Es noticia
El secreto del Nothing Phone (1): así es el móvil que más revuelo ha levantado desde el iPhone X
  1. Tecnología
MUCHO HYPE (¿MUCHO MARKETING?)

El secreto del Nothing Phone (1): así es el móvil que más revuelo ha levantado desde el iPhone X

Nothing hace año y medio era nada. Con solo dos productos en catálogo, ha conseguido ser el punto caliente de la industria este año. Un móvil de gama media transparente es su propuesta para acabar con un negocio previsible

Foto: La interfaz 'Glif' del Nothing Phone. Foto: M. McLoughlin
La interfaz 'Glif' del Nothing Phone. Foto: M. McLoughlin

Nothing hace año y medio era absolutamente nada. Era una simple idea en la cabeza de Carl Pei, uno de los cofundadores de OnePlus, que decidió dejar la marca china de 'smartphones' y dar rienda suelta a su propio proyecto. Ahora, pasado este tiempo, su empresa, una 'startup' que solo tiene en catálogo unos auriculares inalámbricos lanzados el pasado año, ha conseguido convertirse en el centro de atención de toda la industria de los telefonía en este 2022 gracias a su Nothing Phone (1), su primer móvil y su segundo producto presentado este martes en un evento en su sede de Londres. Un producto, por cierto, que ha generado el mayor 'hype' en torno a un móvil desde el iPhone X, lanzado en otoño de 2017. ¿Excesivo? El tiempo dirá si es flor de un día. Por lo menos, la primera fase de un lanzamiento, la de marcar la conversación, la han ganado.

¿Cómo han conseguido un grado de interés comparable al que levantan los lanzamientos de Apple o Xiaomi y que ya desearían para sí Huawei, Oppo y otras marcas de talla mundial? Pues con una propuesta que se ha salido por la tangente en lo que se refiere al diseño y ha decidido no seguir el carril central por el que discurren desde hace mucho tiempo la mayor parte de fabricantes del gremio. La fórmula parece haberles funcionado. 200.000 reservas antes del lanzamiento y una puja en StockX que alcanzó hasta 3.000 dólares por las 100 primeras unidades serigrafiadas. Entre los que han inyectado capital están GV, el fondo inversor antes conocido como Google Ventures; o Tony Fadell, inventor del iPod, entre muchos otros.

placeholder El Nothing Phone llegará en dos colores y tres versiones. Foto: M. McLoughlin
El Nothing Phone llegará en dos colores y tres versiones. Foto: M. McLoughlin

Si exceptuamos los teléfonos con pantallas flexibles, que todavía tienen que demostrar que sean la norma el día de mañana, los diseños de los dispositivos móviles han llegado a un punto de madurez en el que siempre era difícil sorprender al usuario y salir de esa sensación, a veces equivocada, del 'más de lo mismo'. Esto es algo del que nadie ha conseguido escapar del todo, a pesar de que cada año o cada Mobile World Congress vemos experimentos que tratan de jugar con nuevos contornos, nuevos acabados que den un nuevo aire a los materiales de siempre o con nuevos colores.

Y en medio de esta monotonía, ¿qué ha propuesto Nothing? Pues lo que han presentado al mundo ha sido un terminal transparente. ¿Transparente? ¡Si eso ya lo han hecho otros como Xiaomi! Eso es cierto, pero aquella marca, lo que hizo fue poner una enorme pegatina sobre las tripas de aquel Mi 8 Explorer. Aquí no hay trampa ni cartón. La parte trasera del Nothing Phone (1) es una ventana a su interior. No se si alguna vez ustedes han visto un teléfono abierto en canal. No es bonito, ya se lo aseguro. Pero este no ha sido el caso. Porque la 'startup' británica (la primera empresa en muchos años que se atreve a diseñar un móvil en Europa) ha retorcido los procesos de diseño y fabricación para conseguir colocar al gusto los 400 componentes del terminal y que además sean agradables a la vista.

El más difícil todavía

Ya lo hicieron con los Nothing Ears, que llevan ya 530.000 unidades vendidas. Pero si aquello era una pirueta complicada (algunos fabricantes les dieron calabazas por lo refinadas que tenían que ser algunas partes) esto ha sido un doble mortal con tirabuzón, que tampoco les ha puesto fácil dar con el proveedor que se quiera encargar.

El grado de dificultad añadida de este terminal es algo que han bautizado como interfaz 'Gliph'. Ese quizás sea el secreto para haber organizado el revuelo que han organizado. En la espalda del teléfono bajo el cristal templado han colocado 900 leds repartidos en los bordes de los componentes como puede ser el módulo de la cámara, la pieza central de carga inalámbrica o el conector USB tipo C. El objetivo es que los diferentes patrones de luz sirvan como señales bien para las llamadas, para las notificaciones, para el estado de la batería u otros avisos.

placeholder Vista de la trasera del Nothing Phone. Foto: M. McLoughlin
Vista de la trasera del Nothing Phone. Foto: M. McLoughlin

De momento, están limitados al color blanco y a una serie de configuraciones limitadas, pero no cierran la puerta a abrir la mano y lanzar una actualización de software que explote otras opciones de colores o configuraciones personalizadas, porque los componentes lo permitirían. Es posible que les preocupe la batería al escuchar esto. El brillo de los 'glifos' es regulable pero sus creadores insisten en que no serán una carga extra y que no impactará en la autonomía del terminal. La verdad que la idea sorprende, es muy llamativa. Gracias a una función creada especificamente para sacar provecho de este invento, basta con dar la vuelta al Nothing Phone (1) y ponerlo boca abajo para que el sistema entenderá que no quieres distracciones sonoras y se limite a avisarte de que alguien te llama o te escribe con las luces.

De diseño pero no caro

El Nothing Phone (1) es un móvil de diseño. Ese es su rango diferencial. Pero al contrario de lo que esta etiqueta puede evocar en el imaginario colectivo, no estamos ante un producto de lujo. Han apostado a la gama media y lo han hecho de manera muy inteligente. La versión más básica solo estará disponible en negro contará con 8GB de RAM y 128GB de memoria interna y llegará al mercado a un precio de 469 euros. Doblar el almacenamiento no será tampoco sinónimo de rascarse en exceso el bolsillo.

La versión de 256GB supondrá 30 euros más, hasta los 499 euros. La versión 'pata negra' de 12GB de RAM y 256GB de ROM costará 549 euros. En España, además de en la propia web de Nothing, se podrá adquirir en Amazon, Fnac o PCComponentes y se irán anunciando nuevos distribuidores en los próximos días. Saldrá a la venta, por cierto, el día 21 de julio. También han conseguido que MásMóvil les incluya en el catálogo, algo que les abre la puerta a un tipo de usuario muy particular: el que renueva se móvil con su operador. ¿Por qué parece este un movimiento inteligente? En estos precio ahuyenta el fantasma de los mejores teléfonos de Apple y el dicho de 'Por esa cantidad, me compro un iPhone'. Y en lo que se refiere a la competencia de Android, trae una oferta muy competitiva en lo que se refiere a la calidad precio de un dispositivo que es diferente.

¿Qué esperar del Nothing Phone (1)? Pues se trata de un móvil de gama media. Y en la hoja de especificaciones se deja ver. El cuerpo es de cristal templado en ambas caras. Concretamente, Gorilla Glass 5, el más resistente que tiene en cartera el fabricante de este material solo por detrás de Gorilla Glass Victus. Hay certificación IP53, lo que aseguran supone aguantar salpicaduras y humedad ambiental sin problema. Los bordes, hechos de aluminio reciclado, son simétricos y la frontal apuesta por una pantalla sin bordes. Una pantalla de 6,55 pulgadas, con panel OLED de resolución Full HD+, tasa de refresco adaptativa de 120Hz y compatibilidad con contenidos HDR10+. El brillo típico será de 500 nits, pero puede alcanzar picos de hasta 1200. El terminal tiene un grosor de poco más de 8 milímetros y unos 193 gramos de peso. En nuestro primer contacto se puede decir que se siente bien en la mano, a pesar de ser 'pulgada grande'.

Un procesador solvente

Hemos hablado de la memoria RAM y de la memoria interna (LDDR5 y UFS 3.1, respectivamente), pero el encargado de gobernar este teléfono será un Snapdragon 778G+, una pieza de 6 nanómetros construída por TSMC por encargo de Qualcomm. Para situarnos, la serie 7 de Qualcomm vendría a ser como la Segunda División del fútbol en España y dentro de esta categoría el 778G+ sería el cabeza de la tabla.

Puede sonar raro para muchos que no hayan apostado por uno de los buques insignia de este fabricante de chips como el Snapdragon Gen 8 pero no se puede olvidar que este es un aparato de gama media y cualquier sobrecoste supone cortar de otro lado, especialmente si se quieren mantener precios competitivos, como es el caso del Nothing Phone (1). De todas maneras, parece que empieza a producirse un cambio en torno a la mentalidad de los procesadores. Quizás se haya acabado esa barra libre de potencia que nos llevó a ver procesadores de primera línea en móviles de gama media. Hasta Apple parece estar pensando ejecutar cambios y reservar sus chips más nuevos solo para los terminales con etiqueta Pro.

placeholder La app de la grabadora, en la imagen, es uno de los pocos añadidos a este Android puro. Foto: M. McLoughlin
La app de la grabadora, en la imagen, es uno de los pocos añadidos a este Android puro. Foto: M. McLoughlin

El Nothing Phone (1) tiene conectividad 5G (NSA y SA), Wifi 4, 5 y 6, así como BT 5.2, NFC y doble SIM. La biometría corre de la mano de un lector de huellas, pero también de un desbloqueo facial que funciona incluso con mascarilla.

Sobre la batería, tenemos un tanque de 4.500 mAh, que se jalona con carga rápida de 33W (si se utiliza un cable PD 3.0), carga inalámbrica de hasta 15W y carga inversa, esa que sirve para dar un chute de energía a otros dispositivos. En la caja solo tendremos el cable, ya que Nothing se ha sumado a la moda que impuso Apple de nada más con el teléfono.

Android casi virgen

Esa vuelta de tuerca del diseño también parece haber llegado al software. Nothing corre sobre Android 12 casi en estado virgen. Solo hay dos apps propias (la de la cámara y la grabadora). No hay bloatware ni programas que uno tiene que andar desactivando cuando configura su teléfono. Aseguran que han implementado una función y una serie de algoritmos capaces de detectar en qué proceso tiene que centrarse el cerebro del teléfono y la batería para optimizar al máximo la fluidez y la gestión energética. Llama la atención el cartel de querer ser un ecosistema abierto.

La marca pretende desarrollar nuevos 'gadgets' y no solo quedarse en auriculares o móviles, pero lo que pretende es que uno pueda manejar aparatos de terceras marcas, sin necesidad de instalar nada. Un 'fast pairing' como el de Android (que permite enlazar cascos BT en cuestión de segundos) pero extendido a todo tipo de accesorios. Es decir, se podría manejar un robot aspirador sin necesidad de una app de la marca.

placeholder Nothing Phone, ¿el móvil del año?. Foto: M. McLoughlin
Nothing Phone, ¿el móvil del año?. Foto: M. McLoughlin

Lo mismo con el aire acondicionado o las luces inteligentes del salón. La primera asociación que han firmado ha sido con Tesla. Los propietarios de uno de estos coches podrán abrir las puertas o consultar la autonomía directamente en la interfaz del teléfono sin necesidad de la app. También se han permitido una excentricidad para los coleccionistas de NFT: podrán consultar sus obras en la pantalla con una galeria diseñada para estas creaciones digitales.

¿Dos cámaras es suficiente?

Por último, el apartado visual. El Nothing Phone (1) ha apostado por incluir solo dos sensores en su cámara. Es de ley decir que en este rango de precios e incluso algo más altos nos encontramos muchos fabricantes que incluyen tres o cuatro y resulta que cosas como el macro o el sensor de profundidad acaban por ser de relleno. Han apostado por la fórmula de un sensor principal y un ultragran angular. En ambos casos, la resolución es de 50 megapíxeles.

El sensor principal es de un tamaño de 1/1,56" viene firmado por Sony (IMX766), que ofrece f/1.88 de apertura y 24 mm de distancia focal. Cuenta con estabilizador óptico y electrónico así como con múltiples modos de fotografía. El gran angular viene firmado por Samsung (JN1) y ofrece f/2.2 de apertura y un campo de visión de 114 grados. En este caso solo tenemos estabilización electrónica. La cámara frontal monta un sensor de Sony de 16 megapíxeles, apertura de f/2.45 y video hasta 1080p en 30 frames. En la cámara frontal, tenemos 1080 hasta 60 fps así como 4K a 30 fps.

placeholder Vista de las cámaras del Nothing Phone. Foto: M. McLoughlin
Vista de las cámaras del Nothing Phone. Foto: M. McLoughlin

En líneas generales, es una cámara que se presenta, sobre el papel, competitiva para el rango de precios en el que se mueve, aunque habrá que esperar a la prueba para comprobarlo.

Nothing hace año y medio era absolutamente nada. Era una simple idea en la cabeza de Carl Pei, uno de los cofundadores de OnePlus, que decidió dejar la marca china de 'smartphones' y dar rienda suelta a su propio proyecto. Ahora, pasado este tiempo, su empresa, una 'startup' que solo tiene en catálogo unos auriculares inalámbricos lanzados el pasado año, ha conseguido convertirse en el centro de atención de toda la industria de los telefonía en este 2022 gracias a su Nothing Phone (1), su primer móvil y su segundo producto presentado este martes en un evento en su sede de Londres. Un producto, por cierto, que ha generado el mayor 'hype' en torno a un móvil desde el iPhone X, lanzado en otoño de 2017. ¿Excesivo? El tiempo dirá si es flor de un día. Por lo menos, la primera fase de un lanzamiento, la de marcar la conversación, la han ganado.

Móviles
El redactor recomienda