Es noticia
He ganado 40 euros en 7 días sin hacer nada: qué hay tras la campaña más agresiva de internet
  1. Tecnología
TIKTOK DESATA (OTRA VEZ) LA LOCURA

He ganado 40 euros en 7 días sin hacer nada: qué hay tras la campaña más agresiva de internet

La red social china ha lanzado una función para evitar que los adolescentes se pasen a otras plataformas, de una forma muy peculiar: regando de dinero a sus usuarios

Foto: Foto: Adam Berry/Getty Images.
Foto: Adam Berry/Getty Images.

¿Quién no ha invitado alguna vez a un amigo a descargarse una aplicación para llevarse un pequeño descuento? Ha sido la fórmula con la que empresas como Uber, Glovo o Getir consiguieron hacerse un nombre. Sin embargo, hasta ahora no se había visto que se regara con dinero en efectivo a los usuarios que arrastren a sus conocidos a la plataforma. Es lo que ha hecho TikTok para tratar de impulsar Now, su nuevo servicio. El mecanismo es tan sencillo que yo mismo me he ganado 40 euros sin hacer mucho esfuerzo (y sin ponerme demasiado pesado con la gente de mi entorno). Por supuesto, la campaña ha desatado la locura entre los más jóvenes, aunque muchos se preguntan qué hay detrás. Hay dos razones para ello. Nunca se ha visto una campaña tan agresiva en el sector y, además, la ha llevado a cabo una red social que levanta demasiadas suspicacias.

En realidad, la nueva app creada por Byte Dance busca, sobre todo, una cosa, y es batir a BeReal. Esta última, de origen francés, se ha convertido en la nueva sensación de las redes sociales con un modelo que, a priori, va en contra del resto. Básicamente, consiste en hacer una foto una vez al día —el algoritmo te indica cuándo—, con la peculiaridad de que usa tanto la cámara frontal como la trasera. El pasado verano, arrasó entre los adolescentes y, de paso, preocupó a los pesos pesados de la industria, que hicieron lo habitual cuando ven que alguien puede comerles la tostada: copiarles.

Foto: Una mujer se hace un selfi durante un partido de fútbol. (Reuters/Sergio Moraes)

"Una vez más, asistimos a un debate en torno a la delgada línea de plagio entre aplicaciones, donde la funcionalidad característica de estas se copia de forma indiscriminada por mantener las cuotas de usuarios", explica Pedro Crespo, digital manager de la agencia 3AW y especialista en redes sociales. Entre los precedentes más evidentes están las Stories de Instagram, que fueron implementadas mucho antes por Snapchat, aunque le acabaron barriendo. También están los Reels en esta misma red social —probablemente la que más ha imitado a la competencia— o los Shorts en YouTube, ambas hechas a imagen y semejanza de TikTok. Esta vez, cuando BeReal empezaba a sonar cada vez más fuerte, Instagram lanzó su función Dual para hacer una foto con las dos cámaras, y ahora está probando una herramienta aún más parecida. Pero TikTok ha ido mucho más allá con Now.

De hecho, su mecánica es tan calcada a la aplicación francesa que no hace falta ni explicarla de nuevo. En muchos países, incluido España, se necesitaba una nueva aplicación para probar esta funcionalidad, algo que no la hacía muy atractiva. Ante esa situación, han dado un paso más y, desde hace unas semanas, han comenzado a pagar a los usuarios que hagan de embajadores de la app. "Están utilizando una de las estrategias más agresivas vistas hasta la fecha", apunta Crespo, que recuerda que "los códigos de descuento son una estrategia a la orden del día", pero que "nunca antes se había llegado a un modelo tan directo y pragmático de recompensas".

El funcionamiento de los pagos en TikTok Now es algo lioso pero, en el fondo, sencillo. Solo por iniciar sesión diariamente, puedes obtener hasta siete euros. Si, además, invitas a alguien con tu código, otros siete euros, y así sucesivamente. Hay que tener en cuenta que, para alcanzar el máximo, cada uno de ellos ha tenido que iniciar sesión al menos siete veces entre los ocho días siguientes. Además, cuando consigues invitar a una quinta persona, los pagos por este nuevo usuario se duplican. Y, cuando el usuario quiera, puede extraer ese dinero tanto por transferencia bancaria como por PayPal.

Las redes sociales están llenas de comentarios de gente que asegura estar sacándose un dinero con todo esto, aunque las cantidades son dispares: algunos se conforman con 10 euros, pero otros aseguran haber multiplicado varias veces esa cantidad. Lo cierto es que es bastante fácil sacarse unos cuantos euros de la nada, así que el boom que ha desatado entre los adolescentes se explica solo: les apaña un par de fines de semana o les permite darse algún capricho más allá de su paga semanal.

"Estaba en mitad de clase y todos los alumnos hablaban de quién les había pasado el enlace, el dinero que tenían, lo que se habían comprado... Había un chaval que tenía cerca de 100 euros", cuenta Jorge, un profesor de instituto que ha vivido todo el fenómeno en primera persona. Lo primero que pensó era que estaban siendo el blanco de una estafa. "Estuve hablando con compañeros y teníamos todos la misma preocupación, porque es raro que te den dinero por pasar un enlace", continúa el docente, que critica que "son menores y reciben dinero sin control", pero reconoce que "es una campaña muy efectiva".

40 euros por 'espiar' a mis amigos

"Lo vi por Instagram, me lo descargué y no tuve que hacer nada. Cada día inicias sesión y te dan pasta. Si la otra persona inicia sesión, igual, y te dejan estar así una semana". Esa fue la explicación que me dio un amigo cuando le pregunté por TikTok Now y, de paso, me envió su código de invitación. "Me parece bastante loco que hagan algo así", me dijo. A mí también, así que me puse a probarlo y conseguí liar a algún que otro amigo y compañero de trabajo para unirse. En total, han sido seis personas que, tras una semana en la plataforma, me han aportado ya cerca de 40 euros en el momento en el que se escriben estas líneas.

Foto: El formato vertical de TikTok también ha llegado a la gira de Rosalía. (EFE/Sarah Yáñez-Richards)

Eso sí, el proceso es de lo más intrusivo. TikTok te ofrece una pantalla en la que puedes ver cuántos inicios de sesión han realizado los usuarios que has invitado. Por ejemplo, puedo ver que tengo un amigo tan activo como yo, mientras que veo que otros solo se registraron los dos primeros días y luego se han olvidado del tema. Es un incentivo un poco violento para estar espiando si has exprimido cada euro a tus familiares y amigos.

Además, el fenómeno ya ha creado sus propios memes, como este hilo de aplicaciones con las que también puedes ganar dinero, algo que ha ido creando una bola que explica la rápida difusión de la campaña. Es cierto que les ha caído una lluvia de críticas pero, al mismo tiempo, eso también ha servido para impulsarlos. "Cada vez más personas han conocido esta ganga. Han conseguido crear un engranaje perfecto que les permite utilizar los canales de otros competidores para lograr el máximo alcance posible", sostiene Crespo, de 3AW. Sin embargo, el incentivo económico ha hecho que la propia aplicación haya pasado a ser algo secundario (entre otras cosas, porque ni siquiera te exigen subir foto para recibir dinero). "Ya tengo los 20 euros de TikTok Now, ahora a borrarse la app", comentaba un usuario hace unos días. "Existe ese riesgo una vez pasada la primera semana iniciando sesión, pero si el usuario comparte su código, podrá seguir generando ese aliciente", dice el especialista.

Cobrar más que un influencer

Uno de los aspectos más sorprendentes es que TikTok se ha caracterizado por ser una red social que apenas reportaba ingresos para sus creadores, que lo veían más bien como un escaparate en el que darse a conocer y, a partir de ahí, buscar dinero en otros sitios. Hasta verano de 2020, ni siquiera les pagaba, pero creó un fondo de 200 millones para repartir entre ellos, aunque se comprometió a que esa cantidad se multiplicara por cinco en los años siguientes.

"Afortunadamente, yo no dependo del dinero de TikTok y estoy metida en YouTube, Instagram, agencias o colaboraciones con marcas", explicaba Julia Menú García, una de las españolas con más seguidores —24 millones— en la red social china y que está entre las 150 más populares en todo el mundo, en entrevista con este periódico. Pese a ello, la plataforma le pagaba unos 700 euros al mes. "Puede que los antiguos usuarios y creadores de contenido vean injusta esta nueva campaña, pero al final TikTok es quien pone las reglas y su comunidad las acepta", comentan desde la agencia 3AW.

Foto: Paco Hernández, el 'tiktoker' del cómic. (YouTube/De todo un Paco)

En cambio, esas tarifas raquíticas no se corresponden con la situación de TikTok, que va como un tiro. Según el informe Digital 2022 Global Overview, fue la sexta red social más usada en el mundo en 2021, con 1.000 millones de usuarios mensuales, aunque lo más probable es que esa cantidad sea mucho mayor ahora. Basta recordar que sus previsiones de beneficios pasan por alcanzar los 12.000 millones de dólares a finales de este año, el triple que el ejercicio anterior. Además, frente a la ola de despidos en las tecnológicas estadounidenses, el CEO de la red social, Shou Zi Chew, ha dicho que van a seguir contratando personal e, incluso, planean lanzar nuevos servicios, como una plataforma de streaming musical.

La llegada de nuevo personal está relacionada con uno de los puntos más oscuros de la plataforma. Algunas investigaciones han señalado que son trasladados a China y las autoridades estadounidenses llevan tiempo apuntando en esta dirección y estudiando cómo meter mano al producto estrella de ByteDance. Según CNN, el plan de TikTok es contratar un millar de ingenieros solo para su oficina en Mountain View (California), una forma de calmar a los reguladores y dar garantías de que ningún dato sale de las fronteras del país. Llegados a este punto, es imposible no volver a pensar en TikTok Now. "Les estamos literalmente vendiendo nuestros datos por pequeñas cantidades de dinero. A priori, para los jóvenes puede ser muy interesante, dado que no están acostumbrados a percibir dinero, pero los beneficios a corto plazo podrían salir muy caros a largo plazo", avisa Crespo.

¿Quién no ha invitado alguna vez a un amigo a descargarse una aplicación para llevarse un pequeño descuento? Ha sido la fórmula con la que empresas como Uber, Glovo o Getir consiguieron hacerse un nombre. Sin embargo, hasta ahora no se había visto que se regara con dinero en efectivo a los usuarios que arrastren a sus conocidos a la plataforma. Es lo que ha hecho TikTok para tratar de impulsar Now, su nuevo servicio. El mecanismo es tan sencillo que yo mismo me he ganado 40 euros sin hacer mucho esfuerzo (y sin ponerme demasiado pesado con la gente de mi entorno). Por supuesto, la campaña ha desatado la locura entre los más jóvenes, aunque muchos se preguntan qué hay detrás. Hay dos razones para ello. Nunca se ha visto una campaña tan agresiva en el sector y, además, la ha llevado a cabo una red social que levanta demasiadas suspicacias.

TikTok Social Instagram
El redactor recomienda