Es noticia
iOS 16 está al caer: así se ha convertido el 'software' en la clave del éxito de los iPhone
  1. Tecnología
Y MAÑANA, KEYNOTE

iOS 16 está al caer: así se ha convertido el 'software' en la clave del éxito de los iPhone

Con la llegada de los nuevos teléfonos, Apple libera la primera versión estable de su sistema operativo. Así ha evolucionado desde su primera edición hasta convertirse en una pieza clave

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic.
Foto: Reuters/Dado Ruvic.

El 9 de enero de 2007, en plena convención MacWorld, Steve Jobs salió al escenario para presentar el primer iPhone. Pocos meses después, el 29 de junio del mismo año, el teléfono ya se podía comprar al otro lado del charco. Al margen de los millones de teléfonos que se han vendido en sus diferentes generaciones, o si te gusta más Android o iOS, pocos pueden poner en duda que el dispositivo de Apple ha hecho mucho por definir lo que es un teléfono inteligente y las nuevas maneras de comunicarnos.

A la hora de la verdad, se podría decir que su sistema operativo es una de las grandes claves del éxito que atraviesan los californianos en el mercado de la telefonía móvil, donde año sí y año también sus terminales copan los puestos de los más vendidos. Porque más allá del 'hardware' o el diseño, es lo que les da la oportunidad de ofrecer una experiencia única.

Foto: Foto: Reuters/Apple.

En este artículo vamos a realizar un repaso por todas las versiones de su sistema operativo, desde el primigenio iPhone OS 1 hasta iOS 16, que está a punto de salir del horno acompañando a los nuevos iPhone 14. No todos estos pasos han tenido la misma relevancia, pero en la evolución que ha vivido iOS siempre ha habido una intención de mejorar la experiencia de usuario, el rendimiento y la seguridad. Nos detendremos a conocer las funcionalidades principales en cada iteración, también los cambios estéticos más importantes.

¿iOS 1? No, con iPhone OS comenzó todo

El escenario tecnológico se dividió en dos rápidamente cuando el primer iPhone apareció en escena. Por un lado, teníamos a los que intuían que esto era un auténtico 'game changer', por otro, a los que se dedicaban a realizar una competición 'funcionalidad por funcionalidad' con los sistemas dominantes del mercado.

A la hora de hacer cosas, BlackBerry, Symbian, Palm OS o Windows Mobile estaban muy avanzados. En el sistema de Apple no había soporte a la conectividad 3G, ni multitarea, ni siquiera podías cortar y pegar texto. Muchos lo veían como un iPod con un teléfono dentro.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Pero la realidad es que todo eso eran cosas fácilmente solucionables con la simple evolución. La compañía de la manzana se concentró en perfeccionar la experiencia de uso, como la sensación táctil de su interfaz, la velocidad del sistema, o la uniformidad de las aplicaciones disponibles. Estaban abonando un jardín que terminaría convirtiéndose en revolución.

Entre las características destacables no podemos dejar de incidir en la interfaz multitáctil que hacía que aplicaciones como Google Maps tuvieran en el iPhone su mejor versión, la pantalla de inicio 'Springboard' —siempre volvíamos a ella pulsando el botón— o una gran experiencia de navegación a través de Safari. No nos olvidamos de Visual Voicemail y la sincronización de la música con iTunes.

Ahora nos parece natural encontrarnos con las siglas iOS, pero en esta primera versión esa no era su denominación, ya que el sistema era conocido como iPhone OS. Apple estuvo soportando esta versión desde su aparición un 29 de junio de 2007, hasta 2010.

Apuesta por el esqueumorfismo

El primer iPhone se apoyó en esta técnica de diseño, en la que un objeto derivado retiene ornamentos o estructuras que son necesarias en los objetos originales. Al utilizarla se perdía un punto de minimalismo, pero también hacía que los elementos fueran más fáciles de entender.

Es una corriente que Apple aplicó a todos sus sistemas operativos, y iPhone OS no se iba a quedar fuera. Tanto Steve Jobs como Scott Forstall —responsable del diseño— querían que los iconos de una interfaz táctil se pudieran relacionar con facilidad con objetos cotidianos.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Pensaban que así resultaría más natural la nueva interacción con las pantallas táctiles. No había problema en dibujar con cierta complejidad, usar sombras, gradientes y efectos que generaran efectos tridimensionales.

Lo estuvimos utilizando desde la primera versión hasta iOS 6, y no hubo cambios profundos en todos esos años. En el libro de los gustos no hay nada escrito, pero considero que no ha pasado muy bien el tiempo por esta tendencia: en un simple vistazo identificamos la interfaz como antigua.

iOS 2, llega la App Store

La segunda versión de iPhone OS fue lanzada en el verano de 2008, y llegaba para acompañar al lanzamiento del iPhone 3G. Es una de las actualizaciones más importantes del teléfono de Apple al introducir en el sistema la tienda de aplicaciones, mejor conocida como App Store.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Se estrenó con más de 500 aplicaciones nativas del sistema gracias a que Apple también aprovechó para ofrecer unas potentes herramientas de desarrollo. El control de lo que se confeccionaba y aparecía en la tienda era muy alto, asegurando que las aplicaciones tuvieran unos niveles mínimos de calidad y un estilo similar.

Algunas novedades que debemos destacar son la creación de la nube de Apple con MobileMe, el correo 'push' con el soporte de Microsoft Exchange, o la posibilidad de realizar Google Street View y navegación guiada en Maps.

iOS 3: cortar, copiar y pegar

No fue una versión que pudiera destacar por una funcionalidad estrella, pero la realidad es que trajo bajo el brazo un montón de cosas útiles. Apareció en junio de 2009 junto al teléfono iPhone 3GS, también para acompañar a la 'tablet' de la casa, el iPad.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Aunque parezca raro no existió la opción 'cortar, copiar y pegar' hasta iOS 3, pero afortunadamente Apple la introdujo en condiciones para funcionar de manera táctil. Otra función esperada, presente en otros teléfonos era la grabación de vídeo.

Una función que consideramos como estrella de esta versión es la búsqueda integral en el teléfono con Spotlight. Con iOS 3 también llegó el soporte MMS, el control con comandos de voz y las notificaciones 'push' para terceros.

iOS 4, bienvenida a la multitarea

A partir de esta versión sí que podemos llamar iOS con propiedad al sistema, ya que es el primero que acuñó esta denominación. Apareció en 2010 junto al iPhone 4, y fue la primera versión que dejó de funcionar en el primer iPhone.

Era una versión pensada para los llamados 'power users', ya que estaba repleta de funcionalidades relacionadas con la productividad. La más destacada era la capacidad de realizar multitarea, por primera vez en un teléfono de Apple, con limitaciones para que el funcionamiento fuera correcto.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

También introducía las carpetas, la capacidad de crear un punto wifi, las videollamadas a través de FaceTime y el aprovechamiento de una pantalla con mucha mayor resolución como la Retina que traía el iPhone 4.

iOS 5, 'hello' Siri

Esta versión del sistema apareció en 2011 con el iPhone 4S, con una propuesta muy potente por olvidarnos de cables. En primer lugar por realizar la conexión con iTunes en el ordenador de manera inalámbrica, pero sobre todo por el lanzamiento de iCloud.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Principalmente será recordada por Siri, el asistente de voz basado que llegó para reemplazar a Voice Control, permitiéndonos interactuar con normalidad con una inteligencia artificial. No podemos dejar de nombrar el nuevo centro de notificaciones y el servicio de comunicación iMessage.

iOS 6 con los controvertidos mapas de Apple

iOS 6 fue una versión presentada en 2012 junto al iPhone 5. Es una versión que creó bastante controversia, ya que Apple decidió soltar lastre con Google y quitar de las aplicaciones de serie dos pesos pesados como Google Maps y YouTube. La razón es que ellos habían desarrollado su propio servicio de mapas y navegación guiada.

La alternativa propuesta por Apple no entró con buen pie en el mercado, debido a múltiples problemas de funcionamiento. Esta situación terminó motivando un cambio muy importante en el diseño de la interfaz, que conoceremos en iOS 7.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

También nos encontramos con un Siri mucho más inteligente en esta versión, la posibilidad de usar Facetime más allá de la conectividad wifi, la introducción de Passbook o la integración de Facebook en el sistema.

iOS 7, un refresco visual necesario

Lanzado en 2013 con los iPhone 5s y 5c, supuso un cambio de diseño en manos de Jony Ive, que había tomado el puesto de un Scott Fortsall, que se separó de Apple tras la mala acogida de los mapas en iOS 6.

Además del nuevo aspecto, el sistema venía cargado de novedades entre las que podemos destacar el Centro del Control. Un cómodo acceso directo a las principales configuraciones del teléfono que bien nos recuerda a muchas personalizaciones Android.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Otras funcionalidades a destacar son la posibilidad de compartir archivos entre dispositivos con AirDrop o la aparición del sistema de autenticación Touch ID: desbloqueamos nuestro teléfono a través de un sensor de huellas dactilares.

La apuesta por el 'diseño plano'

Con Jonathan Ive llegó el mayor cambio en la estética de la interfaz de los teléfonos de Apple, y lo hizo con iOS 7. El rediseño fue completo, eliminando cualquier rastro de esqueumorfismo. La nueva filosofía de diseño apostaba por acabar con las referencias a los elementos de la vida real, consideraban que ya no hacía falta ya que el gran público había naturalizado el uso de las interfaces táctiles.

En un comienzo aparecieron críticas alrededor del estilo simplista y básico de los elementos de iOS 7, con una tipografía a veces demasiado pequeña, pero la realidad es que al sistema lo hacía lucir más moderno y funcional. La tendencia fue más allá del iPhone, afectando a logos y páginas webs.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

En todas las versiones sucesivas la interfaz ha ido evolucionando, introduciendo gestos y haciendo más consistente cada elemento, pero podríamos decir que la apuesta por el 'flat design' se mantiene hasta nuestros días. Un momento importante a favor de la interfaz táctil fue a partir de la eliminación del botón físico con la llegada del iPhone X.

iOS 8, uniendo el ecosistema Apple

El trabajo visual estaba hecho con la versión anterior, en iOS 8 priorizaron en crear nuevos servicios como Apple Pay, Apple Music, HomeKit o HealthKit. Apareció en 2014 de la mano del iPhone 6 y 6 Plus.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Apple realizó un gran esfuerzo en esta versión para que su ecosistema de productos trabajara al unísono, en una funcionalidad que bautizó como Continuity: permitía la transferencia sencilla e inalámbrica entre 'tablet', ordenador y móvil. También poder realizar llamadas directamente desde el ordenador.

No nos olvidamos de Handoff, que permite empezar algo en un dispositivo Apple (Mac, iPhone, iPad o Apple Watch) y retomarlo por donde ibas en otro dispositivo.

iOS 9: en busca de la estabilidad

Tras años de cambios en la interfaz y la introducción de muchos servicios y tecnologías en iOS, los usuarios comenzaban a quejarse de que el sistema no era tan estable como en generaciones anteriores. Había que parar y priorizar en hacer un iOS sólido para cimentar todo lo que tenía que venir en próximas versiones.

A eso dedicó Apple con iOS 9, que apareció en 2015 junto a los iPhone 6S y 6S Plus. Estos teléfonos estrenaban una tecnología de interacción de pantalla llamada 3D Touch, que esta versión del sistema dio soporte. También fue el sistema con el que se estrenó el iPhone SE.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Entre las nuevas funcionalidades a destacar estaban el modo de bajo consumo, Night Shift para lecturas con poca iluminación, la aplicación News, y se ponía en marcha un programa de betas públicas para la plataforma.

iOS 10: entra en escena la interoperabilidad

Cada temporada tiene su nuevo teléfono y su nueva versión del sistema, y en 2016 los protagonistas son iOS 10 y el iPhone 7, junto a su versión Plus. La prioridad en esta ocasión era la interoperabilidad, además de las capacidades de personalización.

Lo que potenció Apple en esta versión era la posibilidad de que una aplicación se comunicara con otra, incluso pudiera utilizar una de sus funcionalidades sin tener que ejecutarla. En esta versión Siri se liberó para que el asistente pudiera ser utilizado por los desarrolladores.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

No podemos obviar la gran cantidad de novedades que recibió iMessage, con efectos, 'stickers' y 'emojis' para aburrir. Otro detalle que agradecieron los usuarios más exigentes era la posibilidad de eliminar las aplicaciones de serie.

iOS 11, a por la realidad aumentada

Aunque iOS fue concebido con el iPhone en mente, el sistema se fue haciendo fuerte en nuevos dispositivos de la casa, destacando especialmente en el iPad. En esta versión se aprovechó para introducir muchas novedades que afectan a la 'tablet' de la casa californiana. Funcionalidades que lo asemejan a un sistema de escritorio.

Pero la novedad más relevante y publicitada por parte de Apple fue el lanzamiento de ARKit, que permitía a los desarrolladores introducir todo el poder de la realidad aumentado en millones de dispositivos móviles de la casa.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Esta versión apareció en el mercado en 2017 de la mano de los iPhone 8 y 8 Plus, además del iPhone X, que eliminó el botón físico del frontal y forzó la evolución de los gestos en la interfaz de iOS.

iOS 12, una ensalada de novedades

No hay una funcionalidad estrella en iOS 12, que apareció en 2018 junto a los iPhone XS y XR. Apple aprovechó esta versión para hacer que todo funcionara más rápido, incluso en equipos más antiguos.

Entre las novedades a destacar está la evolución de ARKit, que conseguía aplicaciones más dinámicas con una mejor detección de objetos y un trabajo a nivel de archivo junto a Pixar. De cara a nuestra salud se introdujo Screen Time, una funcionalidad que informa sobre el tiempo que usamos el teléfono y sus aplicaciones.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

En lo que respecta a comunicaciones, destacamos la introducción de los 'memojis', los famosos caracteres que funcionan con realidad aumentada. Con esta versión también se ampliaba a 32 el número de personas que podían hacer FaceTime.

iOS 13, la separación necesaria del iPad

Apareció en 2019 junto a todas las versiones de iPhone 11. Las 'tablets' de Apple necesitaban un sistema muy diferente a iOS y a partir de esta versión comenzaron a contar con su propio desarrollo, conocido como iPadOS.

En lo que respecta a iOS 13, tenemos que destacar el estreno del sistema de identificación para sitios de terceros “Iniciar sesión con Apple”, una alternativa a las que ofrecen Google o Facebook, pero con Apple ID.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Otras novedades interesantes son la introducción del modo oscuro, el desbloqueo a través de Face ID, nuevos efectos para los retratos o la alternativa a Street View para los mapas de Apple.

iOS 14: los 'widgets' en tu pantalla de inicio

A pesar de lo reciente de su lanzamiento, no hay una gran novedad que se pueda recordar de iOS 14, pero sí es una versión a valorar por la gran cantidad de pequeñas mejoras que se introdujeron en el sistema. Llegó en 2020 con todas las versiones del iPhone 12.

Si tuviéramos que elegir el cambio más notable, apuntaríamos a las capacidades de personalización, gracias al rediseño de unos 'widgets' que van a la pantalla de inicio, o una App Library que realiza una organización automática de las aplicaciones que podemos ver en un simple vistazo.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Otras novedades a destacar son la posibilidad de elegir aplicaciones por defecto a utilizar, mejoras en el control de nuestra privacidad y la aparición de las App Clips, que son miniaplicaciones que podemos usar bajo demanda sin siquiera instalarlas.

iOS 15, un FaceTime vitaminado

La última versión vigente, a pocos días de que aparezca iOS 16. La vimos estrenarse el año pasado junto a las diferentes versiones del iPhone 13. Como ocurrió con iOS 14, no hay una novedad para enmarcar, pero sí una colección de mejoras que hacen que el sistema sea mucho más sólido, productivo y seguro.

Teniendo muy en cuenta los momentos de incomunicación que vivimos, Apple nos trajo mejoras importantes en FaceTime: inteligencia artificial para aislar la voz, el uso del modo retrato para difuminar el fondo, además de la compatibilidad con Android y Windows.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Destacamos también SharePlay, que es una funcionalidad pensada para poder reproducir contenido de forma simultánea en el dispositivo de varias personas. El modo de concentración permite filtrar notificaciones según lo que estemos haciendo en el momento.

A las puertas de iOS 16

La versión que vamos a conocer esta temporada junto a los iPhone 14 se presenta con la promesa de que podamos personalizarlo con mayor profundidad. Ya conocemos que es posible modificar la pantalla de bloqueo a muchos niveles, pudiendo crear varias, permitiendo una experiencia mucho más interactiva.

Hay que destacar la implementación de un nuevo sistema de notificaciones dinámicas, presentando la información en tiempo real. También llegan mejoras en los modos de concentración o el dictado.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Pero principalmente iOS 16 es una versión del sistema que prioriza en mejorar las principales aplicaciones del sistema, como Apple Maps, CarPlay, Apple Wallet o iMessage. El próximo miércoles 7 de septiembre estamos citados para seguir la presentación de los nuevos teléfonos que tendrá lugar en el Apple Park, que sirven para poner en órbita la primera versión estable de su sistema operativo.

El 9 de enero de 2007, en plena convención MacWorld, Steve Jobs salió al escenario para presentar el primer iPhone. Pocos meses después, el 29 de junio del mismo año, el teléfono ya se podía comprar al otro lado del charco. Al margen de los millones de teléfonos que se han vendido en sus diferentes generaciones, o si te gusta más Android o iOS, pocos pueden poner en duda que el dispositivo de Apple ha hecho mucho por definir lo que es un teléfono inteligente y las nuevas maneras de comunicarnos.

IOS
El redactor recomienda