Es noticia
Seis auriculares que uso obsesivamente de lo buenos que son (y no todos cuestan un dineral)
  1. Tecnología
ALGUNOS SÍ, PERO NO TODOS

Seis auriculares que uso obsesivamente de lo buenos que son (y no todos cuestan un dineral)

Hemos probado en lo que va de año una treintena de modelos. Aquí van unos cuantos de los que más nos han gustado, con opciones para todos los gustos y bolsillos

Foto: Algunos de los auriculares escogidos. (M. McLoughlin)
Algunos de los auriculares escogidos. (M. McLoughlin)

Si hay un producto al que es difícil seguirle la pista a día de hoy son los auriculares inalámbricos. A los grandes fabricantes de tecnología, se suman empresas más pequeñas e incluso modelos de marca blanca que inundan cada rincón de Amazon y otras tiendas 'online'. Todos quieren replicar el éxito de los AirPods de Apple, aunque eso es francamente difícil, por todo lo del ecosistema que hay alrededor del iPhone. Pero por intentarlo que no quede. En fin, de lo que veníamos hablar aquí es de lo difícil que es aclararte entre tanta oferta. A lo largo de este año en Teknautas, fácilmente, hemos probado una treintena de modelos diferentes. Así que hemos decidido hacer una selección de los que más nos han llamado la atención. Una selección compuesta por seis auriculares que he utilizado obsesivamente de los buenos que son.

Foto: Foto: EC Diseño.

Los presupuestos son variados. Hay productos que para algunos tendrán un precio demasiado alto. Si hay gente que no se va a dejar más de 200 euros en un móvil, también verán un disparate dejarse esa misma cantidad en unos cascos. Pero, en fin, cuestión de prioridades. Si lo que buscas son unos por 20 o 30 como mucho no los vas a encontrar en este listado. Y probablemente lo único que busques es que escupan el sonido a un volumen decente y ya. Mi recomendación es que si tienes ciertas inquietudes 'acústicas' es que te reserves un pellizco extra a la hora de comprar tus equipos de audio. Y sin más rodeos, aquí van nuestras sugerencias.

Google Pixel Buds Pro

Estos auriculares de Google son de los últimos en llegar al mercado. Se estrenaron el pasado mes de julio, junto al Pixel 6a, como aperitivo al Pixel 7 y Pixel 7 Pro y el reloj que la compañía lanzará al mercado en menos de un mes. Son los primeros que traen cancelación activa de ruido y creo que han conseguido un producto bastante redondo si tu móvil es Android. No es que no funcionen con los iPhone, pero no hay una app para iOS que permita su personalización. Exactamente lo mismo que con los AirPods pero al revés.

Un breve apunte sobre el diseño. Han quitado la polémica antena que tenían los anteriores modelos y nadie la va a echar en falta. Se fijan bien (es cierto que no son los más bonitos, pero a la vista solo queda un pequeño círculo) y tienen resistencia IPX4, IPX2 en el caso de la funda. A lo que hay que prestar atención son a las almohadillas y escogerlas bien. Es más, la app te ofrece la posibilidad de hacer un test de aislamiento y ver si tienes bien fijadas las gomas.

placeholder Foto: Sergio Beleña.
Foto: Sergio Beleña.

En el apartado acústico, particularmente me han agradado mucho para utilizarlos para escuchar música. Los graves, que se pueden 'reforzar' a través de la app, me parecen bastante equilibrados y no devoran todo lo que les rodea ni se siente exagerados o artificiales. El resto de las frecuencias. A la hora de hacer llamadas, es cierto que hay modelos algo más punteros (mención destacada para los Oppo Enco X2) pero tienen un muy buen desempeño en este sentido. Por sacarle una pequeña pega, cabría que decir que solo soporta los códecs ACC y SBC. Habrá quien eche en falta un ecualizador que le permita más detalles y margen de cambio, pero no ha sido mi caso.

Sobre la cancelación de ruido, junto con los FreeBuds 2 Pro y los Sony WF-1000XM4, es de lo mejor y más potente que me he encontrado. El modo transparencia deja pasar las voces y sonidos claves y aunque es solvente, hay veces que he preferido, cuando el ambiente es ruidoso, quitarme los cascos para escuchar mejor a mi interlocutor. Hasta aquí nos hemos encontrado unos auriculares notables con algunos despuntes de prémium (la cancelación de rudo, por ejemplo) pero lo que eleva la categoría de los Pixel Buds Pro es su batería. Utilizando la función para cancelar ruido, calculo que he rondado las 8 horas con una sola carga. Teniendo en cuenta que el estuche permite cargarlos dos veces más, estamos hablando de prácticamente 24 horas. Si desactivamos el ANC, esa cifra se estira mucho hasta superar las 35 horas, según mis cálculos. La 'recarga' de los auriculares tarda menos de una hora, así que con unos pocos minutos, el tiempo del café, por ejemplo, te va a valer para tener un par de horas de autonomía con cancelación de ruido.

Cómpralos por 219€

Realme Buds Air 3

¿Quién ha dicho que tener una cancelación de ruido decente, una autonomía buena y un sonido más que potable hagan falta soltar un dineral? Ese es el mérito que tienen los realme Air Buds Air 3, unos auriculares de precio relativamente contenido (ya están rebajados a menos de 60 euros) que ofrecen una calidad bastante buena a un coste que muchos se pueden permitir. Decir, si vienes de un modelo de más quilates, que no vas a notar diferencias, sería mentir, pero si vienes de unos auriculares baratos te vas a sentir muy satisfecho con ellos.

El diseño emula el de los AirPods tradicionales en la parte exterior, aunque en la interior tenemos gomas, que ayudarán al aislamiento pasivo del ruido exterior. Se fijan bastante bien en la oreja y no he tenido problemas cuando he hecho ejercicio con ellos puestos. El estuche no tiene más misterio. La unidad de prueba de la que hemos disfrutado era un color azul bastante eléctrico, pero has de saber que existen otros modelos, en blanco o en negro, más discretos. Los controles táctiles, amén de otros parámetros, se pueden configurar desde una app que, en este caso, si está disponible tanto para Android como para iOS.

placeholder Foto: D. G. Mateo
Foto: D. G. Mateo

Antes de hablar del sonido, me gustaría detenerme en el tema de la cancelación de ruido. Están preparados para bloquear hasta 42 decibelios de ruido. Obviamente, otros modelos de más presupuesto tendrán una capacidad mayor, pero aquí, en este caso, va de recomendar un modelo que no te suponga dejarte un riñón. En verano, teletrabajando, he podido abstraerme por completo del zumbido del aire acondicionado sin tener que elevar la música más del 50% con esta función activada.

En la oficina, no ha conseguido eliminar las voces de mis compañeros, pero sí las ha mantenido a raya. En el caso del modo transparencia, nos va a hacer el apaño, pero quizá se hayan pasado ligeramente de la raya y hayan amplificado de más. Por cierto, si eres de los que prefieres quitarte el auricular para escuchar cuando te hablan, debes saber que tenemos pausa y reproducción automática, así como conexión multipunto. No son funciones tan fluidas como lo puede ser los Pixel Buds Pro, pero funciona relativamente bien, a pesar de algún fallo puntual.

placeholder Foto: D. G. M
Foto: D. G. M

El audio es bastante potable para el nivel de precios que hablamos. Tiene tres modos de sonido, 'Brillante', 'Balanceado' y 'Bass+'. Particularmente me he quedado con el primero, que ya venía por defecto. El segundo sonaba más natural, pero los agudos me parecían algo apagados y los graves insuficientes. En el 'Bass+' los graves se dejan notar demasiado. Habrá a quién le convenza, pero a mí no me gusta porque se notan exagerados y artificiales. Pero para gustos están los colores. Sobre las llamadas, me he podido manejar sin problema, aunque a veces he deseado algo más de claridad. Pero insisto, se pueden comprar por 60 euros y para ese precio tienen una relación calidad-coste brutal. Por cierto, tiene soporte para códecs ACC y SBC.

La batería no va tan sobrada como en el anterior caso. Calculo que cada carga, da para 4 horas y media de llamadas y música. Teniendo en cuenta que el estuche nos da otras tres cargas, estaríamos hablando de unas 18 horas aproximadamente antes de tener que enchufarlos a la corriente.

Compra por 58€

Sony LinkBuds

Los japoneses siempre han sido una referencia a la hora de hablar de auriculares y, especialmente, con cancelación de ruido. Es más, los WF-1000XM4 son uno de los mejores modelos que te puedes echar en cara, aunque eso suponga soltar billetes. Sin embargo, este año ha abierto una nueva categoría de producto: los Sony LinkBuds. La primera propuesta llegó en torno a febrero y sorprendía por lo marcianos que eran. Cada auricular tenía un círculo en medio, como si fuera un donut. El objeto era que aunque escuchases la música, no te aislases de lo que te rodea.

Particularmente fue curioso utilizarlos en el trabajo o haciendo deporte por la calle porque tenías la sensación de que tenías un modo transparencia pero natural. El sonido estaba bastante bien calibrado y tenían un notable alto como manos libres. Sin embargo, creo que el diseño y el formato no son para todos.

Eso, sin embargo, no ocurre con la segunda generación de los Linkbuds, los Sony Linkbuds S, que a diferencia de los WF-1000 van a un rango de precio algo menor y que ahora ha caído aún más. Empezaron en 200 euros y ya se pueden encontrar por 149 euros.

placeholder Foto: S. Beleña.
Foto: S. Beleña.

Son probablemente los auriculares más cómodos que he utilizado en mi vida. Ligero como pocos, te olvidas muchas veces de que lo llevas puesto. Se fijan bien, pero no aprietan ni dan la sensación de que bailan dentro de la oreja cuando corres con ellos. Tienen resistencia IPX4 así que puedes utilizarlos sin problema para el gimnasio o el running. Sobre la caja, poco que decir, cómoda, también poco pesada, se puede llevar sin problema en un bolsillo de un vaquero apretado.

Una de las cosas destacadas de Sony, en general, y en particular de estos Linkbuds es que sacan mucho provecho a su aplicación. En la parte inicial, te permite hacer un test de ajuste para comprobar que está bien aislado y ajustar el perfil de sonido en consecuencia. Pero hay mucho más. Podemos fijar diferentes niveles de cancelación de ruido, usar el ecualizador o utilizar una función que detecta dónde estamos y se adapta al entorno. Si estamos en el bus o en el metro, activará la cancelación de ruido. Si detecta que estamos andando por la calle dará prioridad al modo transparencia. Muy útil y, sobre todo, fiable. Porque me sorprende la eficacia con la que detecta cada situación.

placeholder Foto: S. B.
Foto: S. B.

La cancelación de ruido, por este precio, es difícilmente igualable. Rinde bien. Creo que entre esto y el diseño pueden ser del agrado de prácticamente cualquier persona. Se le da mejor acallar el zumbido del aire acondicionado o de la lavadora de casa, pero tampoco ha hecho mal trabajo cuando ha tenido que bajar los decibelios de la gente que me rodea en la cafetería donde estoy terminando de escribir esta parte de la prueba. El modo transparencia, por cierto, se siente muy natural y es cómodo de usar, porque deja a la música su espacio aunque esté dejando pasar sonidos del exterior.

Sobre el sonido poco que objetar. Particularmente siempre me ha gustado la mano que tiene Sony para la calibración del sonido. Por ponerle una gran pega: puede faltarle algo más de potencia bruta, que hay a gente que le gusta escuchar a todo volumen. En todas las frecuencias cumple sin ningún tipo de estridencia. Es probable que si eres muy quisquilloso eches en falta algún matiz más o algún grave más contundente, pero estos auriculares, particularmente, me dan seguridad.

Cumplen de sobra y no hacen nada raro. Por cierto, son compatibles con LDAC, ese códec que permite transmitir sonido inalámbricamente apenas sin pérdida. La autonomía, aunque no es la más exagerada del listado, no está mal: 6 horas con cancelación de ruido a la que hay que sumar otras 14 gracias al estuche. Un total de 20 horas. Algo que pone la guinda a una muy buena compra.

Compra por 149€

Huawei FreeBuds Pro 2

Flechazo a primera nota. Así se puede definir lo que experimenté cuando probé estos FreeBuds Pro 2 que Huawei ha desarrollado junto a Devialnet. Creo que son uno de los rivales más dignos que hay para los AirPods Pro a día de hoy. Mantienen la esencia del diseño de la primera generación, pero ahora han limado ciertas cosas y queda un producto más redonda. Si tengo que distinguir algo es su comodidad.

A pesar de que también utilizan almohadillas, no he sentido que me apretasen ni me molestasen tras varias horas de uso. Por cierto, en la foto se ve el modelo azulado, aunque hay los clásicos negros y blancos.

placeholder Foto: M. McLoughlin
Foto: M. McLoughlin

El sonido es tremendamente rico para tratarse de unos auriculares compactos. ¿Cómo lo han hecho? Con dos drivers superpuestos en cada auricular. Con ello cubren una frecuencia de 14Hz hasta los 48Khz. Es decir, un abanico que hace que los agudos suenen perfectamente y los graves contundentes pero naturales, sin sentirse en absoluto exagerados ni artificiales.

Un 'sí' rotundo a Huawei en este aspecto. Escuches lo que escuches. Música clásica, electrónica, rock, reguetón y, por supuesto, podcast. Todo se siente en su sitio. Su uso como manos libres es bueno, aunque lo he visto ligeramente por detrás de los auriculares de Google y, por supuesto, de los Enco X 2, rey absoluto en este apartado

Pensados para los que tienen cierto oído y apetencia musical, no podía faltar LDAC con las certificaciones HWA y Hi-Res Audio Wireless. Cuentan tanto con app para iOS como para Android (no cuenta con emparejamiento rápido en Android al contrario que el resto de modelos) y soportan dos dispositivos al mismo tiempo, para que no necesites conectarlos desde cero cuando quieras pasar del móvil al PC y viceversa.

placeholder Foto: D. G. M.
Foto: D. G. M.

Sobre la cancelación de ruido, puedo decir que rinde a un nivel muy alto, gracias a tres micrófonos que escuchan lo que ocurre alrededor para anular el sonido no deseado. Ha podido bloquear la mayor parte del ruido en escenarios al aire libre. En la oficina ha servido para concentrarme y aislarme con cierta solvencia. El modo transparencia tampoco desagradará a nadie. Y como manos libres, gracias a sus cuatro micrófonos incorporados, ha cumplido perfectamente.

En autonomía, notable. Con una carga, se puede obtener 16 horas de uso con el noise cancelling activado, entre el estuche y los auriculares. Sin utilizar la cancelación, esta cifra se estira hasta unas 27 horas.

Compra por 179 euros

One Plus Buds Pro

Estos auriculares ya tienen cierto tiempo, pero su buen rendimiento, así como la rebaja que han experimentado (ya se pueden encontrar por 120 euros) merece la pena tenerlos en el radar. Los One Plus Buds Pro cuentan con un diseño sobrio (en blanco o negro y con un remate plateado), que se ajusta y se sujeta bien, Una de las cosas más reseñables es que la resistencia al agua es de IP55, así que va muy bien tanto para líquidos como para polvo. El estuche, por cierto, es IPX4.

Puede 'taponar' hasta 40 decibelios de ruido. No es exageradísimo, pero tirando de la música se puede conseguir abstraerse de lo que hay alrededor. Con la música al 50% te puedes abstraer de lo que te rodea en el trabajo sin dificultad. Incluso unas obras en el edificio de enfrente de casa se quedaron como un murmullo en absoluto molesto. Lo que no me convence tanto es el modo transparencia. Quizá sea su mayor pero.

placeholder Foto: S. B.
Foto: S. B.

El audio me parece muy equilibrado. Han logrado un buen punto medio entre todas las frecuencias. El usuario común va a percibir estos cascos como un sonido completo, entre otras cosas porque los graves son contundentes. Los que tengan el oído más fino igual echan en falta algo más de definición, especialmente en zonas medias y altas. Pero lo dicho para el que quiere un sonido resultón, va a acabar muy satisfecho. En su uso como manos libres (anuncia las llamadas con una suave melodía) también rinde a un excelente nivel. Aquí no tenemos ecualizador. De ningún tipo. Y eso para muchos es una falta imperdonable. Si no habías pensado en ello hasta ahora, quizás es que no seas de esos usuarios

Un último apunte: la batería. Si hasta aquí había mostrado un perfil alto, aquí saca mucho músculo. Entre el estuche y los auriculares estamos hablando, con la cancelación de ruido activada, ellos prometen hasta 28 horas. En la práctica tengo la sensación que es un poco menos, en torno a 24 horas, en línea con los Pixel Buds Pro. Sea como sea, media hora arriba, media hora abajo, excelente en lo que se refiere a autonomía. Además, cuentan con carga inalámbrica y carga rápida. Con 10 minutos, utilizando el cable propietario, tendrás 10 horas de reproducción.

Compra por 120€

Oppo Enco X2

Es una de esas sorpresas que te abofetean en la cara y te dicen: 'Ves, te equivocabas'. Cuando vi los primeros Enco X de Oppo pensé que serían un clon más de los AirPods. Pero las primeras impresiones engañan y aquellos fueron unos de los auriculares que más me gustaron el año de su lanzamiento. Pensé que la marca china no mejoraría mucho con la segunda generación y, nuevamente, me volví a equivocar. Si obviamos la fusilada que han hecho del aspecto de los auriculares de Apple (eso realmente a estas alturas creo que importa a pocos) y miramos más allá, los Oppo Enco X2 son de los mejores auriculares que te puedes comprar a día de hoy. Además, las rebajas han dejado su precio bastante por debajo de los 200 euros con los que llegaron al mercado.

Del diseño solo puedo decir que son bastante cómodos y que una vez escoges la almohadilla correcta, se sienten los suficientemente firmes para ir caminando por la calle mientras haces una llamada o entrenar. Eso sí, si la actividad física es muy exigente, es probable que en algún momento puedas echar algo de fijación en falta y te lleves instintivamente la mano a la oreja. La protección que tienen es IPX4, así que resiste el sudor y las gotas de lluvia sin problema.

placeholder Foto: D. G. M.
Foto: D. G. M.

Aunque habitualmente lo de manos libres lo suelo reservar para el final, aquí hay que destacarlo. Para hacer llamadas sin el teléfono a mano son una delicia. La primera vez que los probé fue en un festival cerca de uno de los conciertos. Escuche con bastante claridad a mi interlocutor y lo mejor, a pesar del ambiente, es que el me escuchaba igual de bien. Un 10 a Oppo por esto.

Soporta un gran abanico de códecs, entre ellos LHDC, LDAC, SBC y AAC así como música Hi-Res a 24 bits. Es probable que todo esto no te diga mucho y lo que realmente te interese es como suenen. Pues francamente bien. Los agudos no se distorsionan ni cuando subes decibelios, los medios se empastan perfectamente con las frecuencias más baja. Para voz. Para música. Muy agradable. En un ranking general, yo los pondría en puestos de Europa League peleando por la Champions. En la app puedes elegir distintos perfiles, pero en este caso no me ha hecho falta. Se nota la mano de la casa de sonido Dynaudio en este aspecto.

placeholder Foto: D. G. M.
Foto: D. G. M.

La cancelación de ruido también funciona muy bien. Quizás no roce el nivel de cancelación de los Google Pixel Buds Pro pero rinde muy bien. Pero han sido muy agradables para usarlos durante viajes en avión o en tren y reducir el ruido del motor o el traqueteo del vagón para poder concentrarme en la lectura. Si buscas una combinación de buen sonido y cancelación de ruido potente, estos Oppo Enco X son una magnifica compra.

Un último apunte y no menos importante: la autonomía. Me he encontrado que con la cancelación de ruido activada me daba para unas cuatro horas y media. Con el estuche calculo que ofrecen en torno a unas 17 horas. Tiempo más que de sobra para el usuario medio.

Compra por 169€

_________________________

El Confidencial ha seleccionado los productos para esta 'review' siguiendo un criterio estrictamente editorial. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de los enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico.

Si hay un producto al que es difícil seguirle la pista a día de hoy son los auriculares inalámbricos. A los grandes fabricantes de tecnología, se suman empresas más pequeñas e incluso modelos de marca blanca que inundan cada rincón de Amazon y otras tiendas 'online'. Todos quieren replicar el éxito de los AirPods de Apple, aunque eso es francamente difícil, por todo lo del ecosistema que hay alrededor del iPhone. Pero por intentarlo que no quede. En fin, de lo que veníamos hablar aquí es de lo difícil que es aclararte entre tanta oferta. A lo largo de este año en Teknautas, fácilmente, hemos probado una treintena de modelos diferentes. Así que hemos decidido hacer una selección de los que más nos han llamado la atención. Una selección compuesta por seis auriculares que he utilizado obsesivamente de los buenos que son.

El redactor recomienda