Ofrecido por

Esta es la tecnología que detecta si pirateas un partido de fútbol

No es fútbol. Es LaLiga.

Por EC BrandsImagen de recurso de un programador

Fuente: Unsplash

Durante la temporada pasada LaLiga retiró más de un millón de vídeos en YouTube y se borraron casi 40.000 páginas web

Aunque la piratería ha bajado un 7% en España entre 2019 y 2020, aún sigue provocando pérdidas millonarias: el año pasado se detectaron 5.239 millones de accesos ilegales a contenidos por valor de 30.892 millones de euros, lo que supuso un perjuicio de 2.416 millones a la economía española, según el Observatorio de la Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales 2020. En el caso del fútbol, 71 millones es la cifra de los partidos que se han pirateado en España este 2021.

Solamente en la temporada 2019/2020 LaLiga, en su lucha contra la piratería, detectó y retiró más de un millón de vídeos en YouTube, cerca de 400.000 vídeos en redes sociales, más de 500 aplicaciones y se borraron casi 40.000 páginas web. De ahí que pongan énfasis en concienciar a la sociedad de la lacra que es la piratería en general y en el fútbol, en particular. Según el mismo informe, de todas las personas que consumen contenidos piratas de cualquier tipo, el 82% estarían dispuestas a pagar por ver fútbol en una plataforma legal si no tuvieran otra opción.

“Algunas de nuestras herramientas de antipiratería son tan sofisticadas que enseguida detectan si alguien está viendo un vídeo ilegal en Twitter” (Miguel Ángel Leal, director general de LaLiga Tech)

¿Cómo se hace frente a la piratería en el fútbol? La tecnología ha ido avanzando para detectar y eliminar los contenidos ilegales compartidos a través de redes sociales, aplicaciones, sitios web e IPTV (decodificadores pirata). Además, investiga las fuentes que comparten esos contenidos de forma ilícita, identifica a quienes están transmitiendo el contenido y elabora informes técnicos para que puedan utilizarse en procedimientos judiciales posteriores. En el caso de LaLiga, esta preserva su producto a través de la filial de LaLiga Tech, LaLiga Content Protection, en la que trabajan medio centenar de expertos.

Campo de fútbol

Solamente en la temporada 2019/2020 LaLiga, en su lucha contra la piratería, detectó y retiró más de un millón de vídeos en YouTube, cerca de 400.000 vídeos en redes sociales, más de 500 aplicaciones y se borraron casi 40.000 páginas web.

Fuente: LaLiga

Porque tras la piratería “no hay ningún Robin Hood que ofrezca contenido gratuito de forma altruista ni jóvenes que no pueden permitirse el contenido: detrás se esconden organizaciones que se lucran, y mucho, con el trabajo de los creadores y eliminan puestos de trabajo. Lo hacen además a través de un mercado negro al margen de impuestos y perjudican, por tanto, a toda la sociedad en general”, según LaLiga.

Cómo detectar perfiles falsos y vídeos en redes sociales y webs ilegales

Aparte de monitorizar y borrar el contenido ilegal de redes sociales, también se pueden eliminar los perfiles falsos que se usan para difundir estos contenidos, junto con aplicaciones móviles destinadas a la reproducción de estos. “Algunas de nuestras herramientas de antipiratería son tan sofisticadas que detectan con rapidez si alguien está viendo un vídeo ilegal en Twitter, desindexan páginas web o impiden acceder a sitios donde se venden decodificadores ilegales”, explica LaLiga.

Detrás de la piratería “no hay ningún Robin Hood que ofrezca contenido altruistamente ni jóvenes que no pueden permitirse el contenido, sino organizaciones que se lucran con el trabajo de los creadores y eliminan puestos de trabajo” (LaLiga)

“La piratería es un gran problema que afecta, no solo al fútbol, sino al valor de los derechos audiovisuales globales”, recuerda Leal. LaLiga Content Protection ofrece un ‘software’ basado en la inteligencia artificial que monitoriza y analiza contenidos para detectar y eliminar instantáneamente cualquiera que sea ilegal, ya sea piratería audiovisual o falsificación de marcas. El equipo de expertos de la plataforma analiza, por su parte, cada incidente y trabaja con la empresa de alojamiento, así como con los equipos legales para eliminar el contenido. “El abanico de soluciones es variado y permite atacar por diferentes flancos las webs, plataformas, aplicaciones y redes piratas”, añade el director general de LaLiga Tech.

En el caso de YouTube, por ejemplo, una de las herramientas empleadas es Content ID, una tecnología que ofrece esta red social a los propietarios de derechos de autor para identificar y reclamar con más facilidad el contenido ilegal que aparece en la plataforma de vídeos. Estos se analizan y se cotejan de forma automática con una base de datos de archivos enviada por los propietarios de contenido. Esta permite, además, reclamar manual y automáticamente los contenidos generados por los usuarios y subir los partidos en directo, además de generar un rastro en la plataforma de vídeo para bloquear las emisiones en directo de los usuarios.

Así se ha conseguido crear un retrato robot del pirata

Junto a estas herramientas, se han desarrollado otras soluciones tecnológicas basadas también en la inteligencia artificial para obtener el ‘retrato robot’ del pirata. Tal y como explica Emilio Fernández del Castillo, director de Operaciones de LaLiga Content Protection, “estos programas nos ofrecen información exhaustiva mediante la geolocalización y mapas. Gracias a la foto precisa y detallada que nos facilita, podemos identificar con rapidez la mayoría de los sitios web, cuentas de redes sociales y aplicaciones piratas”.

El primer sistema que LaLiga puso en marcha para permitir la geolocalización de las infraestructuras ilegales fue Marauder, que generaba un mapa que indicaba dónde encontrar aplicaciones móviles y páginas web e IPTV para retirar esos contenidos. Más tarde llegó Lumière, una herramienta cedida al Ministerio de Cultura que descubre quién es el propietario de ese contenido pirata y desvela la infraestructura del sitio proporcionando las evidencias necesarias para ir a cualquier tribunal. Estas serán luego empleadas en el procedimiento legal para el cierre de la página o el borrado del contenido, un sistema que permite reducir considerablemente el tiempo procesal transcurrido para el cese de ese contenido.

Foto recurso editor de código

Uno de los éxitos más recientes del equipo antipiratería de LaLiga es Blackhole, que permite extraer información de plataformas ilegales y elaborar un listado de sus servidores y dominios.

Fuente: Unsplash

“Ahora mismo nosotros detectamos enseguida que un partido de fútbol, que dura 90 minutos, está siendo pirateado, desde que lo denunciamos y la justicia actúa, esa web o servidor ya se ha buscado otro lugar donde alojar contenidos piratas. Ojalá contemos en breve con esta herramienta legal que nos ayude a ganar el partido a la piratería audiovisual”, concluye Fernández del Castillo.

“Detrás de todas estas infraestructuras ilícitas, que son sofisticadas y caras, están organizaciones potentes. No cualquiera puede crearlas y mantenerlas” (Emilio Fernández del Castillo, director de Operaciones de LaLiga Content Protection)

Uno de los éxitos más recientes del equipo antipiratería es Blackhole, que, sirviéndose también de mapas de geolocalización, permite, en este caso, extraer información de plataformas ilegales de IPTV y ‘cardsharing’ (a través de satélite), con la que elaborar un listado de servidores y dominios que se encuentren tras las líneas monitorizadas. Fernández del Castillo advierte que “detrás de todas estas infraestructuras ilícitas, que son sofisticadas y caras, están organizaciones potentes. No cualquiera puede crearlas y mantenerlas”.

Las operaciones antipiratería también cuentan con servicios como Fuoco, para la monitorización y denuncia de ‘merchandising’, donde se ofertan productos falsos; y Sentry, para comprobar los bloqueos de los operadores españoles a distintos dominios. Como explica Miguel Ángel Leal, “Empezamos el proceso de transformación digital mucho antes que la mayoría de las organizaciones de la industria del deporte y el entretenimiento. Por eso, nuestra gran ventaja es que podemos ofrecer nuestra experiencia a otros agentes, y ahorrarles enormes cantidades de tiempo e inversión que, de otro modo, serían necesarios.” Así, por ejemplo, organizaciones como Dorna Sports, la Jupiler Pro-League de Bélgica o Sky Sports en México han acudido a LaLiga en busca de un proveedor de servicios de protección del contenido.

LaLiga Content Protection forma parte de la LigaTech, la empresa lanzada oficialmente el pasado mes de septiembre y que ofrece toda una gama de soluciones tecnológicas para el mundo del deporte. “Somos una empresa -explica Leal- compuesta por 150 especialistas en datos, analistas, ingenieros web, arquitectos y diseñadores, que llevan años creando un ecosistema de plataformas digitales para involucrar a los fans, mejorar contenidos y gestionar competiciones.”

La campaña de antipiratería que ha lanzado LaLiga quiere visibilizar que, si bien en primera instancia los aficionados solo ven una gran industria abstracta y grandes clubes, la realidad que hay detrás de todo ello es otra: clubes, sobre todo los más modestos, que luchan por mantener a sus jugadores, afrontar fichajes y mejorar sus plantillas; los miles de puestos de trabajo que dependen del fútbol, no solo estrellas del balón, sino operadores de cámara, taquilleros, jardineros, acomodadores, personal de seguridad… Y, al final, los aficionados, que son quienes disfrutan de la emoción de una competición única. El ‘hashtag’ de la campaña es #ProtegeTuEquipo, para trasladar a los aficionados la responsabilidad de salvaguardar el bienestar de su club.

No es fútbol. Es LaLiga.
Campo de fútbolLeer más