Es noticia
Un nuevo frente contra Apple: el invento que más ha fastidiado a Facebook está bajo la lupa
  1. Tecnología
UNA INVESTIGACIÓN MÁS

Un nuevo frente contra Apple: el invento que más ha fastidiado a Facebook está bajo la lupa

El regulador alemán ha anunciado que investigará la función que permite a los usuarios impedir que las 'apps' de terceros los rastreen. Se une al rosario de acusaciones de monopolio que ha tenido que gestionar la compañía

Foto: Foto: Reuters/Phil Noble.
Foto: Reuters/Phil Noble.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

No parece que 2022 vaya a ser un gran año para esa empresa que antes todo el mundo conocía como Facebook. Las previsiones apuntan a que su negocio publicitario solo crecerá un 2%, mientras que el de su gran competidor por esto de los anuncios en internet, Google, lo hará cerca de un 16% si nada se tuerce. Hay muchos responsables a los que se puede señalar. A ellos mismos, para empezar, y a la pérdida de prestigio de la red social, que hace cuatro meses sufrió el primer retroceso de la historia en número de usuarios activos.

Se podría señalar la feroz competencia de TikTok o de productos como Shorts, la plataforma de vídeos cortos de YouTube, para competir en esta liga. Pero también Apple entra en la nómina de culpables. Todo por una función que permite a los usuarios decidir cuándo instalan y abren una 'app' en su móvil si quieren que el desarrollador pueda rastrearles. La herramienta, que se lanzó hace dos años como parte de iOS14, podría suponer, según las propias estimaciones de Meta, una merma de 10.000 millones en sus ingresos a lo largo de este año.

Foto: Apple Pay, el servicio de pagos móviles de la firma de Cupertino. (Marco Verch)

El que puedan recolectar menos datos de los usuarios impacta directamente en el grado de la eficacia de sus anuncios. Un anuncio dirigido tiene una tasa de acierto un 60% mayor, según explicó Facebook en su momento. Por tanto, si la efectividad baja, también el precio que pueden cobrar por ellos. Por esa razón, se han visto obligados a diseñar un plan de contingencia para 'paliar' los daños por esta funcionalidad, que, por cierto, desató una guerra entre ambas compañías en torno a la privacidad. Pues bien, ahora el invento que más ha desquiciado a Facebook está bajo la lupa de la autoridad alemana encargada de velar por la competencia, que ha iniciado una investigación sobre este asunto con la sospecha de que podría ser el enésimo 'tic' monopolístico de un gigante de Silicon Valley. No es la primera que la compañía tiene que enfrentar un trámite así en ese país.

ATT, un sospechoso que nadie esperaba

El Bundeskartellamt, el nombre del organismo teutón que vela por la competencia, estudiará ahora en profundidad lo que Apple bautizó como App Tracking Transparency (ATT), que, como decimos, se presentó en la WWDC de 2020 y que empezó a funcionar con iOS 14.3.

*Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí.

La polémica no tardó en saltar, después de que se hiciese viral una tabla en la que aparecían los datos vinculados al usuario que utilizaban 'apps' como Facebook Messenger, WhatsApp, iMessage y Signal. Las dos primeras, propiedad de Meta, salían bastante mal paradas. Aquello levantó ampollas y comenzó un cruce de acusaciones al más alto nivel entre ambas compañías. La red social acusó de tomar una medida devastadora para los pequeños comercios en una suerte de 'ordeno y mando'. El CEO de Apple, Tim Cook, respondía entonces que simplemente estaban dando más libertad para elegir al usuario con este sistema. Más contundente fue Jane Hovart, mandamás de privacidad de la manzana, que acusó a Zuckerberg de "desprecio" por la información personal de los consumidores.

Aunque los decibelios subieron notablemente en el caso de Facebook, hay otras empresas como Snapchat o Pinterest que se vieron afectadas por esta decisión y lamentaron dicha actualización.

El negocio publicitario de Apple

Un botón que permita al cliente autorizar o no a determinada compañía hacer seguimiento de su actividad a través de una 'app'. ¿Cuál es el problema? El problema reside en si Apple se aplica las condiciones que pone a terceros a sí misma, tanto en su sistema operativo como en sus múltiples aplicaciones. Eso es lo que va a investigar el Bundeskartellamt. “Tenemos motivos para dudar cuando vemos que las reglas de Apple se aplican a terceros, pero no a la propia Apple”, dijo Andreas Mundt, presidente del regulador, que subrayó la capacidad de los de Cupertino para "establecer unilateralmente su tienda de aplicaciones".

placeholder Tim Cook, CEO de Apple. (Apple)
Tim Cook, CEO de Apple. (Apple)

La compañía lleva tiempo haciendo de la privacidad una de sus banderas más visibles para diferenciarse de los competidores que utilizan Android. El problema no reside ahí, sino en si la tecnológica está usando datos que obtiene de sus usuarios para alimentar y mejorar los resultados de los anuncios que aparecen en la App Store al comienzo, cuando los dueños de un iPhone o un iPad hacen búsquedas.

Tener acceso a información privilegiada, en caso de demostrarse, podría considerarse un 'dopping' y una ventaja competitiva frente a terceros. Aunque no es ni mucho menos el eje central de sus ingresos, la maquinaria publicitaria ya reporta a Apple, según diferentes estimaciones, unos 2.000 millones de dólares al año. Una cifra que podría multiplicarse exponencialmente en los próximos años.

Desde que se conoció la decisión del regulador alemán, la compañía ha defendido en varios foros y medios su sistema y ha negado estas sospechas tajantemente. "Las reglas se aplican por igual a todos los desarrolladores, incluido Apple", afirma la empresa en respuesta a la página web especializada TechCrunch. "Mantenemos un estándar de privacidad más alto que casi cualquier otra compañía al brindar a los usuarios una opción afirmativa sobre si desean o no anuncios personalizados", remata el texto, insistiendo en la idea de que se puede "tener muy buenos anuncios con una muy buena privacidad".

Juicio contra la economía de 'apps'

En realidad, este asunto no es más que una derivada del gran juicio que se vive contra la economía de las aplicaciones. Algo que ya estaba en el radar de las autoridades de medio mundo, pero que saltó a primera línea después de que Epic Games, creadora de 'Fornite', llevase a Apple a los tribunales tras ser expulsada de la App Store.

Foto: Foto: Reuters.

El motivo, instalar su propia pasarela de pago, algo terminantemente prohibido hasta entonces por la compañía, que obligaba a utilizar su sistema para cobrar suscripciones y descargas, de lo que se llevaba un 15 o un 30% dependiendo de varios factores. La manzana se llevó una victoria parcial en los juzgados, pero ha ido introduciendo diferentes cambios en su forma de operar para evitar que puede volver a ser acusada de abuso de poder en esta plataforma.

Este sistema también fue denunciado por Spotify ante la Comisión Europea, ya que la plataforma de 'streaming' entendía que esa comisión beneficiaba directamente a Apple Music a la hora de poder fijar un precio más atractivo. Este culebrón no solo ha afectado a la manzana. Google, que había pasado desapercibido, también ha tenido un enfrentamiento con Match Group, propietario de Tinder, por motivos parecidos.

No parece que 2022 vaya a ser un gran año para esa empresa que antes todo el mundo conocía como Facebook. Las previsiones apuntan a que su negocio publicitario solo crecerá un 2%, mientras que el de su gran competidor por esto de los anuncios en internet, Google, lo hará cerca de un 16% si nada se tuerce. Hay muchos responsables a los que se puede señalar. A ellos mismos, para empezar, y a la pérdida de prestigio de la red social, que hace cuatro meses sufrió el primer retroceso de la historia en número de usuarios activos.

IPhone
El redactor recomienda