Es noticia
La 'app' de radares que cabrea a la DGT y se cuela en la tele robando vídeos de internet
  1. Tecnología
SocialDrive está instalada en 1M de móviles

La 'app' de radares que cabrea a la DGT y se cuela en la tele robando vídeos de internet

Creada por dos gallegos hace ocho años, SocialDrive es una popular aplicación de aviso de radares e incidencias de tráfico que ha encontrado una actividad mucho más sonada: apropiarse de vídeos y fotos de terceros para viralizarlos

Foto: Imagen publicada por la DGT y tomada desde el helicóptero Pegasus. (EFE/DGT)
Imagen publicada por la DGT y tomada desde el helicóptero Pegasus. (EFE/DGT)

Si no ha vivido en una cueva en las últimas semanas, es muy probable que haya visto este vídeo de un incidente ocurrido el pasado septiembre: un hombre atropella a su suegra en una rotonda en Valencia y se da a la fuga. O este otro: una explosión en un experimento de ciencia en un centro cultural en Girona deja 18 heridos. Son dos clips virales que emitieron casi todos los medios del país, en especial los telediarios de varias cadenas, y comparten una particularidad: mostraban una marca de agua con el nombre de SocialDrive. Se trata de una aplicación gallega de aviso de radares que lleva meses encadenando pelotazos virales de millones de visualizaciones con imágenes supuestamente exclusivas. ¿Qué hace una 'app' de radares publicando imágenes de explosiones y atropellos?

Sus creadores, afincados en A Coruña, reconocen que SocialDrive "aparece ahora por todos lados" gracias a "su capacidad de viralizar contenido de forma muy rápida y a gran escala", explica a El Confidencial Sergio García, cofundador de la empresa junto a Javier Regueiro. Omite, sin embargo, un ‘pequeño’ detalle: las imágenes que publican no son suyas, las encuentran en internet, añaden su logo y las viralizan para darse a conocer en España a coste cero, cabreando no solo a los autores de los vídeos, también a la DGT.

Foto:

El vídeo de la mujer atropellada en Valencia comenzó a compartirse como la pólvora por WhatsApp y redes sociales durante la mañana del 19 de septiembre. Uno de los primeros en publicarlo en Twitter fue @PepVcf2, en concreto a las 9:27, con el texto sobreimpreso "GTA Valencia". "Me llegó reenviado por WhatsApp con ese texto y lo subí", explica a El Confidencial. El original, sin ninguna marca de agua, se difundió sin parar durante los siguientes minutos en WhatsApp, Twitter, Facebook, Instagram... SocialDrive, con casi 600.000 seguidores en redes sociales, lo colgó una hora después añadiéndole su logo. Sin embargo, mientras el resto de clips circuló solo por redes sociales, el de SocialDrive dio el salto a los telediarios y portadas de decenas de medios llevando su marca a millones de personas. Una promoción impagable.

Algo parecido ocurrió con el fallido experimento en el centro de cultura de Girona: SocialDrive añadió su logo a los vídeos publicados por decenas de asistentes al evento. O en el vídeo de un burro arrollando a una señora en una carrera en Vega de Pas (Cantabria). El primero en publicarlo en TikTok fue un fotógrafo de Cantabria (luego lo borraría) y de ahí saltó a medio internet, pero SocialDrive fue más rápido. Lo descargó, añadió su logo y este acabo en decenas de teles y medios online. ¿La foto de un socavón en La Laguna (Tenerife) que engulle un coche? Cogida a la Policía de la ciudad, que tomó la original y la publicó una hora antes en su cuenta de Twitter. ¿El coche que se pone a 300 km/h para echarle una carrera a un tren de alta velocidad, y que acabó haciendo titulares en el 'Marca' o el 'AS' y muchos otros medios? Llevaba en Facebook y TikTok al menos desde el pasado abril sin ninguna marca de agua.

"SocialDrive está jugando con las lagunas de autoría y con la dificultad de descubrir quién es el autor original de los vídeos. Lo reprobable es su marca de agua, porque los vídeos no son suyos. Son prácticas de 'marketing' poco éticas, los medios deben ser conscientes de que están haciendo publicidad encubierta", explica a este diario Mariluz Congosto, investigadora y profesora en la Universidad Carlos III y especialista en rastreo de contenidos en internet.

"De los vídeos que yo he mirado, ninguno es de SocialDrive, todos se han publicado antes sin marca de agua. Ellos hacen lo mismo que muchos otros, como Alvise Pérez: pillan contenido por ahí, no les importa quién es el autor, ponen su marca de agua y lo emplean como forma de promoción. Para la gente es muy engañoso, esa marca implica propiedad sobre el contenido, pero los vídeos en realidad no son de ellos. Es un comportamiento falto de toda ética", explica Marcelino Madrigal, especialista en seguridad informática y redes sociales.

SocialDrive nació hace ocho años como una aplicación de aviso de radares e incidencias de tráfico. Acumuló cierta popularidad al comienzo (superó los dos millones de descargas) y se vendió como caso de éxito de dos emprendedores gallegos contra el gigante Waze. Llegó incluso a cerrar acuerdos con medios como Axel Springer o MotorPress Ibérica para publicar contenidos virales. Estos acuerdos duraron menos de un año. "Era imposible conocer la autoría de los vídeos y contrastar las supuestas ubicaciones. Al final estabas publicando cosas a ciegas y se decidió no continuar", explica a este diario uno de los responsables de Axel Springer conocedor de los detalles del acuerdo.

La popularidad de Waze (propiedad de Google) para seguir incidencias de tráfico en tiempo real hizo que SocialDrive, con menos de 10 empleados en plantilla, tuviera dificultades para seguir creciendo. Su popularidad (cinco millones de descargas, un millón de instalaciones y 850.000 usuarios activos mensuales) contrasta con el exiguo negocio: en 2021, obtuvo unos ingresos de solo 140.000 euros y unas pérdidas de 5.000, según datos del Registro Mercantil, datos muy similares a ejercicios anteriores, en los que nunca ha superado los 200.000 euros de ingresos.

Para impulsar las cifras, sus fundadores han optado por girar hacia lo que ellos denominan "contenido de seguridad ciudadana" y que consiste en mostrar vídeos de peleas callejeras a machetazos, policías golpeando a perros o agresiones en plena calle a puñetazo limpio. Es decir, morbo puro en busca de la viralidad. El problema es que para conseguirla hay que ser el primero entre los primeros.

placeholder El gallego Sergio García, cofundador de SocialDrive. (Foto: SocialDrive)
El gallego Sergio García, cofundador de SocialDrive. (Foto: SocialDrive)

"Llevan intentando meterse en esto de la viralidad desde 2019, querían salir en la tele, dar a conocer su marca a toda cosa. Sergio llegó a obsesionarse bastante con esto", explica un exempleado consultado que pide mantener el anonimato. "Se despertaba todas las mañanas casi de madrugada, a las seis o antes, buscaba por redes y foros vídeos que pudieran convertirse en virales, les metía la marca de agua y listo. Para eso es muy bueno, tiene olfato de lo que puede reventar o no, pero casi todo lo que publican lo puedes encontrar sin marca de agua en otras plataformas, son vídeos y fotos robadas. Él mismo enseñaba a algunos empleados a usar Photoshop para meter los logos", explica otra fuente del entorno directo de Sergio García que conoce la forma de trabajar de SocialDrive. En internet se pueden encontrar hilos en foros desde al menos 2018 en que los usuarios acusan a SocialDrive de "robar material al prójimo y no pedir permiso".

Consultado al respecto, García niega estar apropiándose de contenidos y asegura que "absolutamente todo lo que publican se lo han enviado antes por mensaje privado en sus cuentas de Twitter, Instagram o Facebook", aunque se niega a ofrecer prueba alguna para confirmar que reciben dichos mensajes. ¿Cómo comprueban que quien envía los vídeos es el autor de los mismos? "No lo comprobamos, a veces es el autor, otras no. Es un contenido que alguien ha publicado, nos lo envían y nos hacemos eco, no hay más".

El funcionamiento de aplicaciones como SocialDrive, según especialistas legales consultados, quedaría exento del artículo 16 de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI), que protege a páginas web o 'apps' que alojan contenidos aportados por terceros y que son publicados de forma automática. Es decir, YouTube, Forocoches o Facebook no son responsables de los vídeos que se publican en sus plataformas (siempre y cuando tomen medidas para controlarlos) porque los aportan los usuarios de forma pública y no hay una selección previa de los mismos. En SocialDrive no existe un foro o un espacio en el que los usuarios compartan los vídeos, la 'app' solo muestra los avisos de tráfico. Son sus empleados los que los seleccionan, bien sin pedir permiso, como aseguran las fuentes consultadas por este diario y demuestran las fechas de publicación, bien tras recibir mensajes privados, como asegura la 'startup'. En ambos casos, se estaría vulnerando la propiedad intelectual de los contenidos.

placeholder Un agente de la Guardia Civil maneja un radar móvil para controlar la velocidad de los vehículos. (EFE)
Un agente de la Guardia Civil maneja un radar móvil para controlar la velocidad de los vehículos. (EFE)

"Estamos ante una infracción de la propiedad intelectual de esos contenidos, ya que la ley protege a los dueños y creadores de las obras intelectuales y también su producción. Además, dependiendo de lo que aparezca, estaríamos también ante una vulneración del derecho a la imagen de las personas que se muestran en ellos", explica David Bravo, abogado especialista en internet y propiedad intelectual. "Me recuerda mucho al caso de Cabronazi. que cogía contenidos de terceros en internet, les ponía su marca de agua y los monetizaba", señala Bravo. Evitar que esto ocurra supone iniciar un largo (de hasta dos años) y costoso procedimiento judicial por lo civil, bien de forma individual o como demanda colectiva de todos los afectados, y a nadie le apetece arriesgar su dinero por un vídeo grabado por casualidad.

En el caso de SocialDrive surge un conflicto adicional, y es que esa viralidad genera visibilidad sobre una 'app' que sirve para esquivar, entre otras cosas, controles policiales sorpresa. Un aviso previo sobre los mismos les resta toda su efectividad. "Hemos mirado con la abogacía del Estado cómo regular esto, pero requeriría una reforma legal completa. Va más allá de los radares, si avisas de controles policiales, puedes estar avisando a terroristas, o a conductores borrachos que los esquivan para luego tener un accidente y matar a otra persona. Son aplicaciones que minan nuestro trabajo, al final, depende de la ética de cada ciudadano usarlas o no", explica a El Confidencial un portavoz de la DGT.

"Son foros que se acaban convirtiendo en altavoz de cualquiera que quiera colar su mensaje. SocialDrive va camino de convertirse en Forocoches"

Sergio García asegura que este es un debate del pasado. "Si está en la vía pública, sea un radar o un control policial, no es un secreto. El problema no es una aplicación que avise a conductores borrachos, el problema es que la gente beba al volante", explica. SocialDrive utiliza a cuatro moderadores externos para filtrar los avisos, unos 1.300 diarios. Si alguien alerta de un "control de alcoholemia", eliminan la palabra 'alcoholemia' y dejan solo 'control policial', algo que para la DGT sigue siendo un dolor de cabeza al que no pueden meter mano.

García señala que el próximo paso de SocialDrive será aprovechar la viralidad que están generando para crear un espacio donde los usuarios puedan interactuar y enviar todo tipo de fotos y vídeos. Para especialistas como Madrigal, este es justo otro de los peligros. "Son foros que se acaban convirtiendo en altavoz de cualquiera que quiera colar su mensaje. Si quieres viralizar un vídeo xenófobo, violento o una noticia falsa, te vas a las páginas que sabes que tienen tirón y van a salir en todos los medios. SocialDrive va camino de eso, de convertirse en el nuevo Forocoches".

Si no ha vivido en una cueva en las últimas semanas, es muy probable que haya visto este vídeo de un incidente ocurrido el pasado septiembre: un hombre atropella a su suegra en una rotonda en Valencia y se da a la fuga. O este otro: una explosión en un experimento de ciencia en un centro cultural en Girona deja 18 heridos. Son dos clips virales que emitieron casi todos los medios del país, en especial los telediarios de varias cadenas, y comparten una particularidad: mostraban una marca de agua con el nombre de SocialDrive. Se trata de una aplicación gallega de aviso de radares que lleva meses encadenando pelotazos virales de millones de visualizaciones con imágenes supuestamente exclusivas. ¿Qué hace una 'app' de radares publicando imágenes de explosiones y atropellos?

Internet Dirección General de Tráfico (DGT) Propiedad intelectual TikTok
El redactor recomienda