Es noticia
Probamos decenas de auriculares BT y estos son los mejores si quieres unos AirPods 'low cost'
  1. Tecnología
ENTRE 40 Y 99 EUROS

Probamos decenas de auriculares BT y estos son los mejores si quieres unos AirPods 'low cost'

Si buscas unos cascos sin cables para tu móvil tipo AirPods y no quieres dejarte un dineral, aquí van algunas propuestas de Nothing, Sony o Realme que pueden encajar con lo que buscas

Foto: Foto: El Confidencial.
Foto: El Confidencial.

Aunque todavía hay mucho enamorado de los auriculares con cable y el conector jack, lo cierto es que cada vez son más los usuarios que optan por modelos inalámbricos. Si eres de los que tienen un iPhone es probable que te acabes haciendo con unos AirPods, sea el modelo que sea. Pero ¿qué ocurre con los que tienen uno de estos móviles y no quieren gastarse ciento y pico euros o más de 200? ¿Y con los que tienen Android? Es cierto que hay alternativas buenísimas, incluso mejores que los AirPods Pro, como pueden ser los Sony WF 1000 XM4 o los Sennheiser Momentum, por citar algunos. El problema es que no son en absoluto asequibles. Siempre digo lo mismo: si hay gente que no se quiere gastar más de 250 euros o 300 en un móvil, cómo diantes lo van a querer hacer en un accesorio como unos auriculares.

Foto: Foto: EC Diseño.

Si ese es tu caso, hemos seleccionado algunos de los mejores modelos que han pasado por nuestra mesa de pruebas en los últimos meses. Y lo hemos hecho con una premisa: que estén debajo de los 100 euros. En este listado encontrarás seis auriculares, siempre por debajo de ese tope y partiendo de los 40 euros, que destacan por alguna razón. Bien por tener un buen sonido, cancelación de ruido, autonomía o una buena combinación de todo ello.

Nothing Ears 1

Es una de las propuestas que más ha dado que hablar últimamente. Carl Pei, uno de los cofundadores de OnePlus, es el hombre fuerte detrás de Nothing, una compañía que pretende sacar muchos más dispositivos este año. Su diseño, particularmente, me parece uno de los más atractivos y llamativos que se pueden encontrar a día de hoy. Todo gracias a una carcasa transparente que permite ver las piezas de su interior. Ahora, además, está disponible en negro, una edición más elegante pero más sobria que la terminada en blanco. Cuestión de gustos.

placeholder Vista de los Nothing Ear 1. (M. McLoughlin)
Vista de los Nothing Ear 1. (M. McLoughlin)

Una de las cosas por las que estos Nothing Ear 1 me parecen interesantes es porque intentan llegar a todo, sin fallar en nada. Creo que globalmente ofrecen una propuesta que hacen que no se eche nada en falta. Eso tampoco quiere decir que sean perfectos, que cuestan 99 euros. La clave es que no se va a echar de menos nada. El sonido es correcto, pero no roza a un nivel altísimo.

Se comporta muy bien en los tonos medios y con las voces. Los agudos son potables, incluso al 80% del volumen. En los graves, por el formato, es donde más fuerza falta. Es más, si buscas un sonido más fiel optaría por la configuración de Sony o la de Audio Technica. Sin embargo, en esos modelos no se van a encontrar cancelación de ruido. Esta función tampoco es la más capaz del mercado, pero ofrece un buen rendimiento. Si tenemos un 8 y un 7, suma un 15. Más que si tenemos un 10 y 4.

Yo he tenido que usar el ecualizador de la 'app' para lograr un balance más neutro y no tan cálido, pero, vamos, para gustos los colores. En lo que se refiere a su uso como manos libres, cumple el expediente. Te entenderán y te oirán. La pega es que sentirás la voz con un tono metálico y algo alejado. Un último apunte: hay veces que he percibido cierto 'lag', pero insuficiente para arruinarte la experiencia. Y su lunar es la ausencia de códecs de alta resolución como aptX. Pero también creo que quien maneje estos presupuestos tampoco va a vivir ningún drama por esta carencia.

Sobre la autonomía, los auriculares ofrecen hasta cuatro horas y pico con la cancelación de ruido activada, pero serán en torno a 25 si tenemos en cuenta el estuche con esta función activada. No es exagerada ni la mejor del mercado, pero se sitúa en un buen punto. Lo mejor, la carga rápida (el estuche también se puede recargar inalámbricamente) que, con 10 minutos, nos dará para una hora de escucha.

Audio Technica ATH-SQ1TW

Audio Technica es una marca que viene muy rápido a la cabeza en ciertos sectores y profesionales como editores de música o audio. Sin embargo, desde hace un tiempo está trabajando para abrirse más al público general. Estos ATH-SQ1TW no son ni mucho menos los primeros auriculares 'true wireless' que crean, pero creo que sí que son los primeros que realmente pueden ser competitivos e interesantes para alguien que no quiere dejarse mucho dinero en ellos. Lo primero que llama la atención es su diseño. Disponible en múltiples colores (rosa, azul, caramelo, pero también los tradicionales blancos o negros) se ven algo distintos desde fuera ya que se aprecia un ligero cuadrado y una minialeta que sobresale. Si optas por colores que se salgan de lo habitual, no van a ser discretos. Es un diseño muy particular, que, a mí, personalmente, me agrada, pero me he encontrado a gente que no le ha entusiasmado durante mis pruebas.

Aunque en un primer momento tenía mis dudas, se fijan muy bien en el interior de la oreja. Eso sí, si eres de los que te molestan introducir el auricular, te va a provocar la misma sensación de rechazo que todos. Lo mejor, de nuevo, es que contamos con resistencia IPX4, lo que los protegerá si estamos pensando utilizarlos en el gimnasio.

placeholder Los nuevos Audio Technica, disponibles también llamativos colores. (M. McLoughlin)
Los nuevos Audio Technica, disponibles también llamativos colores. (M. McLoughlin)

Su mayor talón de Aquiles, en comparación con otros modelos de esta lista, quizá sea que no tiene cancelación de ruido. Pero es algo que se olvida rápidamente, ya que, personalmente, me parece que tienen un rendimiento musical muy bueno para el nivel de precios en el que se mueve. Cumple especialmente bien en la parte media alta de la reproducción, con unos agudos que me han sorprendido. La carga instrumental se siente clara y las voces se perciben nítidas. Y resuelven bastante bien los graves dentro de esta categoría de producto. Tiene un modo de baja latencia pensado para los que lo quieren utilizar para jugar con el móvil y la tableta. Además, un detalle que me gustaría resaltar: el cuadrado que asoma por la oreja es lo suficientemente cómodo para que los controles táctiles se sientan naturales.

La batería está en un nivel bastante común, todo hay que decirlo. Los auriculares sí que te ofrecen unas seis horas de reproducción. Si sumamos el estuche, rondarán las 20. No es un guarismo excesivamente grande, pero puede satisfacer las necesidades de bastante gente. Al igual que los Nothing, si eres usuario de Android, agradecerás el emparejamiento rápido.

Nothing Ear 1 | 99,99 € ATH-SQ1TW | 87,99 €

Pixel Buds A

De nuevo nos encontramos con unos auriculares de menos de 100 euros, que son muy atractivos para alguien que busque un sonido decente, una buena autonomía y un buen uso como manos libres, con una conexión BT más estable que en anteriores ediciones. En lo que se refiere al diseño, cuentan con el mismo que los primeros Pixel Buds completamente inalámbricos, aunque los materiales de estuche delaten que estamos ante una versión más modesta.

Yo tengo una oreja completamente insensible, pero sí que me he encontrado a compañeros a los que la antenita, que se ve en la fotografía y que ayuda a fijar el auricular, les acaba molestando tras un uso bastante prolongado. Por lo demás, solo cabe mencionar que tienen resistencia IPX4, así que los puedes utilizar para hacer deportes o en un día de lluvia sin problema.

placeholder Pixel Buds A, mismo diseño. (M. Mc)
Pixel Buds A, mismo diseño. (M. Mc)

Cuando hablamos de un aparato de audio de este tipo y que cuesta 99 euros, es obvio que no estamos hablando de un aparato para los melómanos de oído fino capaces de distinguirte una aguda muy alta de otra más alta todavía. Si tienes un oído tan entrenado, es más que probable que te reserves un presupuesto mucho mayor. Pero eso no significa que basta con que escupa el sonido de cualquier manera.

Es cierto que auriculares como los de Audio Technica pueden sonar más contundentes, pero creo que, de nuevo, como en el caso del modelo de Nothing, ofrecen un sonido por encima de su precio. Un sonido bien equilibrado y que cubre un buen espectro, incluso los bajos, mejorados por 'software' con buen resultado. Quizá peca de definir poco los agudos. La ausencia más destacada es la de la cancelación de ruido de nuevo. Todo depende de tus preferencias personales.

Sobre la autonomía, nos encontramos un buen valor: 24 horas entre auriculares y estuche. Y con una carga rápida capaz de que en 15 minutos tengas para dos o tres horas. Siendo un producto de Google, despliega sus mejores capacidades (emparejamiento rápido, Assistant...) con Android. Quizá su mayor problema es que es difícil encontrarlos rebajados,

Sony WF-C500

Sony es uno de los que más ha apostado por esta categoría de producto. Los 1000 XM4, mencionados al principio del texto, son uno de los modelos a batir en lo que se refiere a la gama alta. Sin embargo, hay marcas que se manejan muy bien con productos caros y luego flojean cuando tienen que crear modelos asequibles. En mi opinión, estos WF-C500 demuestran que los japoneses también tienen buena mano con productos más asequibles. Eso no significa tampoco que sean perfectos, pero al menos son una propuesta digna a valorar, especialmente, si quieres un buen sonido.

Creo que por los 70 euros que rondan en estos momentos es difícil encontrar una reproducción tan equilibrada. Está muy por encima y es probablemente el mejor de esta selección en lo que se refiere al audio. Los medios, los agudos e incluso los graves se sienten en su justa medida. Además, podemos recurrir a ecualización manual dentro de la 'app', por si nos gusta que los tonos más altos tengan más recorrido o los más bajos tengan más presencia en la reproducción. Aquí no hay cancelación de ruido. Y, como manos libres, aunque resuelve la papeleta, si se agradecería una mejor gestión del ruido ambiental.

placeholder Vista de los Sony WF-C500. (M. McLoughlin)
Vista de los Sony WF-C500. (M. McLoughlin)

El diseño tiene sus puntos fuertes y otros que no lo son tanto. Por ejemplo, Sony ha conseguido un estuche tremendamente compacto y ligero, por los materiales y el formato hasta el punto de que los he llevado en el bolsillo del vaquero sin enterarme de nada. Eso sí, no esperes un aspecto prémium. Es un producto 'asequible' y no lo esconde a la vista. Con los auriculares pasa lo mismo.

Aunque puedan guardar líneas similares a modelos de más quilates, el acabado es un acabado muy mundano. A pesar de ello, se sienten cómodos y con una sujeción relativamente firme. Creo que están bien resueltos en este sentido e incluso ayudan a bloquear de forma pasiva el ruido que nos rodea. Una de las cosas que no entusiasmarán a algunos es que la superficie no es táctil, sino es un botón. No hay que presionar muy fuerte, pero es una solución curiosa a la altura de la película que estamos.

El crear un contenedor tan pequeño tiene un pequeño peaje: solo pueden ofrecer una carga adicional. Pero Sony ha echado el resto en la batería de cada auricular, llegando a rozar las 10 horas de reproducción. En total, tenemos 20 horas. No cuentan con opción de carga rápida, a diferencia de otros auriculares de esta selección. Si buscas algo cómodo, con un muy buen sonido y la cancelación de ruido activa no es un 'must' para ti, es una muy buena opción.

Pixel Buds A | 99 € Sony WF C500 | 70,70 €

Realme Buds Air 2

Realme ha sabido calcar la estrategia de Xiaomi y, aunque todavía está lejos de las cifras de ventas del rey del 'low cost', ya son la quinta marca que más vende en nuestro país. Además de los móviles, están haciendo mucha presión en otras categorías de producto, como los auriculares, con propuestas como estos Realme Buds Air 2, que quieren convencer a esos con un presupuesto muy corto de que los elijan a ellos por encima de otras marcas. Por un poco más de 40 euros, este modelo va a dar un buen rendimiento a aquellos que quieren algo sencillo y sin demasiadas estridencias.

Su diseño es el clásico de estos aparatos, con el bastoncillo asomando por fuera de la oreja, en donde se ejecutan los controles táctiles. Poco misterio en este sentido. Aunque hay que prestar atención a las almohadillas, para escoger las que mejor se ajusten a nuestro caso, lo cierto es que es un diseño que se fija bien y es menos intrusivo que otros, que obligan a meter más el auricular en la oreja, algo que a muchos les resulta molesto. Una cosa que me ha llamado la atención es que cuentan con protección IPX5, así que es perfecto si pretendes sudar con ellos puestos.

placeholder Vista de una de las versiones de los Realme Buds Air 2. (M. McLoughlin)
Vista de una de las versiones de los Realme Buds Air 2. (M. McLoughlin)

Una de las cosas más llamativas es que ofrecen cancelación de ruido activa. Sí, por este precio. Eso sí, es una cancelación de ruido que más bien debería ser considerada tamización de ruido activa, ya que pueden 'absorber' hasta 25 decibelios. La función es útil si quieres concentrarte mientras teletrabajas de los clásicos ruidos de los vecinos o si en una oficina el entorno es muy molesto, aunque, como digo, seguirás escuchando las cosas de fondo a menor volumen.

El sonido es normal. Cumple en frecuencias medias, pero, cuando los llevas a los polos, empiezan a dar fe de que son un aparato barato. Los agudos se distorsionan si pones el volumen alto y los bajos son despachados sin más. Puedes darle más sustancia activando una función 'extra bass' en la 'app', pero por 40 euros no hacen milagros. Son los auriculares idóneos para alguien que se lleva poniendo los auriculares toda la vida y lo único que le ha preocupado es que no suenen como los que regalan en la Renfe. Es decir, ofrece un sonido potable para el usuario de pie y encima te llevas algo de cancelación de ruido.

Sobre la batería decir que pueden ofrecer entre cuatro y cinco horas, dependiendo el volumen y si tienes la cancelación de ruido activada. El estuche nos deja cargarlos otras cuatro veces, así que podríamos tener hasta 25 horas, en el mejor de los casos, de uso. Lo mejor, de nuevo, la carga rápida. En 10 minutos conseguiremos recuperar un tercio del depósito. Como el resto de modelo de la prueba, tenemos compatibilidad con el emparejamiento rápido de Android. No es un drama no tenerlo, pero, cuando dispones de él, la verdad que es algo muy cómodo.

OnePlus Buds Z2

Aunque su poder de atracción se vaya diluyendo, la marca OnePlus sigue teniendo muchos fieles en lo que se refiere a sus teléfonos. Sin embargo, con los auriculares le ha costado más. Quizá dieron en el clavo con los Buds Pro y ahora vuelven con una propuesta renovada y mejorada de sus auriculares más asequibles, los Buds Z2, que prácticamente imitan el mismo aspecto externo de la primera entrega. De nuevo, nos encontramos con un diseño que deja el bastoncillo al aire y que se ajusta relativamente bien en el interior de la oreja. No van ni a horrorizar ni a enamorar a nadie. La mejor noticia es la inclusión de IP55 como resistencia al sudor y salpicaduras, pero también al polvo. Punto para la marca china en este sentido.

OnePlus juega a lo mismo que jugaba en sus teléfonos. Ofrecer una buena experiencia incluyendo, además, alguna especificación que sorprendiese. En este caso, es una cancelación de ruido capaz de gestionar hasta 40 decibelios que, sin llegar al nivel de los pesos pesados del mercado, hace un muy buen trabajo y llama la atención, teniendo en cuenta que estamos ante un modelo que ronda los 80 euros. Quizá se eche en falta esa gestión y minimización del ruido ambiental cuando se utiliza como manos libres. Sin embargo, si obviamos ese detalle, mantener llamadas con estos auriculares es algo que se hace con claridad y nitidez.

placeholder Foto: OnePlus Buds Z2.
Foto: OnePlus Buds Z2.

En lo que respecta al sonido, tenemos una reproducción que cumple bien, sin ningún tipo de alarde. Quizá su mayor pecado es estar balanceada más hacia los graves, algo que afecta principalmente a las frecuencias más altas y, en algún caso, puede sentirse algo antinatural. Y no se puede arreglar con ecualizador personalizado porque no lo tenemos. Sin embargo, estas ocasiones son contadas y probablemente el público objetivo de estos auriculares no se percate de ello. Si te gusta mucho la marca y quieres una reproducción más fiel y contundente, te recomendaría que estirases tu presupuesto para hacerte con unos Pro, ahora han sufrido una importante rebaja. En el campo de los códecs, nos encontramos una de sus principales carencias: no hay soporte para Qualcomm aptX.

En la batería, no tenemos registros de los que dejen sin hipo, pero son los suficientemente sólidos para que rara vez te preocupes por si llegas al final del día. Hablamos de cinco horas con cancelación de ruido activada y unas siete sin ellas. A esto hay que sumarle cuatro cargas con el estuche. Hay algunas funciones, como la compatibilidad con Dolby Atmos, reservada para los propietarios de un móvil de la marca. Sin embargo, creo que son más cebos que otra cosa, puesto que unos auriculares de este rango no van a ser capaces de darte una experiencia de audio inmersivo real, teniendo en cuenta que a modelos de más caché ya les cuesta hacerlo.

Realme Buds Air 2 | 43,43 € OnePlus Buds Z2 | 89 €

Esta es mi experiencia personal con base en las pruebas que hemos realizado a muchos modelos en las últimas semanas. Es imposible probarlas todas y probablemente muchos de vosotros hayáis tenido una magnífica experiencia con una marca o modelo que no está aquí recogida. Si tenéis alguna consulta o comentario tanto de esta comparativa como de otros productos tecnológicos, podéis escribirnos a teknautas@elconfidencial.com

_______________________

El Confidencial ha seleccionado los productos para esta 'review' siguiendo un criterio estrictamente editorial. El texto incluye una selección de botones/enlaces para comprar el producto al menor precio posible. El Confidencial puede generar ingresos por las ventas de estos productos, pero la inclusión de los enlaces cumple una mera función de servicio al lector dentro de un contenido periodístico.

Aunque todavía hay mucho enamorado de los auriculares con cable y el conector jack, lo cierto es que cada vez son más los usuarios que optan por modelos inalámbricos. Si eres de los que tienen un iPhone es probable que te acabes haciendo con unos AirPods, sea el modelo que sea. Pero ¿qué ocurre con los que tienen uno de estos móviles y no quieren gastarse ciento y pico euros o más de 200? ¿Y con los que tienen Android? Es cierto que hay alternativas buenísimas, incluso mejores que los AirPods Pro, como pueden ser los Sony WF 1000 XM4 o los Sennheiser Momentum, por citar algunos. El problema es que no son en absoluto asequibles. Siempre digo lo mismo: si hay gente que no se quiere gastar más de 250 euros o 300 en un móvil, cómo diantes lo van a querer hacer en un accesorio como unos auriculares.

Bluetooth
El redactor recomienda