Es noticia
Friega y se limpia solo: así funciona el robot aspirador más automatizado del mercado
  1. Tecnología
Dreame Bot W10

Friega y se limpia solo: así funciona el robot aspirador más automatizado del mercado

Pulsando un botón se pone en marcha un sistema autónomo que dejará la superficie de casa impoluta. Además, el propio robot se autolimpiará y estará disponible para el siguiente uso

Foto:

Las ventajas de un robot aspirador son evidentes: pulsar un botón y olvidarse del engorro de tener que recorrer la casa limpiando es motivo más que suficiente para adorar este tipo de dispositivos. Estos pequeños dispositivos son la solución perfecta para hogares con muchos componentes, en los que haya mascota o simplemente para gente que no tenga tiempo. Sin embargo, la aspiración del suelo es únicamente una parte del proceso: para que quede limpio del todo, es necesario fregarlo, y aquí es donde, hasta la fecha, estos dispositivos ofrecían un resultado más pobre.

No es que no existieran robots con función de trapeado, sino que su operatividad obligaba a una excesiva intervención por parte del humano. Quien haya tenido un robot aspirador con esta función sabrá bien que, además de tener que retirar todo tipo de cables y obstáculos, con cada fregado se debe vaciar el depósito de agua sucia y limpiar las mopas. Puede parecer un mantenimiento evidente, pero quienes están en esta liga lo que desean es pulsar el botón y olvidarse por completo. Dreame Bot W10 ha llegado precisamente para cerrar este círculo. Este robot aspirador elimina a la mínima expresión posible el mantenimiento y automatiza, casi en su totalidad, el proceso de aspiración y fregado. ¿Cómo lo logra?

Aspiración y fregado casi autónomos

El aspirador cuenta con un proceso de autolimpieza y secado de las mopas que hacen que la intervención por nuestra parte sea mínima. El ‘milagro’ se consigue gracias a un doble depósito —uno de agua limpia y otro de aguas grises— y a un sofisticado proceso en el que el dispositivo limpia por sí solo las mopas y las seca. No hay olores, y no hay que hacer realmente nada más. Cuesta creerlo ¿verdad? Pues tras una semana de uso intenso en una casa con cinco componentes y perro, podemos confirmar que es así: suelos limpios, muy limpios, y las mopas en perfecto estado y sin olores.

placeholder El aspirador W10 cuenta con un doble depósito (uno de agua limpia y otro de aguas grises) que ayuda al proceso de autolimpieza. (Foto: Jose Mendiola)
El aspirador W10 cuenta con un doble depósito (uno de agua limpia y otro de aguas grises) que ayuda al proceso de autolimpieza. (Foto: Jose Mendiola)

El proceso es transparente para el usuario: en primer lugar deberá hacer un mapeado inicial de la casa (un proceso en el que el robot dibuja el mapa distinguiendo las habitaciones), y posteriormente el usuario seleccionará desde la 'app' en el móvil qué habitación o habitaciones se deben limpiar; y si es únicamente aspiración o también fregado. Cabe destacar que la automatización es extrema y el W10 sabe tanto si están las mopas puestas o no; si hay agua suficiente; y por descontado, si la carga de la batería permite la operación o no. De hecho, una vez seleccionada la opción deseada desde la aplicación, el robot va comunicando de viva voz en todo momento el proceso: “limpiando”, “cargando”...

Tecnología útil y muy efectiva

Como hemos apuntado, en este robot aspirador uno se puede olvidar por completo del mantenimiento, que se limitará únicamente a vaciar el cajetín y mantener los depósitos de aguas. Una vez pulsado el botón, uno puede tomarse un café o darse una ducha mientras escucha de fondo al robot aspirar y fregar por fases, volviendo a la base varias veces para llenar el depósito que mantiene las mopas húmedas y, al tiempo, limpiarlas parcialmente (la limpieza y secado completos tienen lugar la final). El proceso puede observarse en tiempo real en la aplicación, que nos muestra la ubicación exacta del robot y las zonas ya limpiadas.

placeholder El radar LiDAR ubicado en la parte superior es un ojo que ‘ve’ todo lo que sucede alrededor aunque sea en plena oscuridad. (Foto: Jose Mendiola)
El radar LiDAR ubicado en la parte superior es un ojo que ‘ve’ todo lo que sucede alrededor aunque sea en plena oscuridad. (Foto: Jose Mendiola)

Todo es gestionado sin golpes ni enganches gracias al radar LiDAR ubicado en la parte superior, un ojo que ‘ve’ todo lo que sucede alrededor aunque sea en plena oscuridad. Un preciso sistema ultrasónico permite que el robot sea operativo en cualquier tipo de superficie sin que el propietario tenga que especificarlo y así evitar, por ejemplo, mojar la alfombra en un proceso de fregado. El haz láser hace que el retorno a la base —como hemos comentado, lo hace varias veces en el fregado— sea directo y preciso, sin dar vueltas aleatorias como en otros robots del mercado.

En esta base, unos rociadores limpian las mopas con cada visita y el agua sucia resultante se va acumulando en el depósito correspondiente. Una vez concluido el proceso, la 'app' nos avisará mediante una notificación y nos recordará que tenemos que retirar el agua sucia cuanto antes, para evitar la generación de olores. En este punto, la base del W10 comenzará a secar las mopas ya limpias con un sistema semejante al de un secador de pelo, hasta que quedan secas y listas para el siguiente fregado.

placeholder Unos rociadores limpian las mopas con cada visita a la base. (Foto: Jose Mendiola)
Unos rociadores limpian las mopas con cada visita a la base. (Foto: Jose Mendiola)

Conviene destacar que en este robot aspirador el fregado es muy efectivo, ya que, pese a que no se debe usar detergente, el dispositivo ejerce presión sobre las mopas eliminando el grueso de suciedad. Por otra parte, su batería de 6400 mAh ofrece un uso efectivo de hasta tres horas, lo que en la práctica permite limpiar holgadamente sin volver a la base viviendas de gran tamaño. En cualquier caso, el usuario puede seleccionar tanto la potencia de aspiración como el número de pasadas y el nivel de humedad del fregado. El W10 soporta además los principales asistentes de voz del mercado, con lo que se puede activar sin necesidad de accionar ningún botón.

El Dreame Bot W10 es, en definitiva, un buen paradigma de la aplicación útil de la tecnología: pulsando un solo botón se pone en marcha todo un complejo sistema autónomo que dejará la superficie de casa impoluta, y lo mejor del asunto, el propio robot se autolimpiará y estará disponible para el siguiente uso. Sin complicaciones ni excesiva intervención de su propietario.

Las ventajas de un robot aspirador son evidentes: pulsar un botón y olvidarse del engorro de tener que recorrer la casa limpiando es motivo más que suficiente para adorar este tipo de dispositivos. Estos pequeños dispositivos son la solución perfecta para hogares con muchos componentes, en los que haya mascota o simplemente para gente que no tenga tiempo. Sin embargo, la aspiración del suelo es únicamente una parte del proceso: para que quede limpio del todo, es necesario fregarlo, y aquí es donde, hasta la fecha, estos dispositivos ofrecían un resultado más pobre.

Tecnología ECBrands BrandsTecnología