Es noticia
Menú
Dónde ver el fútbol por TV esta temporada: la mejor opción entre Movistar, Orange y DAZN
  1. Tecnología
GUÍA PARA ENTERARTE (Y NO ARRUINARTE)

Dónde ver el fútbol por TV esta temporada: la mejor opción entre Movistar, Orange y DAZN

A falta de poco más de dos semanas para que empiece la competición, los aficionados aún no saben cómo se podrá seguir por televisión. Estas son las opciones que tienen

Foto: Benzema ya se está preparando para esta temporada. Ahora les toca a los espectadores. (E. Laurent / EFE)
Benzema ya se está preparando para esta temporada. Ahora les toca a los espectadores. (E. Laurent / EFE)

Ver la Liga española se ha convertido en una quimera. En la época de la sobreinformación, sorprende que los aficionados no tengan claro dónde tienen que abonarse para seguir el fútbol. Movistar y DAZN se hicieron con los derechos de la competición para el próximo quinquenio a razón de 4.950 millones de euros. Pero ¿dónde se pueden ver los partidos y cuánto cuesta?

El paquete vendido por LaLiga se dividió en dos bloques de cinco partidos cada jornada, uno para Movistar y otro para DAZN. Telefónica, sin embargo, le compró a DAZN su parte y emitirá la jornada íntegra.

Foto: Foto: Reuters/Dado Ruvic.

Orange se subió al carro y consiguió poder ofrecer el paquete completo (los 10 partidos), recomprándolo a la teleoperadora dirigida por José María Álvarez-Pallete. Por tanto, es posible seguir la Liga en Movistar+, Orange y DAZN, aunque en esta última plataforma solo podrá verse mitad de la jornada. ¿Vodafone? La firma inglesa hace tiempo que se bajó de la 'guerra del fútbol' por el exagerado coste que le suponía para sus cuentas.

placeholder Foto: D. Ross/EFE.
Foto: D. Ross/EFE.

MiMovistar: el fútbol en Telefónica

El inconveniente de abonarse vía Movistar es que estás obligado a pagar por uno de sus paquetes convergentes, ahora conocidos como MiMovistar, que ha sido la marca que ha sustituido a Fusión. En este cambio, anunciado el pasado mes de mayo, el fútbol se convirtió en un paquete complementario como puede ser los seguros médicos, las alarmas o las opciones de 'gaming' que ofrece la teleoperadora para que los usuarios los contraten con ellos y los carguen a su factura de teléfono.

En definitiva, hay que seguir pasando por el aro de Telefónica y contratar, como se ha hecho siempre, el teléfono y la fibra óptica con ellos, con la tarifa básica Movistar+Esencial, a la que luego el usuario va añadiendo los extras que quiera. La diferencia ahora es que la nueva familia de tarifas permite una selección del fútbol por competición (LaLiga o Champions) o un paquete exclusivo de fútbol sin otros canales. La compañía ya había eliminado hace tiempo la permanencia en sus planes de Fusión y esto lo trasladó a los nuevos planes, permitiendo darse de baja cuando uno quiera sin penalización.

Foto: (Reuters / Sergio Pérez)

Aunque MiMovistar ofrece varias opciones de personalización dependiendo de nuestras necesidades personales, vamos a fijarnos en la configuración más barata. El paquete más básico tiene un coste de 54,90 euros al mes. Sin embargo, todos los 'packs' cuentan con una oferta de bienvenida que reduce el coste de las cuatro primeras mensualidades.

En este caso, durante este periodo habría que pagar 39,90 euros al mes por tener fibra óptica de 300 MB/s en casa así como un móvil con llamada ilimitadas y 30 GB de datos. A esto, habría que sumar el paquete de televisión Movistar+Esencial, que incluye 80 canales temáticos, las series propias de la operadora así como su canal de estrenos. El precio estándar es de 10 euros al mes, pero los cuatro primeros también tendríamos una pequeña rebaja, lo que dejaría este cargo en 7,5 euros al mes. En el caso de que queramos ver LaLiga habrá que abonar 30 euros mensuales más (nuevamente rebajado en el tramo inicial a 22,5 euros/mes). Por tanto, la configuración más básica para seguir la competición doméstica, sin tener en cuenta promociones iniciales, tendría un coste de 94,90 euros cada 30 días. En el caso de que queramos también las competiciones europeas y ligas internacionales, el recibo se encarecerá en 13 euros al mes, ya que el paquete Todo el fútbol tiene un coste de 43 euros al mes (32,5 los cuatro primeros meses).

Orange: más de lo mismo, pero con permanencia

El caso de Orange es muy parecido al de Movistar. Es obligatorio contratar la fibra óptica, el móvil y el fijo para ver el fútbol. Los precios de los paquetes varían en función de la velocidad de fibra, el número de líneas móviles y el paquete televisivo contratado. En este último caso, la opción a elegir son las plataformas como Netflix y Amazon, el cine y la series, y el fútbol.

La teleoperadora francesa, que por cierto firmó hace unos días lo términos para la fusión con MásMóvil, dio un golpe de efecto sus nuevas tarifas para ver el fútbol, al que se puede renunciar sin prescindir de nada más. Son cuatro paquetes diferentes, que entran en vigor el 1 de agosto. El más barato cuesta 100 euros (Love Fútbol), aunque el precio se reduce a 85 si eres nuevo cliente y con un compromiso de permanencia de 12 meses. Aquí se incluye fibra óptica de 500 MB, una línea móvil con datos y llamadas ilimitadas, otra línea con 10 GB, además de llamadas a 0cént/min y todo el fútbol (Movistar+LaLiga, Movistar+Liga de Campeones y DAZN LaLiga).

El precio del resto de paquetes es de 115 euros (Love Fútbol 2), 130 (Love Fútbol Total 2) y 150 (Love Fútbol Total 4 al mes). Las diferencias radican en que en el más económico sólo tienes acceso, además del fútbol, a una plataforma a elegir entre Netflix, Amazon Prime o Disney+. En el resto, sin embargo, se incluyen todas las plataformas y también DAZN.

Foto: Una visitante ante el estand de Microsoft en el Mobile World Congress de Barcelona. (A. García/EFE)

La vía DAZN

DAZN, como tal, evita que sea necesario contratar otro tipo de servicios para abonarse. Se hace a través de su web y, aunque solo se puedan ver cinco partidos de los 10, existen varios paquetes. El primero, DAZN LaLiga, cuesta 18,99 euros al mes y solo da acceso a los encuentros de LaLiga.

El segundo es DAZN Total, que tiene un coste de 24,99 euros si optas por pagarlo mensualmente y sin compromiso de permanencia. Si optas por contratar todo el año, el coste es de 239,88 euros, un pago que se fracciona con un cargo de 19,99 cada 30 días. Si te das de baja antes de que acabe, tendrás que pagar penalización.

Lo bueno, si no te interesa LaLiga, es que te permite mantener el precio base de 12,99 euros (129,99 euros si pagas todo el año de una vez), el precio que quedó fijado hace unas semanas tras la subida de precio que anunció para nuestro país. El paquete de la Segunda División aún no ha sido adjudicado y los aficionados no saben dónde podrán ver la competición esta temporada, aunque todo parece indicar que finalmente será en Movistar+ donde se seguirá.

Ver la Liga española se ha convertido en una quimera. En la época de la sobreinformación, sorprende que los aficionados no tengan claro dónde tienen que abonarse para seguir el fútbol. Movistar y DAZN se hicieron con los derechos de la competición para el próximo quinquenio a razón de 4.950 millones de euros. Pero ¿dónde se pueden ver los partidos y cuánto cuesta?

Movistar+
El redactor recomienda