Es noticia
Todo lo que iOS16 traerá a tu iPhone: nueva pantalla, reloj, mensajes editables y mucho más
  1. Tecnología
NO TE VA A CAMBIAR LA VIDA

Todo lo que iOS16 traerá a tu iPhone: nueva pantalla, reloj, mensajes editables y mucho más

Cuando el mayor golpe de efecto que puede dar el próximo iPhone es cambiar el conector por un USB tipo C, significa que las mejoras pueden venir gracias al software y no al hardware

Foto: Foto: J. G. Magablo (EFE)
Foto: J. G. Magablo (EFE)

Cuando el mayor golpe de efecto que puede dar el próximo iPhone es cambiar el conector ligthning por un puerto USB tipo C o quitarle la ceja que esconde toda la maquinaria para hacer funcionar su desbloqueo facial, está claro que el producto está muy maduro. Por eso la WWDC, la gran cumbre en la que Apple anuncia sus novedades de software, es más interesante de lo que pueda parecer.

Foto: Nuevo MacBook Air.

Porque las grandes novedades, o al menos las más llamativas para el común de los mortales, vendrán de la mano de los sistemas operativos. El evento de esta tarde, el primero en el que ha vuelto a ver asistencia presencial en Cupertino después de la pandemia, ha servido para conocer qué funciones traerán iOS16 a tu teléfono de la manzana. Pero aunque el iPhone sigue siendo el rey de la casa, el evento ha servido para conocer los planes de la compañía con iPadOS, macOS, watchOS o tvOS, entre otras cosas.

Estas son las grandes novedades de iOS16:

La WWDC suele servir como el aperitivo para el nuevo iPhone, que llegará después del verano. Si Apple le dice estos días a los desarrolladores que se preparen, por ejemplo, para una nueva barra de búsqueda en la parte superior del menú, ese anuncio puede servir como aviso de que el 'notch' tiene los días contados. Pero las novedades no se limitan a los nuevos teléfonos que se lanzarán en septiembre. Nada de eso. Apple es la empresa que más años de actualizaciones ofrece para sus 'smartphones'. Así que esto es lo que podrás tener en tu viejo iPhone dentro de poco. Eso sí, el que quiera instalarse iOS16 tendrá que tener al menos un iPhone 8, porque el iPhone 6s, el iPhone 7 y la primera generación del iPhone SE quedan fuera del listado de teléfonos compatibles.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Un nuevo reloj a tu gusto

Aunque se había rumoreado mucho con una pantalla 'always on display' (siempre encendida) que mostrase constantemente la hora sin necesidad de activar el panel, finalmente en Cupertino han decidido no dar este paso, probablemente por el consumo extra que puede para la batería. Sin embargo, han lanzado una nueva pantalla de desbloqueo con un reloj que será personalizable. Para empezar la hora no tapará la cara de tus hijos cuando pongas una foto suya de fondo de pantalla. Se colocará detrás. Se podrá modificar la fuente, cambiando el tamaño o la tipografía de la misma. El sistema te sugerirá cuáles de tus imágenes quedarán mejor cómo fondo de pantalla.

Nueva pantalla de bloqueo: widgets interactivos y notificaciones

iOS 16 traerá una pantalla de bloqueo más limpia. ¿Eres de los que te molesta tener las notificaciones pendientes en el centro de la pantalla llamando tu atención? Pues estás de enhorabuena, porque el nuevo sistema operativo lo llevará a la parte inferior de la pantalla. Además, traerá una nueva hornada de widgets interactivos (esas pastillas que nos permiten tener una píldora de información) que se podrán utilizar con el teléfono bloqueado. No necesitaremos desbloquear el móvil para ver qué ritmo llevamos en la app de Nike cuando salgamos a correr o cuánto le queda a nuestro Uber.

Musk, apunta esto: iMessage dejará editar los mensajes

Si Elon Musk compra Twitter es probable que muchos le pidan lo que acaba de implementar Apple en su app de mensajería. iMessage tendrá gracias a iOS16 un nuevo botón para editar los mensajes que mandamos. Habrá que ver si estará limitado a unos pocos minutos o, sin embargo, se podrá hacer esto siempre que el receptor no lo haya leído o qué ocurrirá cuando las notificaciones de la app están activadas. También incluirá una opción para 'cancelar' envíos, una funcionalidad para ayudar a los que se calientan de más a la hora de escribir por el móvil. También traerán mejoras en el dictado de mensajes, que ahora se procesará localmente para preservar tu privacidad.

placeholder wwdc 6
wwdc 6

Un resumen de los permisos que otorgas

Con Safety Check podrás ver de un vistazo los permisos que tienen terceras aplicaciones en tu teléfono. De esta manera, pretende facilitar controlar esto y poder cortar de raíz si detectas cualquier abuso.

Live Text ahora también en vídeo

Es una de esas funcionalidades que no llaman mucho la atención, pero que te facilitan mucho la vida a la hora de copiar un teléfono de una tarjeta de visita o un teléfono de una foto. Live Text, esa herramienta que reconoce y convierte en texto cualquier palabra que haya en una imagen, ahora funciona en vídeo. De esta manera, podrás parar cualquier frame y copiar y pegar el texto que veas en cualquier app.

Apple Pay ya es más que pagos móviles

La cartera de Apple ofrecerá, por ahora solo en Estados Unidos, funciones de identificación. Apple Pay, un elemento indispensable para Wallet, también recibe nuevas funcionalidades. Por ejemplo, habrá una función que permitirá a los pequeños comerciantes usar sus teléfonos como datáfonos gracias a 'Tap to Pay'. Apple también ha anunciado un servicio de 'compra ahora, paga después', una herramienta de financiación en la que andan metidos gigantes 'fintech' como Klarna, el quinto mayor unicornio del mundo; o Square, que pagó 28.000 millones de dólares por una empresa australiana. Además, permitirá llevar tarjetas de transporte y recargarlas (otra cosa es que esto llegue pronto a España).

Apple Maps y otras cosas del montón

Aquí va un pequeño cajón de sastre, sobre otras cosas menores que se han anunciado hoy. Apple Maps ha anunciado que ahora permitirá crear rutas desde un Mac y enviarlas a un iPhone, así como utilizar Siri para añadir paradas intermedias. La funcionalidad 'Focus', que permite tener perfiles para que nuestro teléfono se 'comporte' de una manera diferente en el trabajo, en el gimnasio o en casa, ahora también extenderá su alcance a la pantalla de bloqueo, permitiendo una mayor personalización. iOS16 tendrá una nueva aplicación para controlar la domótica y mejores controles familiares.

Nuevo CarPlay

Apple ha dado un giro de tuerca a CarPlay, con un diseño remozado y mejorado para la pantalla de tu coche. Ahora cuando conectemos el iPhone al automóvil, además de tener nuevas vistas de mapas o widgets, también podrá controlar la radio, mostrar la velocidad, cambiar la temperatura del coche e incluso mostrar el nivel de gasolina. Si tenemos más de una pantalla en nuestro coche, podremos utilizarlo simultáneamente en ambos puntos.

¿Conseguirá iPadOS16 el gran cambio que esperamos?

No hubo ni rastro del sistema operativo para el visor de realidad aumentada, virtual o mixta que Apple debe estar ultimando o que ya tiene fuera del horno y aún no quiere poner en el centro de la mesa. Ante una serie de cambios en iOS16 que no van a dejar a nadie con la boca abierta, muchos esperaban que el protagonismo recayese en los iPads, que viven encerrados en una particular paradoja. A pesar de haber mostrado una fuerza bruta comparable e incluso superior a la de muchos ordenadores, dispositivos como los iPads Pro y los iPads Air siguen atados en corto por el software. ¿Conseguirán los cambios de iPadOS16 acercar la experiencia a la de un portátil? Además de mejoras vistas en iOS16, como los avances en 'Focus' o las novedades de iMessage, aquí nos encontramos algunas funciones exclusivas:

Ventanas (por fin) ajustables

iPadOS 16 parece dispuesto a compensar a los que se sintieron decepcionados con la anterior versión del sistema operativo. ¿Cómo lo hará? Permitiendo crear ventanas de multitarea ajustables y que pueden superponerse entre ellas, exactamente igual que lo que uno puede hacer en un portátil o un ordenador de sobremesa. Se podrán tener hasta 8 aplicaciones diferentes en una sola vista, dándo el espacio que queramos a cada una de ellas. Este sistema también funcionará igual cuando conectemos nuestra tableta a un monitor externo.

placeholder Foto: Apple.
Foto: Apple.

Fin al infierno del monitor externo

Apple pondrá fin a uno de los errores más desquiciantes que tenían sus mejores tabletas. Si uno lo conectaba a una pantalla externa, no se adaptaba al formato del monitor. Algo que tiene los días contados, siempre que el procesador de la tableta sea un M1.

Mejor trabajo colaborativo

Aprovechando las virtudes del Apple Pencil así como las de Facetime, Apple ha creado 'Freeform', una app que permitirá utilizar una pizarra digital, en la que cualquiera de los participantes en la videollamada podrá escribir.

Lo que la WWDC deja para tu Apple Watch

watchOS, el sistema operativo que da vida a los relojes de Apple, también ha sumado un carro de novedades en esta WWDC. Aquí van las más destacadas de las que se han visto en el evento.

Cambios en la app 'Entrenos'

Si hay algo que muchas personas aprovechan del Apple Watch es la aplicación para medir sus sesiones de entrenamiento. Ahora, esta app recibe un puñado de nuevas funcionalidades. Para aquellos que le den al triatlón (no es el caso del que firma estas líneas) tendrán un nuevo modo llamado 'Multideporte'.

Aunque suene a actividad extraescolar de los chavales, lo que permite esta herramienta es que, gracias a los patrones de movimiento, la app cambiará automáticamente la medición de natación a la de carrera o a la de bicicleta sin necesidad de que el usuario haga nada. Ahora podremos utilizar la corona digital para navegar entre las diferentes vistas durante nuestro entrenamiento, en lugar de tener que pulsar y deslizar la pantalla, algo que no siempre responde al 100%, especialmente cuando hemos sudado bastante. Además, ahora nos permitirá planificar un entrenamiento de intervalos, personalizando los tiempos de actividad y de descanso.

placeholder wwdc 14
wwdc 14

Atentos 'runners'

Los corredores podrán ahora disfrutar de un puñado de mediciones pensadas para ayudarles a depurar su técnica, así como una serie de modos que le ayudarán a preparar mejor las competiciones y entrenamientos. El usuario podrá elegir si quiere batir su mejor o última marca en sus rutas habituales y que el Apple Watch le diga, durante la carrera, si va camino de lograrlo o no. Además, podrán añadir nuevas mediciones como la longitud de la zancada, tiempo de contacto con el suelo o la oscilación vertical. Si lo utilizas para nadar, han creado un nuevo sistema de medición de la brazada más eficiente. Además, si eres de los que utilizas Fitness + para entrenar en el salón de casa, podrás disfrutar de más información en pantalla durante tus sesiones. Y si no tienes un Apple TV, podrás enviarlo a través de AirPlay 2 si tu televisor es compatible.

Foto: La Fitbit Charge 5 y el Apple Watch Series 7. Foto: EC.

Nuevas funciones de salud

Con watchOS 9, los usuarios que tengan diagnosticada fibrilación auricular podrán activar la prestación Historial de Fibrilación Auricular, aprobada de momento solo en EEUU, y acceder a información importante, incluido el porcentaje estimado de la frecuencia con que su corazón muestra signos de fibrilación auricular, lo que les proporcionará información más detallada de su estado de salud.

placeholder wwdc 17
wwdc 17

Controla mejor tu sueño

Apple ha mejorado su funcionalidad para controlar nuestro descanso. El reloj de Apple usa el acelerómetro así como el sensor para detectar en qué fase de sueño estamos y podremos consultar las mediciones directamente en la app 'Sueño' de nuestro reloj. Si queremos información más completa, podremos ver más gráficas y datos en la app 'Salud' en nuestro teléfono. Además, ahora nos permitirá programar horarios para relajarnos e irnos a dormir.

Medicación

El Apple Watch puede sernos muy útil para recordar a nuestros mayores cuándo deben tomarse la medicación. Todo gracias a una nueva funcionalidad que nos dejará hacer listas con los fármacos, establecer recordatorios y alarmas para tomarlas cuando toque.

Cuando el mayor golpe de efecto que puede dar el próximo iPhone es cambiar el conector ligthning por un puerto USB tipo C o quitarle la ceja que esconde toda la maquinaria para hacer funcionar su desbloqueo facial, está claro que el producto está muy maduro. Por eso la WWDC, la gran cumbre en la que Apple anuncia sus novedades de software, es más interesante de lo que pueda parecer.

IPhone