Ofrecido por

El hospital del futuro ya existe

El hospital del futuro ya existe:

así se opera a distancia o se predicen enfermedades en todo el mundo

Por EC BRANDS

Cuando hablamos de tecnología aplicada a la sanidad, solemos emplear el futuro. Pero es un error: hay que hablar en presente. El sector de la tecnología médica en España movió en 2021 nada menos que 10.900 millones de euros, según un informe de Office of Industry Analysis. Nuestro país, de hecho, cuenta ya con 5.253 equipos avanzados de hemodiálisis, 905 de tomografías axiales computerizadas, 767 de resonancias magnéticas y 678 mamógrafos, por dar algunas cifras publicadas por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Se trata de un primer paso, pero no debe ser el único: contar con equipamiento tecnológico servirá de poco si a ello no le suma una serie de inversiones en eHealth o sanidad digitalizada, así que ese es el camino por recorrer para configurar una salud o sanidad digital que recurra a tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), la inteligencia artificial, el 5G o el machine learning.

Diversos centros hospitalarios, tanto dentro como fuera de España, ya cuentan con multitud de tecnologías sanitarias enfocadas a mejorar la atención del paciente, acelerar los diagnósticos, operar a distancia o incluso prever posibles complicaciones y adelantarse a ellas merced al uso de ‘big data’ e inteligencia artificial. Todos estos avances, juntos, conforman la sanidad digitalizada que nuestro país aspira tener implementada a medio plazo en todos los centros clínicos nacionales. Estos son algunos ejemplos de ello.

Bienvenidos a la sanidad digitalizada

Bienvenidos a la eHealth

Bienvenidos

a la sanidad digitalizada Bienvenidos a la eHealth

1Recepción

Seguro que te ha pasado cuando has cambiado de ciudad, de centro de salud o simplemente cuando has estado de vacaciones y te ha surgido una complicación. Acudes a un centro sanitario y descubres que, salvo urgencia, no pueden ofrecerte una gran atención porque no tienen tu historial médico. ¿Cómo es posible que desde cualquier hospital no se pueda acceder a una base de datos común donde estén los historiales de los pacientes?

Efectivamente, los Registros Electrónicos Únicos (EPR, por sus siglas en inglés) consiguen reunir todos los datos, además de permitir a los hospitales compartir y trasladar información en tiempo real para que los médicos puedan atender a sus pacientes con su historial médico en la mano. Con ello se pretende un aumento en la calidad de la sanidad, así como en la atención a los ciudadanos. Un ejemplo lo encontramos en uno de los países más digitalizados del mundo, Estonia, que ya ha puesto en marcha la digitalización de sus historiales médicos a nivel nacional y ha dado a sus ciudadanos una tarjeta electrónica que, aparte de almacenar toda su información sanitaria, hace uso de la tecnología Blockchain para certificar la información.

Otros países en los que la digitalización de los historiales médicos es una realidad son Estados Unidos, Alemania o Dinamarca, aunque todavía tienen retos por delante. En primer lugar, la interoperabilidad, es decir, que cualquier otro hospital pueda acceder a sus mismos datos. Y en segundo, la adopción masiva de esta digitalización. En Estados Unidos, por ejemplo, la Office of the National Coordinator for Health Information Technology reconoce que más de la mitad de los hospitales no dispone de registros digitales y unificados de los historiales médicos de sus pacientes.

En España ya hay propuestas que tratan de impulsar un servicio centralizado en el que todos los centros sanitarios privados puedan compartir toda su información en un registro único mediante la tecnología RTLS (Real Time Location System), un sistema de balizas que, al ser desplegadas en el hospital, establecen conexión inalámbrica con equipos médicos conectados o con pacientes que llevan ‘wearables’. Todo ello con la intención de mejorar la eficiencia de los equipos, de anticiparse a posibles problemas de los pacientes, enviar notificaciones a familiares, etc. Un ejemplo de ello lo encontramos en el hospital de Cieza (Murcia), que gracias a esta tecnología ha reducido las pérdidas de equipamiento hasta en un 95% y ha acortado los tiempos de espera en urgencias hasta en un 18%.

2CONSULTA ‘ONLINE’

Hasta hace tres años apenas estábamos acostumbrados a las consultas por vía telemática. Sin embargo, el covid nos ayudó a ver que no es necesario hacer cualquier gestión, ni siquiera si es sanitaria, de manera presencial. Y es que la teleconsulta tiene numerosas ventajas: la más evidente es que reduce la necesidad de desplazarse al centro sanitario. Algo que beneficia sobre todo a los pacientes de más edad, más vulnerables o con problemas de movilidad. Pero también a quienes tienen personas a su cargo o residentes en zunas rurales, entre otros casos.

Son muchos ya los hospitales y centros de salud españoles que recurren a la videoconsulta, lo que les permite hacer un prediagnóstico que, en ocasiones, no requiere de una cita posterior. También es especialmente útil en aquellos casos en que la consulta es solo un seguimiento. La atención por vía digital, de hecho, ha ido mucho más allá de la videollamada con el médico o el especialista. En el Hospital de l’Esperança, en Barcelona, el empleo de inteligencia artificial y ‘chatbots’ ha conseguido descongestionar las salas de espera, especialmente en la atención primaria. Y es que, según su experiencia, más de un 75% de estas situaciones pueden resolverse de forma remota y sin necesidad de desplazarse.

3CONSULTA PRESENCIAL

Imaginemos una consulta presencial en un hospital que ya cuenta con historiales médicos digitalizados, teleconsulta, dispositivos médicos conectados o aplicación de ‘big data’. De entrada, aunque el paciente no esté ante su médico de cabecera, el profesional sanitario puede acceder a un sistema único en el que puede consultar cualquier historial, con lo que ya tiene un punto de partida adecuado. Además, merced al uso de estas tecnologías se puede predecir futuras enfermedades o complicaciones. Una detección temprana permite poner solución mucho antes. Por ejemplo, un paciente podría tener afecciones aparentemente menores como una pérdida de peso inexplicable, heridas que no cicatrizan o endurecimiento de una parte del cuerpo. Dichas molestias por sí solas podrían no tener demasiada importancia, pero si el modelo de ‘big data’ del hospital encuentra que esos síntomas eran comunes a anteriores pacientes que sufrieron algún tipo de cáncer, se podría detectar con antelación.

Este escenario, que parece futurista, ya existe. Es precisamente lo que hace el método Watson for Oncology, que coincide con los expertos oncólogos en la detección de tumores en un 96% de los casos. Además, reduce un 78% el tiempo de evaluación para ensayos clínicos. En España también contamos con ejemplos similares: según un informe de Cardiogram, un reloj inteligente es capaz de detectar signos incipientes de diabetes en pacientes que aún no han sido diagnosticados.

4QUIRÓFANO

El 28 de septiembre de 2021, en el programa La Resistencia, ocurrió algo inédito: el cirujano Diego González Rivas extirpó un tumor del pulmón de uno de sus pacientes a unos metros de distancia, valiéndose de unos brazos robóticos para realizar la operación. Con ello, a pesar de la ausencia de escala, demostró el avance tecnológico que supone realizar una intervención de quirófano en remoto, especialmente si una ciudad o un país no cuenta con el especialista adecuado y es necesaria una operación de urgencia.

En función de la distancia entre cirujano y paciente, tecnologías como la fibra óptica y el 5G ayudan a realizar intervenciones remotas. Dentro de nuestras fronteras, de hecho, ya hay casos similares: Telefónica y el Instituto de Endoscopia Digestiva Avanzada del Hospital Quirónsalud Málaga realizaron las primeras operaciones asistidas en España con 5G y realidad virtual. En concreto, se creó un quirófano virtual para seguir de forma inmersiva las endoscopias desde Madrid que se estaban haciendo en directo en el quirófano de Málaga.

5ADMINISTRACIÓN

Es quizá una de las áreas de un hospital a la que los ciudadanos damos menos importancia, pero su función es esencial. La gestión y administración de un centro hospitalario resulta esencial para combinar la sostenibilidad económica con la atención a los diversos pacientes que pueden pasar cada año por sus instalaciones.

En este sentido, hay varios ejemplos de cómo la aplicación de las nuevas tecnologías en los hospitales es clave para mejorar su administración: la unificación de historiales médicos mejora el suministro de información y agiliza las gestiones internas, la videoconsulta reduce los tiempos de espera y la detección temprana o el prediagnóstico de enfermedades ahorran tiempo y recursos a profesionales y pacientes. En el caso de un quirófano, sin ir más lejos, el empleo de IoT o 5G, según el cálculo de Telefónica, supone una reducción de costes de entre 1,4 y 2,3 millones de euros al año.

6CALLE

La atención sanitaria no se limita solo al entorno de un hospital o un centro de salud, sino que comienza en la propia casa de un paciente o en su actividad diaria. Y es en estos ámbitos donde la tecnología también juega en favor de su salud.

Lo hace a través de los ‘wearables’, como los relojes inteligentes, pulseras de actividad y otros dispositivos conectados , o las aplicaciones móviles que miden parámetros sanitarios. Muchos, de hecho, ya recogen índices como el ritmo cardíaco, la tensión o los niveles de glucosa, pero la aceptación de estos dispositivos por parte de los usuarios va mucho más allá: según el eHealth Report Spain, elaborado por Statista, 282.000 españoles usan 'apps' o aparatos inteligentes para prevenir o monitorizar la diabetes, mientras que 156.000 hacen lo propio para detectar posibles insuficiencias cardiacas.

Recepcion Consulta 'Online' Consulta Presencial Consulta Presencial Consulta Presencial Consulta Presencial

Caso de uso:

Hospital de la Universidad de Cambridge

Caso de uso:

Hospital de la Universidad de Cambridge

El valor de todas estas tecnologías no reside en implantar algunas de manera aislada, sino de elaborar toda una estrategia de digitalización de la sanidad de cara a mejorar la eficiencia y la atención a los pacientes. Eso es precisamente lo que ha hecho el Hospital de la Universidad de Cambridge en Reino Unido, que, junto a Telefónica Tech UK&I desarrolló tecnologías ‘cloud’ y de ciberseguridad, controladas desde el Centro de Operaciones Digitales (DOC, por sus siglas en inglés) de la compañía española, para el alojamiento de las aplicaciones del hospital, incluido el software de registro médico electrónico Epic.

Epic contiene un registro único para cada paciente, lo que ayuda al hospital a comprender y planificar una mejor atención y prestar mejores servicios a los pacientes. Telefónica Tech también desplegó en dicho hospital redes resilientes y toda la tecnología adicional para segurizar y mejorar su atención a los pacientes. El proyecto de digitalización desempeña un papel clave en la modernización de los servicios de salud y de atención sanitaria del hospital, con historias clínicas electrónicas que permitan a la entidad ofrecer a los pacientes servicios más modernos y eficientes.