Es noticia
"Soñaba con tener un Tesla". Las peripecias del 'youtuber' que recorre España en un eléctrico
  1. Tecnología
Lleva más de 55.000 kilómetros en un año

"Soñaba con tener un Tesla". Las peripecias del 'youtuber' que recorre España en un eléctrico

SezarBlue es un creador de contenido conocido por sus vídeos probando menús, pero ahora tiene un nuevo canal en el que cuenta, sin tapujos, lo que es conducir un Tesla en nuestro país

Foto: SezarBlue con su Tesla Model 3. (Cedida)
SezarBlue con su Tesla Model 3. (Cedida)

Al madrileño César González no se le conoce especialmente por los coches. Aunque, según asegura, prácticamente nació en una autoescuela. Es en su papel de SezarBlue, nombre artístico que usa en la red, como se ha hecho un nombre entre los 'youtubers' gastronómicos más conocidos de nuestro país. Con sus vídeos probando los menús más bestias de la comida tradicional española ha acabado codeándose con 'influencers' como Ibai Llanos y siendo un icono de YouTube España. Pero en los últimos tiempos ha dejado un hueco a un nuevo nicho centrado en lo que mamó desde pequeño. Se ha comprado un Tesla, y te cuenta cómo es viajar por España conduciendo un eléctrico con pelos y señales.

González se ha ganado los más de medio millón de usuarios que le siguen en sus distintas redes sociales a base de hincharse a comer platos por todos los rincones de España, mezclando el estilo de los programas como 'Crónicas Carnívoras' con un toque cañí y algo de 'Un país en la mochila' de Labordeta. La diferencia con el intelectual aragonés es que ahora el madrileño recorre el país en un coche eléctrico. Desde hace algo más de un año comparte su día a día con uno de los coches más famosos del mundo y quizá el modelo más icónico del segmento eléctrico. Pero lejos de fanatismos e ideas preconcebidas, Blue intenta analizar el vehículo como lo hace con los menús: exprimiéndolos al máximo y contando su experiencia de la forma más natural posible. "Soy así, me gusta contar las cosas con naturalidad, si no, no lo haría".

Foto: tesla-model3-prueba-espana-coche-elon-musk
TE PUEDE INTERESAR
Seis horas con el último modelo de Tesla: así se manejan 456 caballos con una 'tablet'
Guillermo Cid Vídeo y fotos: Patricia Seijas

No se puede decir que en este tiempo no haya puesto a su Tesla Model 3 'standard range' 2021 "es el más básico que venden en España, y el que menos autonomía tiene" a prueba. Le ha hecho más de 55.000 kilómetros y basta darse una vuelta por su canal para ver que su año no ha sido precisamente aburrido (tiene más de 50 vídeos contando sus peripecias). González insiste en que está encantado con el vehículo y que para nada considera que haya hecho una mala inversión, pero no por ello su año ha estado libre de altibajos. El 'youtuber' ha hecho viajes de más de 700 kilómetros, las ha pasado canutas en sitios como el sur de Galicia ante la falta de cargadores, ha descubierto que con el frío las baterías bajan y mucho sus prestaciones y ha descubierto también decenas de puntos buenos para cualquiera que quiera hacerse con un eléctrico. "La gente comparte más lo malo que lo bueno, pasa siempre con Tesla, pero hay mucho mito".

En un momento clave para la electrificación del sector del automóvil y con los ánimos aún muy encendidos entre los partidarios y detractores de esta transformación, el canal de SezarBlue es como mirar al futuro próximo. Y es en parte lo que el propio 'youtuber' busca. En sus vídeos, caracterizados por la naturalidad y la poca edición, cuenta detalle a detalle su día a día y busca en todo momento emular la experiencia de estos vehículos a lo que ofrecería uno tradicional. "Yo intento no privarme de nada, hacer mi vida tal y como la hacía con un vehículo tradicional. Creo que es posible cambiar al eléctrico sin perder lo bueno que tiene el coche de combustión, y si tengo que cambiar algo lo digo sin problema".

De repente, su canal se ha convertido en un lugar de debate sobre el futuro de la industria y mientras él viaja por el país, sus redes sociales se llenan de gente a favor y en contra del coche eléctrico, y de Tesla en particular. Aunque los vídeos que más repercusión tienen, con diferencia, son en los que le pasa algo malo. Más de 500.000 visualizaciones tiene el vídeo: 'Fui con mi TESLA MODEL 3 a GALICIA... El PEOR VIAJE en COCHE de MI VIDA!'. Es el contenido más visto del canal con diferencia, seguido del clip en el que cuenta cómo una furgoneta le destrozó parte del coche y se dio a la fuga o la primera avería de su vehículo cuando tenía menos de un año.

"Hay mucho 'hater' de estos coches y en particular de Tesla, estos coches se han hecho tan famosos que se han ganado muchos seguidores, pero también mucha gente que está en contra de ellos. Yo de verdad estoy encantado, y lo digo yo que he tenido más de 25 coches en posesión, que he trabajado muchos años en autoescuelas, que incluso tengo aún algún vehículo de combustión como un Pontiac Firebird", comenta. Es cierto, y no lo esconde, que González llevaba años tras este vehículo. "Soñaba con tener un Tesla, pero no me cuesta criticarlo, al final lo he pagado yo y lo valoro como comprador".

Aprendiendo a viajar con un eléctrico

Esa experiencia desde el lado de una persona que ha pasado, y pasa, por todo lo que es vivir como un eléctrico, sin privilegios, es clave para SezarBlue, y para los que ven su canal. Es por ello que sus viajes sirven tanto para los que apuestan por el cambio de la gasolina al eléctrico como para los que no porque tiene cosas buenas y malas. La mayoría de sus vídeos son largos viajes que van desde su casa, en Alcalá de Henares, a los extremos del país y pasan por todo tipo de aventuras. En todos los inicios calcula la ruta a través de la tablet del coche y prepara todo lo que está por venir para luego contar sin esconder un detalle lo que le va ocurriendo.

Porque aunque el 'youtuber' deja claro que vivir con un eléctrico en España en 2022 es posible y hasta beneficioso para el bolsillo, sigue siendo toda una aventura. Viaje a Conil de la Frontera parando en Almaraz, Mérida y Sevilla, viaje hasta O Grove apurando la batería al máximo ante la falta de cargadores desde Benavente, 700 kilómetros sin programar la ruta por Despeñaperros... Cada movimiento de González es un experimento con el Tesla.

Así, es posible ver que la batería de su Model 3 que se vende con, supuestamente, 491 kilómetros de autonomía, no llega ni de lejos a esos guarismos cuando se pone en carretera. Que el frío y el uso exagerado de muchos de los sistemas del vehículo impactan de forma importante en esa autonomía, o que el sistema de los coches de Musk, por naturaleza, es más que conservador a la hora de programar los viajes.

"La idea que tenía desde que me compré el coche es la de hacer vida normal con él, nada de cambiar mis hábitos, y es lo que hago. Desde hace unos días estoy en una ruta por la Costa del Sol probando muchos restaurantes y cuando salimos y nos movemos no vamos mirando si hay cargadores o no porque esa zona tiene de sobra. Claro, hay casos extremos, se ve en el vídeo, y mucho que mejorar, pero también se ve que no es el apocalipsis que algunos imaginan".

En cada parada deja como 15 o 20 minutos "si vas a un cargador rápido o supercargador de Tesla tardas lo mismo en la parada que si la hicieras con un coche de gasolina". El resultado, asegura, dista poco en tiempo de lo que tardaría con un coche tradicional.

Su experiencia con el vehículo eléctrico ayuda a conocer muchos detalles y valorar infraestructuras. De momento, González ya ha mostrado cómo la red de cargadores de Endesa es más que problemática, que la de Iberdrola tiene multitud de ofertas y promociones, que la de Ionity (una joint venture de la casa Volkswagen) está sobredimensionada y hay más puestos que gente cargando, que hay multitud de cargadores gratis en sitios como centros comerciales, aunque son lentos... También da ideas de 'apps' para viajar con eléctricos. "Yo mismo voy aprendiendo con el paso del tiempo y lo voy contando sobre la marcha".

Algo muy llamativo que destaca González es que no tiene cargador del coche en casa porque, asegura, sería perjudicial para la infraestructura. "La mayoría de la gente que tiene un eléctrico lo carga en su casa, y es normal, pero el problema que yo veo es que si esto se va generalizando y cada vez hay más eléctricos que se mueven por la carretera pero cargan en casa, no habrá suficiente infraestructura pública para todos porque como cargas en casa no necesitas pasar por otro punto para trayectos cortos. Yo promulgo que se coloquen muchos más puntos de carga público, incluso la base de una farola valdría para cargar", detalla González.

Las cuentas del Tesla

El 'youtuber' insiste mucho en las cuentas y es que si va a por un mito, además del de que no se puede vivir en España con un coche de estas características, es el de que el eléctrico es caro. González asegura que adquirió el suyo nuevo a través de la propia marca tras valorar la segunda mano. Aprovechó la financiación que ofrece Tesla (un 3% de intereses, muy por debajo de lo que ofrecen otras marcas de coches e incluso por debajo de muchos bancos) y colocó el pago de los 50.000 euros que aproximadamente cuesta el coche a 10 años.

Según la web de Tesla, a día de hoy con una inversión de unos 9.500 euros, y financiación a 10 años, la cuota mensual de este Model 3 sin extra alguno ronda los 400 euros. Eso sí, tienes que esperar un año para su entrega. "Habrá gente que diga que 10 años es una locura, pero yo he echado mis cuentas. Los coches eléctricos tienen menos averías y reglajes que los de combustible. Tienen menos piezas y, por sus características, se desgastan menos. Por eso no se pueden comparar los 10 años de un coche tradicional con los de uno eléctrico", comenta. Además, insiste, eso lo saben las aseguradoras, que ofrecen coberturas completas a los dueños de los eléctricos por precios mucho más bajos. "Yo no pago ni 500 euros por un seguro a todo riesgo. Con el Golf híbrido enchufable que tenía antes pagaba en la misma compañía y con la misma cobertura 200 euros más".

González niega en rotundo que los coches eléctricos sean caros, una de las grandes críticas que se les hace. Aunque siempre se cuida de centrarse en su caso. "No creo que sea algo caro, solo que no vemos todas las variables. Nos quedamos con el precio inicial, pero qué pasa con el seguro, con el mantenimiento, con las posibles averías, con los impuestos... Todo eso hay que tenerlo en cuenta, y si vamos al detalle veremos que a día de hoy ya no hay mucha diferencia de precio inicial, no hay que olvidar que aquí lo que yo tengo es un deportivo con mucho equipamiento, más de 300 caballos...". Aunque el punto final del debate está en el combustible.

Para venderte su coche, Tesla habla de un ahorro estimado en combustible de 8.500 euros en 5 años. González compra esas aproximaciones, aunque todo depende del uso que hagas y cómo planees todo. "Quitando promociones y demás, a día de hoy, para los mismos kilómetros, una carga para el coche eléctrico sale como a la mitad de un repostaje", comenta.

Tras más de un año de experiencia y después de todas las peripecias, la conclusión del 'youtuber' es que sigue contento con su coche y promete que adquirirá otro en cuanto pueda. Sobre por qué toda la gente sigue criticando al eléctrico, considera que es algo típico de las transformaciones y que hay que convivir con ello. "Cuando se cambió de viajar en transporte animal al coche tampoco fue fácil. El petróleo se vendía en farmacias y el que apostaba por el coche se iba hasta la farmacia con su caballo o su burro, o como pudiera y se llevaba el combustible para su coche. Ahora es normal que el cambio del eléctrico cueste y más con toda la industria que nutre la industria que hay detrás, pero la realidad es clara".

Al madrileño César González no se le conoce especialmente por los coches. Aunque, según asegura, prácticamente nació en una autoescuela. Es en su papel de SezarBlue, nombre artístico que usa en la red, como se ha hecho un nombre entre los 'youtubers' gastronómicos más conocidos de nuestro país. Con sus vídeos probando los menús más bestias de la comida tradicional española ha acabado codeándose con 'influencers' como Ibai Llanos y siendo un icono de YouTube España. Pero en los últimos tiempos ha dejado un hueco a un nuevo nicho centrado en lo que mamó desde pequeño. Se ha comprado un Tesla, y te cuenta cómo es viajar por España conduciendo un eléctrico con pelos y señales.

Elon Musk Youtubers Influencers
El redactor recomienda