Es noticia
Llevas alucinando una década con este juego y todavía tiene margen de sorprenderte
  1. Tecnología
LO PUEDE JUGAR HASTA UN INVIDENTE

Llevas alucinando una década con este juego y todavía tiene margen de sorprenderte

El 'remake' de 'The Last of Us', un juego que hizo historia hace 10 años, se ha convertido en uno de los lanzamientos del año para PlayStation 5 y ya lidera las listas de ventas. ¿Cómo es posible?

Foto: Foto: Naugthy Dogs/Sony.
Foto: Naugthy Dogs/Sony.

Poca presentación necesita a estas alturas de la película 'The Last of Us', probablemente la franquicia más laureada de la industria del videojuego, cuyo primer volumen llegó al mercado en 2013 para PlayStation 3, y rápidamente, un año después se reeditó para la PlayStation 4. Si aquella entrega elevó a Naughty Dogs a la Champions del sector, la segunda parte, que se convirtió de rebote en un fenómeno social por sus parecidos con la pandemia en pleno 2020 y por su aproximación a colectivos como el movimiento LGTBIQ+, no hizo más que apuntalar esta sensación de estar ante uno de los mejores videojuegos de la historia. El año de su lanzamiento recibió casi 170 premios 'GOTY' (abreviatura de 'game of the year') y arrasó en ventas.

Ahora, cuando apenas han pasado dos años de ese lanzamiento, tenemos que hablar de un nuevo juego de la saga. Bueno, en realidad un 'remake'. El del primer 'The Last of Us', que ahora ha llegado reempaquetado y afinado para PlayStation 5. Y probablemente este sí que necesite presentación. Más que nada saber discernir si es una producción justificada o, sin embargo, una manera de estirar el chicle de un 'superventas' con el fin de meter algo de pólvora a un catálogo, el de la consola de Sony, que está adoleciendo algo cierta escasez de grandes lanzamientos.

Si no has jugado ningún 'TLOU', no hay discusión posible: es obligado hacerlo

Quizá, solo quizá, los nipones se estén reservando las mejores balas para cuando se acaben de una vez por todas los problemas de suministro y haya una masa crítica de usuarios de su última máquina. Por ahora, las cifras parecen inclinarse por la opción de que este 'remake' tiene sentido, puesto que se ha estrenado entrando directamente al 'top 1' de ventas de un mercado como el británico.

Si no has jugado nunca a 'The Last of Us' y te estás preguntando si hacerlo, la respuesta es obvia. Es más, si alguien hubiese decidido comprar la PS5 y no existiese este 'remake' le recomendaría insistentemente que jugase los dos volúmenes de la anterior generación, convertidos ya en auténticos clásicos. Así que, si no les has metido mano, este juego que ahora aprovecha las capacidades de la nueva máquina de Sony es algo casi obligatorio para tí.

placeholder Foto: Naughty Dogs/Sony.
Foto: Naughty Dogs/Sony.

¿Por qué? Porque supuso un antes y un después en el mundo de los triple A, que es como se conocen a los lanzamientos más ambiciosos en el mundo de los videojuegos. Aunque el estudio responsable, Naughty Dogs era una firma consolidada gracias a éxitos como 'Uncharted' o 'Crash Bandicoot' la apuesta no era del todo sencilla, porque rompía los cánones clásicos de gran producción de la época.

La aventura era más pausada, donde la historia y la narración tenían mucho un peso tremendo. Era un 'shooter' en tercera persona donde las armas y los recursos escaseaban en un escenario pandémico donde los enemigos podían necesitar un simple golpe para terminar contigo. No era algo canónico, pero esa apuesta arriesgada fue todo un acierto. La historia no ha cambiado ni una coma de lo que se nos presentó en 2013 y en 2014. Joel, un varón de mediana edad atormentado por una tragedia personal, tiene que apañárselas en una Boston apocalíptica arrasada por una pandemia generada por un hongo que convierte en zombis a sus víctimas para llevar a Ellie, una niña inmune, a buen puerto. Ambos conforman una pareja bastante carismática, a la altura de un guion y unos diálogos de calidad.

"Tenía un componente mucho más cinematográfico que lo visto hasta entonces", recuerda Lorenzo Beteta, el experto doblador español que tuvo que poner voz al protagonista, que sirve como termómetro para saber lo importante que era el argumento y la historia para comprender el cambio que supuso en su momento el primer juego. "Hasta ese momento quizá eran personajes más supeditados a la acción. Yo creo que ese cambio fue clave para que el público 'gamer' se sintiese más involucrado con la historia", añade en una conversación con Teknautas. ¿Algo que le llamase especialmente la atención? "Joel no era un personaje nada lineal. Tenía más ángulos, mucho más profundo. No era como doblar a otros personajes, que simplemente están en un campo de batalla y dan órdenes de tal acción o tal otra".

Foto: Hidetaka Miyazaki. (FromSoftware/Sony)

Retomar brevemente el argumento me sirve para decir un jugador que no va a encontrar en este 'remake' (y probablemente en ninguno) lo que busca: aquellos que necesitan del descubrimiento para disfrutar con un juego. Lo mismo ocurre con las películas. Hay gente que disfruta viendo clásicos cada cierto tiempo y cuando pasan de Full HD a 4K corren a verla de nuevo e incluso adquirirla por segunda vez. Pero hay gente que es incapaz de tragarse, una vez más, la misma historia. Y pagar 70 euros a sabiendas de que no se va a disfrutar.

Sorprende desde el primer vistazo

Cuando uno enciende la PlayStation 5 y pone a correr el nuevo 'The Last of Us' no tarda en sorprenderse por mucho que sepan lo que le van a contar. Lo es porque la factura visual es simplemente bestial. En muchos sentidos. Es como si hubieran demolido todo el apartado gráfico del título original y reconstruido siguiendo la receta técnica de la segunda entrega, un juego, cabe recordar, que se lanzó siete años más tarde, con todo lo que ello significa en lo que se refiere a recursos disponibles.

Es normal que haya debate sobre si lo que ha hecho Naughty Dogs es una simple 'remasterización' o es realmente un 'remake'. Particularmente, aunque he tenido muchas dudas en el tiempo que he probado el juego, me inclino por lo segundo. Tuve la sensación, en varios momentos, que los combates habían subido un peldaño de complicación. No eran precisamente fáciles en 2013, pero ahora tiene un giro nuevo. Eso se debe a que el sistema que determina cómo se comportan los enemigos ha sido vitaminado.

Pero la mayoría de cambios son los que entran por los ojos. Las caras de los personajes, mención destacada para Ellie, son muchísimo más realistas, muchísimo más expresivas. En definitiva, están mejor hechas. Rozan el nivel de una buena película de animación. Eso ayuda a meterse mejor en la historia. En mí caso, que ya disfruté el juego en 2014 en PS4, me ha dado un poco de rabia, porque me hubiese gustado vivirlo así en su momento, con este nivel de perfección. Otras partes donde se ha dejado notar los cambios es en la iluminación. Se siente más fluida, más elaborada.

Está claro que el nuevo 'The Last of Us' se beneficia del trazado de rayos, una de las tecnologías de las que ha hecho gala la nueva generación de consolas. Y de muchas otras. Todo ello tiene como resultado que cosas como la vegetación, el polvo en suspensión, las pisadas en el agua o en terrenos mullidos... todo es más redondo. Se han cuidado más los detalles. Los interiores de las casas abandonadas y otros escenarios que se recorren se ven más completos, más finos. En definitiva que todo se siente más refinado. Es probable que si has jugado a la segunda entrega estos cambios no te sorprendan tanto, porque a nivel técnico, la cosa está muy pareja. Pero no hay que perder de vista que este juego fue creado en 2013. Y el juego ha mejorado muchísimo.

¿Suficientes argumentos?

Pero esto hay que cogerlo con pinzas. Que un juego haya sido traído desde principios de la pasada década hasta 2022 aprovechando las virtudes de la PS5 no significa ni mucho menos que un gran número de personas vayan a encontrar argumentos de peso para gastar los más de 70 euros que cuesta. Y tengo muy claro que esto ha sido posible porque el original databa de hace casi una década.

Yo mismo me he dado cuenta hablando con personas en mi entorno que tienen la nueva consola de Sony y que me han dejado claro que prefieren reservar ese presupuesto para 'The God of War: Ragnarok', que llegará en otoño. Tiene tirón, por supuesto, pero si ha hecho tanto ruido para convertirse, una vez más, en uno de los lanzamientos del año, ha sido porque el nivel de grandes estrenos en 2022 se está manteniendo por debajo de lo que estamos acostumbrados.

Lo bueno del desarrollo es que ha llevado algo como la accesibilidad a primera línea

Hay otra mejora digna de destacar, aunque realmente signifique poco o nada para la mayoría de los que hayan leído hasta este punto. Pero es algo que ha llamado la atención hasta de Phil Spencer, gerifalte máximo de Xbox, que no ha dudado en elogiar públicamente por eso este título exclusivo de PS5. Las opciones de accesibilidad. Ya 'The Last of Us. Part II' lo llevó a un terreno casi inimaginable, convirtiéndose en el juego más accesible de toda la historia. Cuando se estrenó hace dos años, se hicieron muy virales la reacciones de gente con problemas graves de visión o de audición que, prácticamente, rompían a llorar al ver cómo podían experimentar la aventura de Naughty Dogs a pesar de las limitaciones.

Ahora han vuelto a hacerlo. Todo es prácticamente adaptable y configurable. Avisos de voz, reducción del movimiento y gráficos en 3D para evitar mareos, alertas de texto, cambio y personalización de combates... El súmmum es una función por la que se aprovecha el motor háptico del mando de la PS5 para ayudar a sentir la intensidad de un diálogo mostrado en un subtítulo. Lo explicaba el propio Mathew Gallant, director del juego, que explicaba que esto nació como una idea peregrina, pero que el buen funcionamiento que mostró durante el desarrollo les animó a incorporarlo al juego.

"Un jugador sordo puede sentir la forma en que se pronuncia una frase, puede sentir el énfasis, junto con los subtítulos para dar una idea de cómo se pronuncia esa línea", explicaba el propio Gallant, que también enumeraba nuevas mejoras como un modo de alto contraste que permite resaltar a los diferentes protagonistas para aquellos con problemas de visión o las descripciones de audio para las cinemáticas.

Poca presentación necesita a estas alturas de la película 'The Last of Us', probablemente la franquicia más laureada de la industria del videojuego, cuyo primer volumen llegó al mercado en 2013 para PlayStation 3, y rápidamente, un año después se reeditó para la PlayStation 4. Si aquella entrega elevó a Naughty Dogs a la Champions del sector, la segunda parte, que se convirtió de rebote en un fenómeno social por sus parecidos con la pandemia en pleno 2020 y por su aproximación a colectivos como el movimiento LGTBIQ+, no hizo más que apuntalar esta sensación de estar ante uno de los mejores videojuegos de la historia. El año de su lanzamiento recibió casi 170 premios 'GOTY' (abreviatura de 'game of the year') y arrasó en ventas.

Tecnología
El redactor recomienda