Es noticia
Los 'olvidados' del Pacífico que pueden poner en un aprieto a China con su arsenal militar
  1. Tecnología
Filipinas, Vietnam, Indonesia y Malasia

Los 'olvidados' del Pacífico que pueden poner en un aprieto a China con su arsenal militar

El Mar de China es una de las zonas de mayor inestabilidad geopolítica del planeta. Japón, Corea del Sur y Taiwán son los principales rivales de China. Sin embargo, son otros países los que pueden suponer una amenaza militar inesperada

Foto: Fragatas vietnamitas de la clase Gepard 3.9. (Mai Thanh Hải)
Fragatas vietnamitas de la clase Gepard 3.9. (Mai Thanh Hải)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La zona del Mar de la China es uno de los mayores focos de tensión mundial. La creciente agresividad de Pekín, materializada en sus ansias de control marítimo, ha generado una gran inestabilidad alrededor y ha provocado una reacción en los países de su entorno, que han iniciado una verdadera escalada de rearme. Es fácil pensar en los principales actores: Japón, Corea del Sur o Taiwán. Sin embargo, hay otros que acaparan menos titulares pero que podrían inclinar la balanza en contra de China en un hipotético conflicto en la zona. Son los ‘olvidados’ del Pacífico y su papel es mucho más importante de lo que parece.

No hay más que coger un mapa. La costa china es enorme y hacia el noreste tiene a sus principales contrapartes: Corea del Sur, Japón y Taiwán. Pero hacia el sur se encuentran otros países que, a veces, se obvian al hablar sobre las tensiones en esta zona. Estos 'olvidados' son Filipinas, Vietnam, Indonesia y Malasia. Los juegos de alianzas y enfrentamientos se suceden y, pese a no ser potencias militares, pueden llegar a desempeñar el papel de esas piezas del ajedrez que, sin ser principales, suponen una gran amenaza si se mueven adecuadamente.

Foto: Nicolas M. Chaillan, exjefe de software de la US Air Force.

El origen se encuentra en los recursos marítimos y en el control de unas aguas que todos se disputan. Los chinos están ampliando de forma artificial varias islas, islotes y atolones para así aprovecharse de las actuales leyes internacionales, establecidas en la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar y según las cuales un país sólo puede ser dueño de un trozo de mar si es dueño de la tierra próxima a éste.

Se trata de un conjunto de pequeñas de islas - unas 250 - con una superficie total de apenas 9 kilómetros cuadrados. Quizás el más claro ejemplo sea el archipiélago de las islas Spratly, considerado íntegramente como propio por China, Taiwán y Vietnam y donde, además, algunas de sus islas han sido ocupadas con fuerzas militares y no solo de estas naciones, sino también de Malasia y Filipinas, que reclaman una parte como suya. Como vemos, estos vecinos ‘menores’ tienen mucho que decir y lo respaldan con unas fuerzas armadas que vamos a analizar.

El amigo de Estados Unidos

De todos los países citados, sin duda Filipinas es el más firme y claro aliado de Estados Unidos. Ejemplo de sus tensiones con China tenemos el reciente episodio de noviembre del año pasado, en el que Filipinas acusaba a los chinos de 'atacar' a uno de sus buques de suministro cerca del banco de arena de Ayungin, reclamado por ambos estados. Este incidente motivó una inmediata advertencia de Estados Unidos, que mostró su apoyo inequívoco a Manila.

placeholder F-16C de la fuerza aérea indonesia. (USAF)
F-16C de la fuerza aérea indonesia. (USAF)

Las fuerzas armadas filipinas sobre el papel son las más débiles. Alistan un total de casi 150.000 soldados (España, por ejemplo, tiene unos 120.000 en activo) y han emprendido recientemente una verdadera carrera de modernización y rearme. No disponen de carros de combate pesados, pero han comprado un puñado de blindados ligeros ASCOD II (similar al Ajax británico) equipados con la torre Sabrah israelí (Elbit Systems), dotada con un cañón de 105 mm. También con esta misma torre, han adquirido 10 ejemplares del blindado de 8 ruedas Pandur, de origen checo.

El resto es un conjunto de blindados basados en el M-113 americano (el TOA español) y diversos vehículos ligeros. En cuanto a artillería, cuentan con 20 piezas remolcadas Soltam M-71 de 155 mm (origen israelí) y 20 piezas autopropulsadas sobre ruedas ATMOS, del mismo origen. Completan su arsenal 18 piezas lanzacohetes K136 de 130 mm y origen coreano, de segunda mano y pendientes de entrega.

Su marina cuenta tan solo con dos fragatas de unas 2.600 toneladas y fabricación coreana, la clase 'José Rizal'. También disponen de una corbeta moderna, de origen coreano y tres patrulleros oceánicos, antiguos guardacostas norteamericanos de escaso valor militar. La fuerza aérea solo dispone de 12 aviones de ataque ligero Golden Eagle, de origen coreano, más 6 aviones Tucano y 7 OV-10 Bronco (ya obsoletos). El resto son aviones de transporte ligeros y helicópteros Black Hawk y MD 500 en versión de ataque. Interesante es la adquisición reciente de 6 helicópteros de ataque T-129 Atak de fabricación turca, una versión del italiano Mangusta y de los que ya han recibido el primer ejemplar.

Viejos camaradas hoy enfrentados

Vietnam ha pasado de ser un casi satélite chino a mantener fuertes enfrentamientos con ellos, centrados en las islas Paracel y Spartly. Esto ha motivado unos movimientos vietnamitas, antaño insólitos, en busca de nuevas alianzas ‘antichinas’, lo que se ha traducido en un acercamiento incluso a Estados Unidos o Japón. Sus fuerzas armadas son importantes, con un número que se estima en más de 400.000 efectivos, aunque buena parte de su equipamiento es material obsoleto de origen ruso.

placeholder Lanzacohetes ASTROS II de fabricación brasileña. (Ministério da Defesa)
Lanzacohetes ASTROS II de fabricación brasileña. (Ministério da Defesa)

En tierra cuentan con más de 150 carros pesados T-90 y otros tantos T-80, más alrededor de 300 carros ligeros anfibios PT-76 y cerca de 3.000 blindados IFV (para transporte de infantería) del tipo BMP-1 y BMP-2. Disponen de lanzaderas de misiles SCUD (24) y unas 300 piezas autopropulsadas de origen soviético 2S1 Gvozdika de 122 mm. El resto es material obsoleto.

Su fuerza naval cuenta con 6 submarinos de origen soviético de la clase 'Kilo', diseñados en los años 90. En superficie disponen de 4 fragatas de la clase 'Gepard'. Se trata de buques de diseño ruso pensados para exportación y con casi 2.000 toneladas de desplazamiento. Complementan estos buques 5 fragatas anticuadas de la clase 'Petya' (de los años 50) y dos corbetas antisubmarinas cedidas por Corea del Sur. El núcleo de su fuerza aérea lo forman los 41 aviones Sukhoi Su-27 y Su-30MK2 (uno es un derivado del otro) más 34 Su-22 para ataque, aunque es un modelo ya obsoleto. Como aviones de transporte cuentan con 30 Antonov An-26 y 3 C-295 de origen español.

Indonesia: más de lo que parece

El conflicto entre Indonesia y China se genera por las aguas alrededor de las islas de Natuna, un enclave estratégico, ruta de mucho tráfico marítimo, pero que además es fuente de grandes recursos pesqueros y de gas. El control de esas islas (y de sus aguas territoriales) no es ninguna broma. Sus fuerzas armadas tampoco lo son. Disponen de más de 400.000 efectivos y cuentan con material en su mayoría de procedencia occidental.

En tierra disponen de más de 100 carros de combate Leopard A4, unos 40 modernizados a la versión A4+ y el resto a la versión A4 2RI, con blindaje modular, buenas unidades. El resto de blindados es una numerosa amalgama de modelos de distinta procedencia, desde AMX-13 franceses (obsoletos), Marder alemanes, M-113 norteamericanos, etc. En cuanto a artillería disponen de más de 60 lanzacohetes ASTROS II de origen brasileño, pero con sistemas de control de tiro alemán. También tienen 55 piezas de 155 autopropulsadas Caesar, de origen francés y cerca de 40 autopropulsados de cadenas M-109 de origen americano.

placeholder Airbus A400M de la fuerza aérea malaya. (L.G.Liao)
Airbus A400M de la fuerza aérea malaya. (L.G.Liao)

Su marina de guerra se está reforzando con nuevos submarinos. Disponen de dos en servicio de la clase 'Nagapasa', de origen coreano pero con diversas mejoras, más otro a punto de entrar en servicio y 3 más encargados. También disponen de un ejemplar de la clase 'Cakra', un modelo de la clase alemana '209/1300', un buen submarino del que Indonesia tenía dos unidades, pero el otro se perdió en abril de 2021. En cuanto a buques de superficie, disponen de dos fragatas modernas de la clase 'Martadinata' - diseño holandés de la clase 'Sigma' - junto con otras cinco fragatas de la clase 'Ahmad Yani', adquiridos a Holanda de segunda mano y ya anticuados. A estos buques habría que sumar 24 corbetas, cuatro modernas y el resto con bastantes años (muchas de segunda mano) pero en bastante buen estado.

La fuerza aérea indonesia cuenta con 25 F-16 A/C, la mayoría modernizados, más 16 Sukhoi 27/30/35 y otros 11 pendientes de entrega. El resto es una fuerza de aviones de ataque ligero, como el moderno T-50 coreano o el Hawk (origen británico) y transportes como el C-130 o el CN-235 y C-295 de origen español.

Malasia

Sus enfrentamientos los han protagonizado varios encuentros entre buques de ambos países, así como reiteradas denuncias a China por la violación de un espacio aéreo que, como es natural, también es objeto de litigio. Sus fuerzas armadas no son de gran tamaño, cuentan con unos 110.000 efectivos y se nutren de material de múltiples fuentes.

La fuerza terrestre se basa en un contingente de 48 carros de combate PT-91, versión polaca del T-72 ruso modernizado. Aparte disponen de un nutrido grupo de blindados, algunos basados en el M-113 americano y otros de ruedas. Como artillería utilizan lanzacohetes brasileños ASTROS II y piezas remolcadas Denel G-5 de 155 mm y origen sudafricano.

Su componente naval es bastante equilibrado. Disponen de dos buenos submarinos de la clase 'Scorpene' (origen francés) armados con torpedos y misiles Exocet. Como unidades de superficie tienen la nueva serie de fragatas clase 'Maharaja Lela', un interesantísimo buque de diseño francés, versión agrandada de las corbetas 'Gowind'. Tienen una unidad en activo y otros cinco en construcción. A estos se añaden otras dos fragatas clase 'Lekiu', basadas en el diseño británico F2000, así como 16 corbetas y patrulleros oceánicos de diversa procedencia.

placeholder Carro ligero Ascod II con la torre israelí de 105 mm. (John Smith)
Carro ligero Ascod II con la torre israelí de 105 mm. (John Smith)

Su fuerza aérea es una curiosa mezcla de material, con 8 F-18D Super Hornet y 18 Sukhoi Su-30, a los que se suman 13 aviones Hawk para ataque ligero y 10 aviones de transporte C-130 Hercules, junto a 7 CN-235 de origen español y 4 Airbus A400M.

Resulta evidente que ninguno de estos países tendría nada que hacer contra China en un enfrentamiento militar. Sin embargo, la realidad es que los chinos se han ganado la enemistad de todos los países de su alrededor y han conseguido una difícil pirueta: por un lado, viejos aliados como Vietnam ahora les den la espalda y por otro, las rencillas particulares entre estos ‘olvidados’ queden aparcadas para hacer causa común frente al gigante.

China ya no se enfrenta solo a Taiwán, o Corea o Japón. Ahora tienen a casi el Pacífico entero en su contra. Todo ello, claro, bajo la permanente sombra de Estados Unidos, que no pierde detalle y actuará como el buen amigo protector, respaldando a todos contra su ahora gran enemigo.

La zona del Mar de la China es uno de los mayores focos de tensión mundial. La creciente agresividad de Pekín, materializada en sus ansias de control marítimo, ha generado una gran inestabilidad alrededor y ha provocado una reacción en los países de su entorno, que han iniciado una verdadera escalada de rearme. Es fácil pensar en los principales actores: Japón, Corea del Sur o Taiwán. Sin embargo, hay otros que acaparan menos titulares pero que podrían inclinar la balanza en contra de China en un hipotético conflicto en la zona. Son los ‘olvidados’ del Pacífico y su papel es mucho más importante de lo que parece.

Filipinas Corea del Sur Tecnología militar
El redactor recomienda