Es noticia
Del coche autónomo a la papelera inteligente: la estrategia 'smart city' de Las Rozas para atraer innovación
  1. Tecnología
LAS ROZAS INNOVA

Del coche autónomo a la papelera inteligente: la estrategia 'smart city' de Las Rozas para atraer innovación

La ciudad madrileña ha puesto en marcha una serie de iniciativas para mejorar los servicios municipales, reducir la dependencia energética, impulsar el emprendimiento y atraer inversión

Foto: Foto: Jaicano.
Foto: Jaicano.

Las Rozas es la segunda localidad de la Comunidad de Madrid en número de ‘startups’ de base tecnológica, según el Startup Radar y la novena con mayor renta per cápita de España, de acuerdo con los datos del INE. Al ADN empresarial y sociocultural que ya poseía la ciudad, se le sumó en 2020 la creación de Las Rozas Innova, la Empresa Municipal de la Innovación creada por su Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de sus ciudadanos, así como de crecer en eficiencia y sostenibilidad a partir del desarrollo tecnológico.

Para lograrlo, el municipio madrileño, liderado por el popular José de la Uz, diseñó un plan estratégico a diez años (2020-2030), apoyado por los cuatro grupos de la oposición, basado en tres ámbitos, y cuya gestión se realiza desde un único organismo: el desarrollo de soluciones smart city para mejorar los servicios municipales; el impulso al emprendimiento y la conexión con el ecosistema empresarial; y la atracción de talento e inversión. El propósito del Ejecutivo local era que "Las Rozas Innova aportase barniz tecnológico e innovador a la gestión de todas las áreas".

La fórmula para conseguido

En dos años, la empresa municipal ya ha comenzado a obtener "resultados palpables, que posicionan al municipio entre las smart cities europeas", según explican fuentes del consistorio. ¿Cómo ha conseguido Las Rozas llegar hasta aquí? "Esto ha sido posible a través de una estrategia que pasa por la puesta en marcha de la Compra Pública de Innovación, una herramienta administrativa que permite implementar en la ciudad soluciones tecnológicas de última generación", explican desde Las Rozas Innova.

Asimismo, ha iniciado un Plan de Eficiencia Energética, que pretende optimizar los consumos y suministros municipales, así como diseñar una estrategia para el ahorro energético. Dentro de esta hoja de ruta, Las Rozas Innova va a instalar más de 7.600 metros cuadrados de paneles fotovoltaicos de autoconsumo en 36 azoteas de edificios públicos (bibliotecas, polideportivos, escuelas públicas, centros culturales y sociales…) para reducir la dependencia energética del municipio. "Estos tendrán una potencia de 1,6 megavatios, equivalente a la de más de 700 hogares, que permitirá al municipio ahorrar más de un 30% en la factura energética", explican.

"Los delitos se han reducido un 20% en dos años, gracias las cámaras con sensores, que permiten la 'búsqueda por apariencia'"

En este camino para ser una ciudad 100 % inteligente y sostenible, se ha aprobado un plan de movilidad urbana hasta 2030, con más de 30 medidas para impulsar la movilidad cero emisiones en esta ciudad. El plan combina iniciativas más tradicionales, como la potenciación del carril bici o las sendas peatonales, con otras más tecnológicas, como la futura utilización de vertipuertos para el aterrizaje y despegue de drones, así como de vehículos autónomos.

Otra de las propuestas es la que la empresa municipal está llevando a cabo para fomentar el uso de coches compartidos en la ciudad. Es un proyecto piloto por el que la localidad da a los conductores que compartan coche 0,10 euros tanto por pasajero como kilómetro adicional en los viajes con origen o destino en Las Rozas. Otra novedad en este punto en la que la ciudad ya está trabajando es la creación de un Gemelo Digital de Movilidad para mejorar los desplazamientos.

Con el propósito de llevar a cabo estos proyectos, se ha creado una Oficina de Captación de Fondos Públicos en la que recibir los fondos Next Generation y participar en distintas convocatorias europeas para proyectos en beneficio del municipio, en colaboración con otras empresas y entidades. A través de ella, el consistorio ya ha presentado más de 26 proyectos de ciudad para su financiación con fondos públicos y obtenido hasta el momento más de cinco millones.

placeholder El vehículo de conducción autónoma de la compañía Goggo, que se ha probado en un entorno urbano por primera vez en la localidad. (Foto: Jaicano)
El vehículo de conducción autónoma de la compañía Goggo, que se ha probado en un entorno urbano por primera vez en la localidad. (Foto: Jaicano)

En estos últimos años, gracias a la estrategia de atracción de talento e impulso de emprendedores, la ciudad se ha convertido en espacio de pruebas (‘sandbox’) de proyectos innovadores, como es el caso del vehículo de conducción autónoma de la compañía Goggo Network, que realizó en Las Rozas el primer proyecto piloto en Europa de un vehículo autónomo circulando en un entorno urbano. Este 2022, la ciudad también ha arrancado el Madrid Oeste Tecnológico (MOT), una plataforma con un observatorio para conocer, conectar e impulsar el ecosistema empresarial y emprendedor de los municipios del oeste de la Comunidad de Madrid, los cuales suman más de 35.000 empresas.

La ciudad cuenta, además, con la ‘Plataforma Smart City’, que gestiona Las Rozas Innova, con la que se recogen y analizan los datos de los sistemas IoT y sensorización integrados en la ciudad, con los que es posible mejorar la eficiencia de los servicios al ciudadano. Por ejemplo, con la domótica en los edificios municipales se busca ser más eficientes energéticamente, así como detectar y resolver más ágilmente las averías; con las papeleras inteligentes en la vía pública, que monitorean constantemente su uso y nivel de llenado, se consigue una mayor eficiencia en la recogida y gestión de residuos; y con un sistema de cámaras de videovigilancia con un software con inteligencia artificial se ha logrado la 'búsqueda por apariencia', y permitido que en dos años los delitos en el municipio se hayan reducido un 20%.

Reconocimiento regional, nacional y europeo

Gracias a estas medidas, el Ejecutivo local y Las Rozas Innova han recibido este 2022 varios reconocimientos. El último, recibido el pasado mes de octubre, fue el I Premio Digitalización de la Comunidad de Madrid por la iniciativa de 'Las Rozas Smart City'.

El pasado mes de mayo, la ciudad fue elegida para ser sede del ‘Clúster de Internet de las Cosas’, uno de los cuatro espacios de digitalización que la Comunidad de Madrid ha constituido para aunar talento y generar nuevas oportunidades, a través de una apuesta por la digitalización y el desarrollo tecnológico. Un mes después, en junio, el municipio recibía el título de ‘Ciudad de Ciencia e Innovación’ de manos del Ministerio de Ciencia e Innovación, por sus políticas innovadoras y su apuesta por la investigación. Así, Las Rozas pasaba a formar parte de la Red Innpulso, un foro de encuentro y de definición de políticas locales disruptivas.

A nivel europeo, este 2022, la ciudad también ha entrado en el Programa Smart Toursim Destinations, una iniciativa de la Comisión Europea para implementar servicios y experiencias turísticas a través de soluciones digitales rompedoras, y ha sido elegida para participar en el proyecto European Assistance for Innovation Procurement (EAFIP) de la Comisión Europea, una iniciativa que apoya a los compradores públicos europeos en el desarrollo e implementación de adquisiciones de innovación.

Finalmente, este mes de noviembre, Las Rozas estará en Barcelona, en el Smart City World Congress; en Bruselas con la Red Procura + y Brasil, en el IV Foro Iberoamericano de CPI e Innovación Abierta, explicando y compartiendo su experiencia con la Compra Pública de Innovación.

Las Rozas es la segunda localidad de la Comunidad de Madrid en número de ‘startups’ de base tecnológica, según el Startup Radar y la novena con mayor renta per cápita de España, de acuerdo con los datos del INE. Al ADN empresarial y sociocultural que ya poseía la ciudad, se le sumó en 2020 la creación de Las Rozas Innova, la Empresa Municipal de la Innovación creada por su Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y las oportunidades de sus ciudadanos, así como de crecer en eficiencia y sostenibilidad a partir del desarrollo tecnológico.

Las Rozas Administraciones Públicas Innovación ECBrands