Es noticia
El Gobierno exime a WhatsApp, Facebook y Google de pagar la tasa anual de telecos
  1. Tecnología
Aprobada la 'ley de telecos'

El Gobierno exime a WhatsApp, Facebook y Google de pagar la tasa anual de telecos

La nueva norma está pensada para adaptar la normativa española en materia de telecomunicaciones a la legislación europea. Finalmente, las 'apps' de mensajería no tendrán que pagar

Foto: El secretario general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez. (EFE)
El secretario general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez. (EFE)

Con un año de retraso, el Gobierno ha dado por fin luz verde al texto de la nueva Ley General de Telecomunicaciones, una norma que debe adaptar la legislación patria a las nuevas tecnologías y que servirá también para ajustar la normativa a lo dictado por Bruselas. El borrador de esta ley, que se sometió a información pública hace un año, deberá ahora pasar el trámite parlamentario para su aprobación. Uno de los puntos más polémicos era si esta ley obligaría o no a los proveedores de servicios de mensajería a pagar la tasa anual de telecomunicaciones como si fueran un operador más. Al final WhatsApp, Facebook, Google y el resto de plataformas no tendrán que abonar un euro.

La tasa anual de Telecomunicaciones es un impuesto en el que hasta ahora solo estaban incluidas las operadoras tradicionales y las empresas que prestaban servicios de redes. Estas compañías debían pagar el 1 por 1.000 de sus ingresos brutos anuales en concepto de tasa. Los anteriores borradores de la ley de 'telecos' aprobada hoy abrieron la puerta a que las aplicaciones de mensajería también pasaran por caja, en una concesión a la eterna lucha que llevan manteniendo las operadoras con las llamadas OTT (Over The Top, en sus siglas en inglés, es decir, que funcionan a través de internet). Finalmente, la ley de 'telecos' no les hará pasar por caja.

Foto: Foto: Reuters.

"Esta tasa afecta solo a las compañías que están inscritas dentro del registro de operadores en España. Varias instituciones públicas, más que privadas, mostraron su reticencia a incluir a los proveedores de servicios online dentro de las afectadas por el pago de la tasa. Se consideró que supondría una extralimitación legislativa hacerles pagar este impuesto, por lo que finalmente se decidió no incluirles", explican fuentes de la secretaria de Estado de Telecomunicaciones,

Más allá de la tasa de telecomunicaciones, uno de los objetivos de esta normativa es incentivar la inversión en redes de telecomunicaciones, impulsar la coordinación entre administraciones y adaptar su articulado a nuevos servicios que no existían cuando se aprobó la anterior ley. Además, se quiere avanzar en el despliegue de obra civil en redes de alta capacidad y en la reducción de trámites administrativos para este tipo de gestiones.

El texto establece por primera vez un régimen de comunicación para la instalación o explotación de cables submarinos cuyo enganche, acceso o interconexión a redes de comunicaciones se produzca en territorio español. El proyecto de ley refuerza también los derechos de los ciudadanos: mejora la transparencia de los contratos con los operadores, que deberán incluir las condiciones detalladas en un resumen con carácter previo a la contratación y no podrán tener una duración superior a 24 meses.

placeholder (Reuters)
(Reuters)

Esta ley se enmarca en las reformas comprometidas con la UE en el plan de reestructuración y recuperación económica presentado por España, que prevé que el 100% de la población esté conectada con alta velocidad de internet en 2025.

El Consejo de Ministros ha aprobado también un real decreto para poner a disposición de las comunidades autónomas 360 millones de euros para su digitalización. Esta cuantía estará destinada a medidas de conectividad de centros de interés, a facilitar bonos de conectividad de colectivos vulnerables con hasta 240 euros al año y a adaptar las infraestructuras de telecomunicaciones de edificios construidos antes de 2020.

El redactor recomienda