Es noticia
Menú
Acoso telefónico y 3M esfumados: más de 100 españoles atrapados en una web de inversión
  1. Tecnología
"Invierte 250€ en Amazon y hazte rico"

Acoso telefónico y 3M esfumados: más de 100 españoles atrapados en una web de inversión

Cientos de personas en España habían confiado su dinero a la web de inversión FXGM. La compañía acumula ahora demandas y querellas por presunta estafa de varios millones de euros

Foto: Foto: Reuters/Andrew Kelly.
Foto: Reuters/Andrew Kelly.

"Acabo de perder 129.000 euros, ¿y ahora me llamas a ver si puedo ingresar otros 300.000? No entiendo nada". La voz de Amelia se quiebra al otro lado del teléfono. Habla con Aldo y con Ignacio, dos supuestos asesores financieros de la empresa FX Global Markets (FXGM), con sede en Chipre y oficina en Málaga, que llevan tiempo contactándola insistentemente, incluso varias veces al día, para convencerla de que meta más y más dinero en su plataforma. Sería la única forma de recuperar lo que ha perdido, le advierten. Amelia, tras meses de llamadas y correos electrónicos, cree que la están engañando. Ha puesto el asunto en manos de un despacho de abogados penalistas y graba todas las llamadas. Como ella, muchas víctimas desesperadas por haber perdido decenas de miles de euros han comenzado a llevar sus casos a la Guardia Civil y a los juzgados.

El reguero de afectados por FXGM en nuestro país supera ya las 100 personas, según los documentos a los que ha tenido acceso este diario. Varias decenas han logrado llegar a un acuerdo extrajudicial con la empresa, que les ha devuelto todo o parte del dinero perdido. Pero en la actualidad hay 59 demandas interpuestas por vía civil y, al menos, otras tres querellas por vía penal (una de ellas en manos de la Audiencia Nacional) que ya está investigando la unidad de delitos telemáticos de la Guardia Civil. En total, acusan a esta plataforma de 'trading online' de haber evaporado más de tres millones de euros en los dos últimos años. Y no solo en España, también en otros países europeos, como Francia.

Foto: Miguel Rodríguez-Acosta y David Villegas, los principales protagonistas de Ganancias Deportivas. (Ilustración: Irene de Pablo)
El criptopelotazo español que tiene una ciudad argentina al borde de la guerra civil
Carlos Barragán Guillermo Cid Cristian Pérez Barceló. San Rafael

FXGM es una más de las múltiples webs de inversión de las que ha venido advirtiendo la CNMV en los últimos años. El organismo lanzó su primer aviso en marzo de 2015, al asegurar que la plataforma no estaba autorizada para operar en España. Poco después, la matriz Depaho, con sede en Chipre y permiso del regulador chipriota (Cysec) para operar en ese país y en Europa, compró la marca FXGM, estableció una oficina en Málaga y se lanzó a operar en nuestro país.

La empresa asegura que, desde entonces, su operativa es totalmente legal. Pero la CNMV, tras revocar la Cysec su licencia en julio de 2021, volvió a avisar sobre sus "graves deficiencias en materia de gobernanza de productos, información a clientes, publicidad y formación del personal" (la Cysec levantó finalmente la suspensión el pasado noviembre). Las denuncias presentadas contra la compañía durante los últimos meses sostienen además que su 'modus operandi' es uno de los más agresivos, recurriendo al asedio telefónico y a la "intimidación" para convencer a las víctimas de invertir cada vez más dinero.

Todo suele arrancar con un anuncio 'online': "Invierte 250 euros en acciones de Amazon y hazte rico". Ahora es Amazon, pero antes eran el oro, acciones de Google o cualquier otro anzuelo vistoso. Un enlace lleva a su página, metes tus datos para recibir información y empieza la rueda. Empresas como FXGM también compran bases de datos a terceros de personas que han visitado webs de inversión, para hacerse con sus móviles y lanzar el bombardeo telefónico.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"La gente empieza invirtiendo pequeñas cantidades, 100, 200 euros, luego les llaman supuestos asesores, generan una relación de confianza y eso va a más. Se establece luego una estrategia de acoso y derribo a través de llamadas, mensajes, correos... en los que les instan a invertir más y más para no perder la inversión ya realizada. Al final, acaban perdiéndolo todo", explica a este diario José Luis González, del despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, que está llevando dos procedimientos penales en los que acusan de estafa a la empresa matriz, Depaho. Otro letrado especializado en derecho penal, Samuel Guerrero, está llevando dos querellas presentadas ante la Audiencia Nacional en diciembre de 2020 y aún pendientes del auto de admisión.

Según las denuncias presentadas, FXGM estaría incurriendo en varias ilegalidades. La primera sería no ofrecer toda la información necesaria sobre los riesgos, comisiones y operativa de la plataforma, lo que resultaría en una nulidad de contrato y la obligación de la empresa de devolver todo el dinero gestionado. Las víctimas, sin ningún tipo de conocimiento financiero, muchas sin estudios universitarios y en situaciones económicas precarias, acaban invirtiendo en complejos productos financieros, desde CFD y bonos a petróleo o acciones tecnológicas. A mitad del proceso comienzan a descubrir el pastel: 'comisiones nocturnas', posiciones en negativo, cuentas al descubierto... A las víctimas la situación les supera, la jerga les suena a chino y se ponen aún más en manos de sus 'asesores financieros'.

En el audio debajo puedes escuchar la conversación entre los 'asesores' de FXGM y una de las supuestas víctimas (se ha distorsionado la voz del audio a petición de la demandante). Según las denuncias, los audios demuestran las técnicas de engaño y ocultación de información usadas por FXGM para convencer a las víctimas de ingresar más dinero pese a las pérdidas.

FXGM recurre, según las denuncias, a otra práctica ilegal: convencer a sus clientes de pasarse de inversor particular a profesional con la excusa de poder ganar más dinero y recuperar las pérdidas. Para ello, los clientes deben tener un número mínimo de operaciones por trimestre, superar los 500.000 euros de 'portafolio' y haber trabajado en el sector financiero durante al menos un año para demostrar tener conocimientos sobre la materia. Los asesores de FXGM envían a los clientes la documentación del cambio para su firma, "sabedores de que no cumplen ningún requisito", señala una de las denuncias. Si no lo logran, lo intentan por todos los medios.

A Amelia le acabaron solicitando que enviara por correo electrónico la siguiente frase. "Yo, Amelia XXX, certifico que mi portafolio de instrumentos financieros es igual o superior a 500k". A través de diversas llamadas, "se induce a la denunciante mediante engaño a dejar por escrito" esta certificación, señala su denuncia. Días después, Amelia recibe un 'e-mail' dándole la enhorabuena por convertirse en "cliente profesional" y por tener "ya una cuenta de inversión seria".

"Intentan pasar la mayor cantidad de clientes posible a la categoría de profesional porque en caso de reclamación, si eres inversor particular, es la empresa quien tiene que demostrar que lo ha hecho todo según la ley. Si eres profesional, la empresa no tiene que demostrar nada, la responsabilidad recae sobre el cliente", explica a este diario uno de los letrados de Misletrados.com, despacho que lleva la demanda por la vía civil de 59 afectados por un total de 2,9 millones de euros desaparecidos.

"Hay afectados de todo tipo, gente sin ningún tipo de conocimiento, pero también decanos de colegios de procuradores, administrativos de ayuntamientos, albañiles, contables... de todo. Algunos han perdido 5.000 euros, pero otros 200.000. La pérdida media en nuestros casos ronda los 70.000 euros", explican los abogados consultados de las demandas civiles. En estos documentos se detalla además cómo FXGM ha ido cambiando de razón social a medida que se iban acumulando los pleitos. Su web ya no está operativa y redirige a la de Depaho. Al entrar, esta tampoco funciona y redirige a Naxex Invest en la que, al entrar, un mensaje avisa de que se trata de un servicio solo pensado para inversores profesionales, algo que no ocurría antes al acceder a sus otras páginas.

placeholder El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura. (EFE)
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura. (EFE)

Consultada por las denuncias y las acusaciones, la empresa remite a su despacho de abogados, Baker Mckenzie. "No nos consta que haya ningún procedimiento penal", señalan. "Sobre los procedimientos civiles, hemos acreditado que la compañía ofrecía toda la información necesaria a los clientes en el momento de la contratación de los servicios. Lo que ocurre es que la gente, cuando pierde dinero, entonces dice que el contrato es nulo, pero cuando lo gana, no. Ha habido una campaña brutal de desprestigio contra esta empresa, un ensañamiento de varias asociaciones de supuestas víctimas, para hundirla fuera como fuera", explican. Preguntados por la operativa de FXGM en denuncias concretas, Baker Mckenzie remite a la empresa, pero sus responsables declinan ofrecer explicaciones.

"Es una táctica de defensa que les sale muy rentable. Si engañan a 100, solo unos 10 acabarán demandando. De esos 10, la mayoría lo harán por la vía civil, que es mucho más rápida y menos costosa, pero no tan efectiva. Quizá solo cuatro acaben ganando el caso. Ya les ha salido a cuenta. Y mientras se resuelven los casos, ellos siguen engañando. Es muy probable que además tengan seguro de responsabilidad civil, así que igual hasta les sale gratis", explican los abogados de varias víctimas.

Si la cosa se pone fea, antes de ir a juicio, FXGM recurre a otra táctica: devolver parte o todo el dinero perdido en casos puntuales. En agosto de 2020 pagó 270.000 euros a una víctima, tal y como anuncio el regulador chipriota Cysec. "Han realizado varios pagos de este tipo", señalan desde Miletrados.com. "Es una gota de agua entre todo el dinero que ha desaparecido".

"Acabo de perder 129.000 euros, ¿y ahora me llamas a ver si puedo ingresar otros 300.000? No entiendo nada". La voz de Amelia se quiebra al otro lado del teléfono. Habla con Aldo y con Ignacio, dos supuestos asesores financieros de la empresa FX Global Markets (FXGM), con sede en Chipre y oficina en Málaga, que llevan tiempo contactándola insistentemente, incluso varias veces al día, para convencerla de que meta más y más dinero en su plataforma. Sería la única forma de recuperar lo que ha perdido, le advierten. Amelia, tras meses de llamadas y correos electrónicos, cree que la están engañando. Ha puesto el asunto en manos de un despacho de abogados penalistas y graba todas las llamadas. Como ella, muchas víctimas desesperadas por haber perdido decenas de miles de euros han comenzado a llevar sus casos a la Guardia Civil y a los juzgados.

Divisas
El redactor recomienda