Es noticia
Cómo convertir tu hogar en una casa conectada y segura
  1. Tecnología
Cerradura, cámara, termostato...

Cómo convertir tu hogar en una casa conectada y segura

A veces se cree que un hogar conectado y seguro está al alcance de muy pocos. Sin embargo, la evidencia muestra que se necesitan muy pocos dispositivos para lograrlo

Foto: Foto: Securitas Direct.
Foto: Securitas Direct.

Llegar a casa y encontrárnosla caldeada en pleno invierno sin necesidad de hacer nada porque el termostato conoce nuestros hábitos y sabe a qué hora llegamos; acceder al interior y que se vayan encendiendo las luces en las estancias que, por costumbre, habitamos a esa hora del día; recibir alertas de las cámaras de seguridad avisándonos si ha pasado algo mientras hemos estado fuera… No estamos ante el guion de una película de ciencia ficción con el sello de Hollywood, sino ante una realidad que está al alcance de cualquiera: el hogar conectado.

Lo primero que hay que desmitificar es la tentación de pensar que estas novedades no son para nosotros, en especial si no somos muy hábiles en esto de la tecnología o el bricolaje: el grueso de los dispositivos es de fácil instalación. ¿Qué podemos hacer para convertir nuestra casa en inteligente y segura y qué ventajas ofrece un hogar domotizado? Vamos a recorrer una selección de dispositivos que pueden empezar a transformarla.

Cámara de seguridad

Posiblemente, el ámbito en el que más rendimiento se pueda obtener en un hogar conectado sea en el relativo a la seguridad. Contar con una puerta acorazada, buenas ventanas y ser cuidadoso a la hora de mantener todo bien cerrado en nuestra ausencia, así como alarmas conectadas son, sin duda, elementos fundamentales a la hora de proteger el hogar de robos o accesos no autorizados. Pero poder tener la certeza de saber qué está sucediendo exactamente en nuestra ausencia y recibir alertas personalizadas nos ofrece una capa más de seguridad.

Un producto que nos sirve como ejemplo es la videocámara para exteriores con tecnología Arlo de Securitas Direct. Esta cámara es inteligente y sabe distinguir entre personas, animales o coches, con lo que el usuario sabrá en todo momento si la alerta de movimiento es grave o no e, incluso, podrá elegir qué alertas desea recibir y cuáles no. Con resolución Full HD (1080 p) y un zoom de 12 aumentos, se puede ampliar la secuencia con un alto nivel de detalle incluso en la oscuridad, donde la grabación seguirá siendo en color. Todas las grabaciones permanecerán en la nube durante 30 días y podrán ser consultadas a través de un ‘app’ en el móvil.

placeholder Foto: Securitas Direct.
Foto: Securitas Direct.

Otra de sus funciones es la comunicación bidireccional, que permite dar, por poner un ejemplo, instrucciones al mensajero de viva voz para que deje el paquete en la entrada. Por otra parte, la conexión a la central de Securitas Direct y su foco de luz disuasorio, que se activa automáticamente al detectar movimiento, nos permiten proteger el acceso al domicilio y desanimar a quienes intenten acceder a él. En este sentido, la compañía también cuenta con servicios como Conéctame, la nueva función de su ‘app’ My Verisure, que te avisa si has salido de casa sin conectar la alarma.

Termostato inteligente

Tras la cámara de seguridad, se puede decir que la otra gran revolución en la domotización del hogar ha llegado a través de los termostatos inteligentes. Estos dispositivos se conectan al 'router' y, gracias a esta conexión, aplican algoritmos mediante los cuales conocen nuestros hábitos. Pero, más allá de la comodidad y la automatización, el empleo de termostatos inteligentes cobra una importancia determinada en lo relativo al ahorro energético que permite su uso: los estudios destacan que se puede ahorrar hasta un 23% en la factura energética anual si se emplean estos dispositivos conectados, ninguna bagatela dado el elevado precio de la energía en este momento. ¿Cómo es una casa que cuenta con un termostato inteligente? Hay que destacar que este dispositivo puede conectarse indistintamente a la caldera para la calefacción, pero también al aire acondicionado (y es precisamente en este elemento donde se generan más ahorros).

Estos termostatos se pueden programar de la forma tradicional, esto es, indicando las horas de encendido y apagado, ya sea desde el propio dispositivo o desde una aplicación en el móvil. Es aquí donde nos encontramos con una de sus principales ventajas: se puede climatizar el hogar a distancia. Adicionalmente, se puede dejar que sea el propio termostato quien aprenda de los hábitos de los componentes del hogar y actúe en consecuencia. Además de la climatización, gracias a otros dispositivos como, por ejemplo, la alarma Sentinel podemos conocer de forma remota la humedad, temperatura o calidad del aire, de forma que se alerte en caso de incendio, inundación o fuga de CO₂ o mala calidad del aire.

placeholder Foto: Securitas Direct.
Foto: Securitas Direct.

Cerradura conectada

Si bien sigue siendo un producto poco conocido en España, su uso en hogares —en especial en los que conviven muchas personas— resulta interesante. ¿Qué es exactamente una cerradura inteligente o conectada? Básicamente y pese a la variedad de opciones en el mercado, emplea el mismo principio que el termostato: se conecta al 'router' y, desde él, se puede operar sobre la cerradura. Aunque depende mucho de los modelos, puesto que algunos simplemente ofrecen elementos biométricos para abrir la cerradura (por ejemplo, la huella dactilar) o bien NFC, gracias al cual podemos abrir la puerta aproximando el móvil.

Pero la principal ventaja de este tipo de cerradura es la conveniencia. Ya no es necesario llevar un llavero encima y podemos abrir la puerta mediante una ‘app’ o de las formas antes indicadas. Su popularidad no se ha disparado porque son muchos los factores que generan desconfianza (no siempre justificada) entre los compradores: ¿y si se va la luz?, ¿y si me quedo sin batería en el móvil o me la hackean? En Estados Unidos, las ‘smart locks’ son ya un negocio millonario y los fabricantes tienen respuesta a todas estas cuestiones. No obstante, la seguridad, el principal temor que limita su popularidad, se garantiza con un buen sistema de alarma conectada.

Una casa conectada se puede complementar, además, con otros productos, unos más conocidos como los altavoces inteligentes o las bombillas, pero otros no tanto como los hornos o incluso frigoríficos. Un horno inteligente nos permite supervisar la cocción de forma remota desde una ‘app’, mientras que una nevera conectada nos recordará cuándo nos estamos quedando sin leche, por poner un ejemplo. Pero es en el ámbito de la seguridad donde se espera un mayor crecimiento del hogar conectado: Juniper Research avanza que en 2024 los ingresos por este concepto aumentarán en un 202% hasta alcanzar un volumen de negocio de 57 millones de dólares. El hogar inteligente ha llegado para quedarse y no estamos sino en los albores de una nueva forma de vivir a la que se irán añadiendo cada vez más dispositivos.

Llegar a casa y encontrárnosla caldeada en pleno invierno sin necesidad de hacer nada porque el termostato conoce nuestros hábitos y sabe a qué hora llegamos; acceder al interior y que se vayan encendiendo las luces en las estancias que, por costumbre, habitamos a esa hora del día; recibir alertas de las cámaras de seguridad avisándonos si ha pasado algo mientras hemos estado fuera… No estamos ante el guion de una película de ciencia ficción con el sello de Hollywood, sino ante una realidad que está al alcance de cualquiera: el hogar conectado.

Tecnología ECBrands