Es noticia
¿Cuándo es el Black Friday? Fecha de las ofertas en Amazon, Zara, El Corte Inglés...
  1. Tecnología
26 de noviembre

¿Cuándo es el Black Friday? Fecha de las ofertas en Amazon, Zara, El Corte Inglés...

El Black Friday se celebra un día después de Acción de Gracias, es decir, el último viernes de noviembre. Esta fecha marca el pistoletazo de salida para la campaña de compras navideñas

Foto: Un cartel anuncia el Black Friday. (EFE)
Un cartel anuncia el Black Friday. (EFE)

Hay una constante que se repite cada año. A medida que los días se hacen más fríos y cada vez anochece antes, la canción 'All I want for christmas is you' de Mariah Carey empieza a hacerse un hueco en los hilos musicales de ascensores y comercios. Es una señal inequívoca de que se acerca la Navidad. Otro signo que anuncia la llegada de las fiestas es la celebración del Black Friday, la gran cita de las ofertas que marca el pistoletazo de salida para la campaña navideña de compras.

Esta festividad consumista, nacida en Estados Unidos, se celebra un día después de Acción de Gracia o, lo que es lo mismo, el último viernes de noviembre. En 2021 cae en 26 de noviembre muchos establecimientos conservarán sus descuentos hasta el Cybermonday al lunes siguiente. En este caso, el 29 de noviembre.

Foto: Una compradora entra a una tienda durante el Black Friday. (Reuters/Arnd Wiegmann)

En España, MediaMarkt fue la primera gran cadena de distribución en importar el Black Friday, ya en el año 2012. A esta iniciativa se sumaron, primero, otras firmas de electrónica; y después, tiendas de juguetes, comercios textiles y hasta supermercados. Ahora lo raro es encontrar una tienda, por pequeña que sea, que no contemple descuentos en el mes previo a las Navidades, aunque los más beneficiados siguen siendo los gigantes de las ventas 'online' como Amazon o AliExpress.

¿Cuándo empiezan las ofertas del Black Friday?

La fecha oficial del Black Friday cada vez importa menos si se tiene en cuenta que la mayoría de los grandes comercios comienzan a liberar 'stock' hasta un mes antes de la cita. No obstante, cada firma sigue su propia estrategia:

  • Amazon | El buque insignia del comercio electrónico afronta una de sus fechas clave con tres semanas de antelación. Entre el 8 y el 18 de noviembre, Amazon ofrece rebajas de hasta el 40% en una amplia gama de productos: juguetes, moda, hogar y cocina, electrónica, belleza, deportes y aire libre, y dispositivos de Amazon, entre otros departamentos. Desde el día 19 hay más ofertas que desembocan en el gran día, el Black Friday..
  • Aliexpress | El 'Amazon chino' ha celebrado su particular Black Friday, el Día del Soltero, con ofertas de hasta el 70% en un sinfín de productos. Esta promoción dura 48 horas, pero también tienen otras ofertas para el Black Friday y el Cybermonday. En años anteriores hubo descuentos de hasta el 80%.
  • PC Componentes | La campaña del Black Friday arrancó el 14 de noviembre en PC Componentes, pero hasta entonces los clientes pueden encontrar "los primeros chollos" previos, como por ejemplo un Samsung Galaxy Watch 3 por 188 euros, una silla 'gaming' Temest F70 por 109,99 euros o un calefactor cerámico Rowenta por 49,99 euros.
  • Media Markt | La cadena alemana ofrece acciones especiales durante todo el mes de noviembre, a lo que hay que sumar los platos fuertes del 26 y el 29 de noviembre, aún por determinar.
  • Fnac | La multinacional francesa calienta el Black Friday en el mes de noviembre con descuentos de hasta el 50% tanto en la red de tiendas físicas como en la web.
  • Casa del Libro | La firma de librerías española contempla un 'Black Month' con ofertas especialmente pensadas para la captación y fidelización de socios hasta el Cybermonday, que durará todo el lunes, 29 de noviembre.
  • Ikea | La empresa sueca no celebra el Black Friday, sino el Green Friday, una iniciativa mediante la que pretende promover el consumo circular entre sus clientes.
  • Leroy Merlin | Los establecimientos de Leroy Merlin contemplan precios especiales para los "consumidores más previsores" que se extenderán hasta el Cybermonday, el 29 de noviembre.
  • El Corte Inglés | La distribuidora española contempla ofertas anticipadas de hasta el 30% en electrónica y de hasta el 50% en electrodomésticos y permite financiar hasta en 12 meses las compras en electrónica, máquinas de fitness, electrodomésticos, hogar y bricor, relojería, joyería y caza. El resto de departamentos se sumarán a medida que se acerque el viernes negro. No sólo se podrán aprovechar este día, pues es de esperar que se extiendan al fin de semana y que haya una nueva oportunidad el lunes 29.
  • Inditex | El gigante textil español no movió ficha hasta el día antes del Black Friday: el jueves 25 de noviembre comenzaron las rebajas 'online' en Zara, Bershka, Stradivarius, Paull & Bear y Massimo Dutti. El viernes se pueden encontrar descuentos de hasta el 40% en las tiendas físicas.
  • Tendam | El conglomerado al que pertenecen Women'secret, Springfield, Cortefiel, Pedro del Hierro, Hoss Intropia, Slow Love, High Spirits y Fifty tampoco ha especificado cuándo comenzarán sus promociones. En sus respectivas webs aparece una cuenta atrás que finaliza el 26 de noviembre, por lo que es de esperar que los mayores descuentos se concentren en esa fecha.
  • Primark | La reina del 'low cost' irlandesa nunca ha hecho descuentos por el Black Friday y este año no será una excepción según ha confirmado la empresa a El Confidencial. Primark suele ser ajena a este tipo de promociones estacionales, incluidas también las rebajas de invierno y verano, porque no tiene la necesidad de liberar 'stock' que sí hay en otros comercios.
  • H&M | Esta empresa de moda sueca soltará la mayor parte de su artillería el mismo 26 de noviembre, aunque desde el día antes, el jueves 25, ofrecerá descuentos 'Pre Black Friday' para miembros del club H&M. Hará lo mismo, una campaña 'Post Black Friday', el 28 de noviembre.
  • Asos | El minorista británico de moda y cosméticos ha confirmado que ofrecerá descuentos en más de 850 marcas durante el fin de semana del Black Friday, si bien aún no ha especificado a partir de qué momento estarán disponibles. "No podemos decirte la hora exacta, pero sí que sabemos que los que están suscritos a nuestros correos o se descargan nuestra app serán los primeros en enterarse", invitan a los clientes. Además, también dan por hecho que habrá Cyber Monday.
  • Decathlon | La cadena de material deportivo ha preparado una 'Black Week'. Ya en su web aparecen ofertas anticipadas de hasta un 54%, pero las fechas clave serán, cómo no, el 26 y el 29 de noviembre. Asimismo, Decathlon adelanta que habrá ventajas en las condiciones de financiación. En la edición anterior, los clientes pudieron disfrutar de envíos gratis en todas sus compras mediante la web sin compra mínima, mientras que los socios 'My Decathlon' que gastaron un importe superior a 40 euros entre estas fechas obtuvieron un cheque de 10 euros.
  • Renfe | La principal operadora ferroviaria de España se ha sumado al Black Friday con nuevas tarifas promocionadas de AVE y Larga Distancia para viajar en 2022. La oferta es válida para viajar a distintos destinos de España a precios increíbles, como un Barcelona-Madrid por 10,90 €, por ejemplo.

¿Puede afectar al Black Friday la crisis de suministros?

La salida de la pandemia ha provocado una crisis de abastecimiento que ha dejado insólitas estampas en Reino Unido y que amenaza con hacer lo propio en el resto de economías desarrolladas. Todo apunta a que, si persisten los problemas en la cadena de suministros, el Black Friday será más caótico que nunca, debido a la previsible falta de aprovisionamiento y a los posibles obstáculos para los envíos.

Si en Reino Unido el actual problema pasa por la falta de camioneros, lo que ponga en peligro las compras navideñas pueden ser los problemas logísticos por vía marítima. No hay suficientes barcos para atender la demanda de transporte que se requiere en estas fechas, muchos de los grandes puertos están colapsados y el precio por enviar un contenedor con mercancía se ha disparado. La suma de estos tres elementos puede dar lugar a una tormenta perfecta en el Black Friday.

Hay una constante que se repite cada año. A medida que los días se hacen más fríos y cada vez anochece antes, la canción 'All I want for christmas is you' de Mariah Carey empieza a hacerse un hueco en los hilos musicales de ascensores y comercios. Es una señal inequívoca de que se acerca la Navidad. Otro signo que anuncia la llegada de las fiestas es la celebración del Black Friday, la gran cita de las ofertas que marca el pistoletazo de salida para la campaña navideña de compras.

Ofertas del Black Friday
El redactor recomienda