Powered by

Ferrovial

¿Preparado para las carreteras 5G? Así convivirán los coches autónomos con los tradicionales

¿Preparado para las carreteras 5G? Así convivirán los coches autónomos con los tradicionales

Por EC Brands

Tráfico rodado en una carretera moderna

E

l mundo entero se prepara para la consolidación definitiva de los coches autónomos. Pero mientras se produce dicha consolidación, que no parece que vaya a llegar a corto plazo, hay una pregunta que empieza a sobrevolar: ¿cómo van a convivir los coches autónomos con los tradicionales? Y lo que es más importante, ¿de qué maneras van a estar conectados ambos tipos de vehículos?

Esas son algunas de las preguntas que pretende responder Ferrovial con Aivia Smart Roads, una iniciativa con la que define la que, en su opinión, será la movilidad del futuro.

Así serán las carreteras 5G

En este tipo de movilidad serán esenciales las carreteras 5G, que pretenden dotar de conectividad a las infraestructuras para obtener ventajas en el tráfico rodado, la descongestión, la seguridad vial, la eficiencia e incluso el infoentretenimiento. Dichas carreteras irán equipadas con diversas tecnologías:

1.- Comunicación vehículo-carretera.

La filosofía de las carreteras 5G es que los vehículos puedan comunicarse, sobre todo, con la propia infraestructura. ¿Cómo se producirá esa conexión? Mediante los dispositivos instalados en la carretera y que informarán a los vehículos de factores como el tráfico que está habiendo más adelante (por si es conveniente coger un desvío), las condiciones climatológicas, la seguridad de cada tramo, etc.

2.- Internet of Things (IoT).

Si los dispositivos de la carretera pueden transmitir información a los de los vehículos es porque ambos estarán dotados de sensores. De este modo, se podrán conectar entre sí en tiempo real y recibir datos para recopilarlos, procesarlos y tomar decisiones en el momento. Por ejemplo, un coche podrá evitar pasar por una carretera en concreto si ha recibido un mensaje que alerta de un accidente que está ralentizando el tráfico.

Las carreteras 5G permitirán que los vehículos reciban información en tiempo real para mejorar la seguridad vial

3.- Supervisión y organización.

Para que esta comunicación sea posible, la tecnología de la carretera debe actuar de manera tanto reactiva como preventiva. Es decir, debe medir en todo momento la información que recibe del tráfico no solo para avisar de posibles congestiones o accidentes, sino también para prevenir cualquier posible escenario. Ahí entrará en juego la inteligencia artificial, que evaluará los datos disponibles para predecir los comportamientos inmediatos y futuros.

4.-Tecnología V2X.

Junto al 5G, la gran protagonista de estas carreteras del futuro es la tecnología V2X (Vehicle-to-everything), que conecta a los vehículos con cualquier otro objeto al que pueda conectarse con el fin de mejorar la seguridad vial. Dentro de este contexto, la tecnología V2X dispondrá de subtecnologías como V2I (del vehículo a la infraestructura), V2N (del vehículo a la red), V2V (del vehículo a otro vehículo), V2P (del vehículo a un peatón) o V2D (del vehículo a un dispositivo).

Pero entonces, ¿cómo van a convivir los coches autónomos y los tradicionales? La respuesta a esto pasa por la tecnología de tráfico mixto, que debe adaptarse a una realidad evidente: nunca habrá un 100% de coches autónomos en la carretera, con lo que debemos apostar por distintos niveles de desarrollo.

Para ello, las infraestructuras inteligentes deberán incluir también una tecnología básica a la que puedan conectarse los vehículos tradicionales. Del mismo modo, los vehículos tradicionales deberán incluir también un paquete tecnológico básico para poder enviar y recibir datos de la carretera.

Tecnología para una movilidad más segura

Los objetivos principales de Aivia Smart Roads pasan por mejorar la experiencia del viajero a través de la seguridad, los tiempos de viaje fiables o incluso el acceso a infoentretenimiento desde el vehículo. Para ello, la compañía española se ha aliado con otras grandes empresas como Telefónica Tech, Intel, Microsoft, Capgemini, 3M o Kapsch TrafficCom, que aportarán sus tecnologías para la especialización digital de las infraestructuras.

Para Dimitris Bountolos, director general de Sistemas de Información e Innovación de Ferrovial, “esta iniciativa ofrece una visión a largo plazo para el desarrollo de corredores orquestados y conectados, además de un enfoque inmediato en las mejoras físicas, en el aumento de la sensorización y en la conectividad 5G/V2X del corredor para incrementar la seguridad vial de los usuarios y dar soporte a los vehículos conectados autónomos”.