Ofrecido por

ANILLOS INTELIGENTES, MÓVILES, GPS CON RUTA…

Esta es la tecnologíaque está ayudando a las personas con discapacidad

Por EC Brands

El número de personas con discapacidad ha ido creciendo en las últimas décadas en España. Te mostramos ejemplos de tecnologías que les ayudan en su día a día

En España hay más de 4,3 millones de personas con algún tipo de discapacidad, el 9,1% de la población. Según la encuesta 'Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia', elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, además, este número ha crecido en las últimas décadas: de los 3,5 millones de 1999 a los 4,3 de este año.

En este contexto, hay diversas iniciativas que luchan por dar visibilidad a las personas con discapacidad, como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebró el pasado 3 de diciembre, pero también para ayudarlas en su día a día. Y es aquí donde la tecnología juega un papel fundamental: estas son algunas de las más destacadas a la hora de hacer su vida más sencilla.

Dot Watch: el primer smartwatch en braille

Asumámoslo: un dispositivo inteligente ya no es un capricho, sino una herramienta básica para prácticamente cualquier persona. En la vida física, si una persona con discapacidad visual sabe leer en braille, tiene gran parte del trabajo hecho, pero ¿qué pasa con la vida digital? ¿Acaso no puede optar a tener un teléfono o un reloj inteligente? La respuesta a esta pregunta es Dot Watch, el primer smartwatch apto para leer en braille. La clave reside en su corona, que dispone de varios resortes en los que los puntos bajan o suben en función de la notificación que llegue (un correo, un Whatsapp...) para que el usuario pueda leerlo sin ninguna complicación.

Dot Watch

Voiceitt: una 'nueva voz' para las deficiencias de habla

Hay diversas enfermedades que producen deficiencias en el habla: autismo, parálisis cerebral, lesión cerebral, accidente cerebrovascular, autismo, Parkinson, etc. Los familiares y amigos de estos pacientes suelen entenderles, pero si intentan comunicarse con un asistente de voz, que sobre el papel debería serles especialmente útil, la comunicación se rompe. Voiceitt es una aplicación que, mediante algoritmos de inteligencia artificial, detecta la voz del paciente, analiza su forma de hablar y, en definitiva, la aprende. De este modo, cuando este quiera comunicarse con un altavoz inteligente, será la app la que interprete su voz en primera instancia y le mande el mensaje final al asistente. Está disponible en inglés, español, portugués, italiano y hebreo.

Voiceitt

Mapcesible: mapas que favorecen la movilidad

En ocasiones, las ciudades se convierten en lugares no demasiado apacibles para quienes tienen movilidad reducida: aceras, bares, teatros, edificios de oficinas, viviendas, administraciones públicas... Para que la vida de estas personas sea un poco más sencilla nació Mapcesible, una app colaborativa impulsada por Fundación Telefónica con la colaboración de Cocemfe e Ilunion donde cualquier persona, tenga o no movilidad reducida, puede mapear la accesibilidad de los lugares que visite o consultar las valoraciones para planificar sus desplazamientos diarios. Actualmente, cuenta con 27.000 puntos accesibles, incluyendo cines, teatros, restaurantes, alojamientos, o espacios públicos como playas, plazas de parking, o polideportivos.

Mapcesible

Ava: subtítulos en tiempo real

Las personas con discapacidad auditiva cuentan cada vez con más recursos para ver cine, series, programas de radio, intervenciones políticas o incluso obras de teatro con subtítulos. Pero, ¿qué pasa con las conversaciones en tiempo real? Y, sobre todo, ¿qué pasa si esta interacción se produce, por ejemplo, entre amigos, donde no hay opción de subtitular o contratar a un intérprete de signos? Ava es una tecnología que genera subtítulos en tiempo real. Y lo mejor es la multitud de entornos en los que se aplica: una conversación entre amigos, una videollamada en el trabajo, una clase, etc. A día de hoy, más de 150.000 personas usan ya esta herramienta.

Finger Reader: un anillo para leer en braille

Para las personas con discapacidad visual, el braille es una solución para poder leer, aunque no todas consiguen o pueden aprenderlo. Unos ingenieros del MIT Media Lab han conseguido solucionar este problema desarrollando Finger Reader, un wearable que, a modo de anillo sujeto al dedo, es capaz de leer cualquier texto. Basta con que la persona pase la yema por un texto impreso y su tecnología será capaz de descodificarlo y leerlo en voz alta. Es útil para leer libros, pero también para otros soportes menos habituales como cartas de restaurantes, letreros, etc.

Movistar Plus+: triple servicio de accesibilidad

La normalización de la discapacidad pasa, entre otras, por el hecho de que estas personas hagan las mismas cosas que todo el mundo. Por ejemplo, oír la radio, jugar a la consola o ver la tele. En este sentido, Movistar Plus+ es la primera televisión privada del mundo con un triple servicio de accesibilidad: lengua de signos (LSE), subtítulos para personas sordas (SRD) y audiodescripción (ADS). Esto permite a las personas con discapacidad auditiva y visual a acceder al contenido propio y buena parte del de terceros a través de la funcionalidad Movistar+ 5S.

Así mismo, la compañía clasifica y etiqueta los terminales móviles de su catálogo en función de su accesibilidad, facilitando así que los clientes conozcan sus funcionalidades. A través del marco de Diseño Responsable, desarrollado internamente en la telco, se ha incorporado la accesibilidad a sus desarrollos online, siguiendo las pautas definidas por la Web Accesibility Initiative (WAI) del organismo internacional World Web Wide Consortium (W3C).

Pedius: llamadas entre texto y voz

El propósito de Pedius es que ninguna persona con discapacidad auditiva esté privada de hablar por teléfono, más aún si se encuentra en una situación delicada, por ejemplo, en caso de que su coche se haya quedado parado en mitad de una carretera y necesite cualquier tipo de asistencia. Esta aplicación, que permite llamar a cualquier teléfono, transcribe la voz del interlocutor para que el usuario pueda leer lo que dice. Así mismo, el propio usuario podrá escribir su mensaje y la app, automáticamente, lo convertirá en un audio para que fluya la conversación.

Pedius

ViveLibre: seguridad para personas con discapacidad y familiares

Una de las necesidades básicas de una persona con discapacidad es tener autonomía para vivir cada día sin necesidad de ningún tipo de ayuda. Para que esto sea posible, la solución ViveLibre Movilidad, promovida por ATAM, el sistema de protección social apoyado por empleados de Telefónica, dispone de un sistema de localización, recordatorio de medicación y citas médicas, alertas (salida de zona segura, batería baja...) y un botón verde que contacta directamente con la Unidad de Apoyo, que está operativa las 24 horas. Además, los familiares pueden disponer de una aplicación para realizar en todo momento un seguimiento de la situación y localización del usuario desde su propio teléfono móvil, si este lo permite.

ViveLibre

Inclusión digital para todos

El acceso a internet y los nuevos servicios digitales son una pieza más para alcanzar gran parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así que las personas con discapacidad no pueden quedarse al margen. En este sentido, Telefónica se ha adherido a los principios de inclusión digital de la GSMA, que busca cerrar la brecha digital de las personas con discapacidad a través de acciones como el desarrollo de productos y servicios adaptados o la mejora de la accesibilidad de los canales de atención y comunicación con los clientes. En esta línea, y en el marco del proyecto global Telefónica Accesible, se persigue integrar en toda su cadena de valor el concepto de 'diseño para todos' desde la concepción de sus productos y servicios a través del proyecto Diseño Responsable.

Por otro lado, es la primera empresa española y telco mundial que se ha unido al programa Generation Valuable, una iniciativa global que persigue que empleados con discapacidad y mentores de la alta dirección exploren juntos los pilares de transformación de sus negocios y sectores a lo largo de doce meses. Recientemente, además, el Consejo Global de Diversidad de Telefónica ha aprobado el objetivo de duplicar el número de profesionales con discapacidad en plantilla en 2024.