Es noticia
¿Cuándo es el Cyber Monday? Si llegas tarde al Black Friday, hay una segunda oportunidad
  1. Tecnología
29 de noviembre

¿Cuándo es el Cyber Monday? Si llegas tarde al Black Friday, hay una segunda oportunidad

El Cyber Monday surgió en 2005 como iniciativa de los minoristas que vendían sus productos por Internet y reclamaban su parte del 'pastel' del Black Friday

Foto: Un comprador adquiere productos durante el Cyber Monday. (EFE/Hayoung Jeon)
Un comprador adquiere productos durante el Cyber Monday. (EFE/Hayoung Jeon)

A poca gente se le escapa a estas alturas que el último viernes de noviembre se celebra el Black Friday, pero no son tantos los que saben que tienen una segunda oportunidad de aprovechar descuentos al lunes siguiente. El próximo 29 de noviembre se celebra el Cyber Monday, otra cita consumista que, en este caso, se centra exclusivamente en las compras 'online'.

El origen de esta última efeméride es más reciente. Mientras que el Black Friday se remonta a los años 50, cuando se extendió el término con el que la policía de Filadelfia se refería al día después de Acción de Gracias, una de las jornadas más complicadas del año dada la gran cantidad de personas y vehículos que abarrotaban las calles y las tiendas, el Cyber Monday surgió en 2005 como respuesta de los minoristas que vendían sus productos por Internet y quisieron subirse al carro de las ofertas previas a la campaña navideña.

Foto: Un viandante pasa junto a un escaparate con un anuncio del Black Friday. (Reuters/Valentyn Ogirenko)

En cualquier caso, la fecha oficial no importa demasiado, puesto que en los últimos años cabe hablar más bien de una 'Black Week' o un 'Black Month'; en definitiva, una franja de tiempo cada vez más difusa en la que las empresas aprovechan para liberar su 'stock'. El problema es que no siempre lo hacen con ofertas reales. Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el año pasado bajaron los precios de un 19% de productos en los días próximos al Black Friday, pero hubo un 28% de artículos que subieron, con un incremento medio del 2,6%. Comprar en el Cyber Monday supuso, de media, pagar un 3,1% más que en el mes anterior.

¿Qué descuentos preparan los grandes comercios?

Al igual que en el Black Friday, cada firma sigue su propia estrategia de cara al Cyber Monday:

  • Amazon | El gigante del comercio electrónico ha promocionado ofertas anticipadas desde comienzos de mes. Del 19 al 29 de noviembre, los clientes podrán descubrir miles de nuevas ofertas, incluyendo televisiones LG, Hisense y Panasonic; smartphones y accesorios Xiaomi, Samsung y Huawei; una selección de dispositivos compatibles con Alexa y juguetes para regalar como Fisher-Price, Famosa y SuperThings, entre otros.
  • PC Componentes | La campaña del Black Fridayen PC componentes comenzó oficialmente el 14 de noviembre, aunque la empresa pisó el acelerador en la semana previa al Black Friday, con ofertas de hasta el 40% en portátiles, ordenadores de sobremesa, monitores, 'smartphones', televisores, auriculares, sillas, teclados, altavoces y reacondicionados. Las promociones de los productos que no hayan agotado su 'stock' se alargarán hasta el Cyber Monday.
  • Media Markt | La cadena alemana ofrece acciones especiales desde el pasado 3 de noviembre, cuando celebró su ya tradicional día sin IVA. Durante los días 10 y 11 de noviembre, la cadena ofreció un 20% de descuento en su tienda 'online' y desde el 15 de noviembre entró de lleno en la 'guerra' de ofertas con rebajas de hasta el 60% en 'smartphones', portátiles, televisores, electrodomésticos, consolas y tablets, entre otros productos, a lo que hay que sumar los platos fuertes del 26 y el 29 de noviembre, aún por determinar. Media Markt asegura que seguirá habiendo "ofertas increíbles" en la mayoría de sus departamentos durante el Cyber Monday y anuncia que habrá entrega gratis para los pedidos iguales o superiores a 49 euros, excepto aquellos que contengan grandes electrodomésticos y televisores de más de 55 pulgadas.
  • Fnac | Fnac calentó el Black Friday entre el 1 y el 18 de noviembre con descuentos anticipados en miles de productos. A partir del 19 de noviembre, la apuesta se redobla con ofertas de hasta el 50% en los departamentos de telefonía, sonido, imagen, 'gaming', fotografía y cine; del 40% en hogar; del 35% en informática; y del 30% en deporte. Aún no se conocen los detalles, pero es de esperar que haya más descuentos tanto el 26 como el 29.
  • El Corte Inglés | Aunque ha habido ofertas anticipadas, los descuentos más importantes de El Corte Inglés arrancaron el 22 de noviembre, con hasta un 40% de descuento en Belleza, Perfumería, Accesorios, Joyería, Relojería, Bisutería, Deportes, Cultura, Ocio, Hogar y Bricor. Progresivamente, se suman los departamentos de Tecnología, Electrodomésticos, Juguetes, Deportes y Menaje del hogar. De cara al Cyber Monday se anuncian nuevas ofertas "muy potentes" en videojuegos, móviles libres, ordenadores, portátiles, tablets, moda, decoración y zapatillas.

A poca gente se le escapa a estas alturas que el último viernes de noviembre se celebra el Black Friday, pero no son tantos los que saben que tienen una segunda oportunidad de aprovechar descuentos al lunes siguiente. El próximo 29 de noviembre se celebra el Cyber Monday, otra cita consumista que, en este caso, se centra exclusivamente en las compras 'online'.

Ofertas del Black Friday
El redactor recomienda