que ver cómo han ido copiando cada vez más sus funcionalidades. Incluso Musk ha dejado caer alguna idea para Twitter que iría en la misma dirección que la plataforma china, como una mayor presencia de los vídeos o el aumento de la presencia de cuentas que no sigues.

Es una de las razones que explican que su fundador, Zhang Yiming (39 años), haya conseguido aumentar su patrimonio cerca de un 23% en el último año, ocupando así el puesto número 20 en el índice de multimillonarios de Bloomberg. En concreto, ha ganado 10.400 millones de dólares en 2022, una de las mayores subidas del ejercicio y la mayor en el sector tecnológico. No obstante, al tratarse de una empresa no cotizada en bolsa, se desconoce el estado detallado de sus cuentas.

placeholder Zhang Yiming. (Reuters/Shannon Stapleton)
Zhang Yiming. (Reuters/Shannon Stapleton)

Yiming, que había estudiado ingeniería informática, fundó ByteDance hace ya 11 años. Lo hizo tras haber pasado por varias startups y Microsoft. Su cometido inicial no era crear una red social con la que hacer tambalear los cimientos del imperio de Zuckerberg, sino construir varias aplicaciones con las que encontrar información útil de forma sencilla, como el agregador de noticias Touitao. Aquello no fue muy atractivo para los inversores, pero el éxito del proyecto fue rotundo y dio pie a crear algo más.

En 2015, ByteDance lanzaba un nuevo producto, aunque sin muchas expectativas. Lo llamó Douyin en China, pero también creó un clon llamado TikTok para el resto del mundo, algo poco habitual en este país. Aquello rompió con todo y, por ahora, no parece haber tocado techo. Sin embargo, en 2021, Yiming decidió dar un paso al lado y ceder su puesto de director ejecutivo a otro de los cofundadores, Liang Rubo. De cualquier modo, sigue teniendo el 22% de una compañía valorada en unos 300.000 millones de dólares.

Foto: Aplicación de TikTok. (EFE/EPA/Hayoung Jeon)

Sin embargo, los problemas para la empresa china pueden venir desde fuera. Estados Unidos levanta cada vez más sospechas sobre la seguridad de esta empresa, ya que hay serias dudas sobre dónde van a parar los datos de los usuarios y, sobre todo, quién tiene acceso a ellos. Es más, han empezado el año con el Congreso prohibiendo el uso de la aplicación en los teléfonos de trabajo de todos sus empleados y no descartan prohibirla en todo el país. Es algo que ya hizo India hace tres años y que podría suponer un duro golpe en el que, hoy por hoy, es uno de sus principales mercados.

¿El supermercado más barato?

En términos relativos, el crecimiento del patrimonio de Yiming no ha sido tan alto como el de las otras fortunas tecnológicas. También en China está el caso de Colin Huang (43 años), que ocupa el puesto 40 del ranking. En su caso, ha visto cómo su patrimonio crecía un 40%, alcanzando los 28.700 millones de dólares, convirtiéndose así —al igual que el creador de TikTok— en uno de los hombres más ricos del país. Si no estás familiarizado con el país asiático o la logística, lo normal es que no hayas escuchado nunca hablar de PinDuoDuo, la empresa que ha hecho amasar esa fortuna a este ingeniero informático y extrabajador de Google y Microsoft.

Se trata de una plataforma de comercio electrónico que fundó en 2015, después de haber estudiado el funcionamiento de Alibaba y Tencent para buscar sinergias. Su modelo de negocio —que ya ha sido replicado en España— consiste en ofrecer dos tipos de compras (individuales y colectivas). En el primer caso, el proceso es el mismo para todos. Por contra, en el segundo hay que crear un grupo de compra (o unirse a uno existente), de modo que se hace un pedido con otras decenas o cientos de personas, algo que puede llevar a rebajas de hasta el 90% en los precios. Es así como se ha acabado convirtiendo en el mayor distribuidor agrícola de China, aunque el negocio está abierto a todo tipo de empresas y cuenta con 733 millones de usuarios.

Foto: Pasillo de un supermercado. (EFE/J.I. Roncorini)

Si bien al principio el modelo no acababa de despegar, la pandemia fue lo que acabó poniéndolo en el disparadero y, tras la subida en los primeros meses de confinamiento, comenzó una caída en bolsa que lo dejó con la cuarta parte de su valor. Aun con esas, ha conseguido recuperarse y su cotización es el doble que cuando empezó a cotizar, hace ya cuatro años.

De todos modos, Huang anunció su retirada como CEO en uno de los momentos en que mejor le iba a la empresa, en julio de 2020, aunque tardó unos meses en materializarse. De todos modos, antes donó un 12,8% de sus títulos a distintos fines, la mayoría de ellos benéficos, quedándose él con el 29,4% de la firma. El caso es similar al del creador de ByteDance, hasta el punto de que aquí también dejó a otro cofundador, Chen Lei, al cargo. Aquello coincidió con otra serie de renuncias de magnates tecnológicos chinos, como los jefes de Alibaba o JD, algo que levantó las sospechas sobre unas hipotéticas presiones del Gobierno.

La tecnológica más valorada de Europa

La otra fortuna tecnológica que ha tenido un gran crecimiento en los últimos 12 meses ha sido el suizo Guillaume Pousaz, de 42 años. En 2012 fundó Checkout, una fintech que ofrece un sistema de pagos en 150 monedas distintas. Gracias a este negocio, del que es propietario en un 60%, ha acumulado 14.000 millones, un 82% más que hace un año, lo que le deja en el puesto 114.

Aunque Pousaz se crio en Suiza, conoció el sector financiero cuando se mudó a California (EEUU) y comenzó a trabajar en una empresa del sector. A partir de ahí, decidió que quería montar su propio negocio y lanzó distintos proyectos para realizar transferencias internacionales, aunque ninguno conseguiría dar en la tecla como Checkout. Si bien el nombre de esta empresa, afincada en Londres, es poco conocido para el gran público, lo cierto es que se ha conseguido hacer un hueco en el mundo del software de pagos, y entre su cartera de clientes tiene a Netflix, H&M, Glovo o Pizza Hut, además de las plataformas de criptomonedas más importantes, Binance y Coinbase.

Foto: Foto: Reuters/Andrew Kelly.

Además, Checkout fue la fintech que más dinero ha conseguido recaudar en una ronda en Europa (y una de las mayores en el mundo), con 230 millones en 2019. Sin embargo, esas cifras no parece que vayan a volver en el medio plazo, ya que la coyuntura económica se ha cebado especialmente con este nicho. Hace unos días, se filtraba que la valoración interna de la empresa se ha reducido hasta casi la cuarta parte, 11.000 millones, en un movimiento enfocado a evitar que los empleados pagaran demasiado por sus stock options (opciones de compra sobre acciones).

Cuando le preguntaron a Pousaz por esto, dijo que no tenían planes de recaudar más dinero y aseguró que no tenían que "volver a subir". "Nunca digas nunca, pero a diferencia de muchas empresas fintech, tenemos un modelo de negocio comprobado", zanjó.

Elon Musk, Jeff Bezos o Mark Zuckerberg no necesitan presentación a estas alturas, pero lo más probable es que ni te suenen los nombres de Zhang Yiming, Colin Huang o Guillaume Pousaz. Hasta ahora, era lo más normal. Los primeros fundaron unas empresas que se expandieron por todo el globo y les convirtieron en los hombres más ricos del mundo, pero, en los últimos meses, la resaca pandémica se ha cebado con casi todo lo que oliera a tecnología, haciéndoles perder gran parte de su patrimonio. Sin embargo, los otros tres nombres han conseguido forrarse en el momento más complicado del sector y ninguno proviene de Estados Unidos.

Tecnología
El redactor recomienda