Es noticia
Amazon, AliExpress, PC Componentes... Así será el Black Friday de las tiendas electrónicas
  1. Tecnología
no es solo un día de rebajas

Amazon, AliExpress, PC Componentes... Así será el Black Friday de las tiendas electrónicas

Al igual que en aquellos comercios con tiendas físicas, las rebajas 'online' en tecnología de grandes plataformas que operan por internet se han adelantado con primeras ofertas

Foto: Las fechas del Black Friday en los grandes comercios electrónicos (iStock)
Las fechas del Black Friday en los grandes comercios electrónicos (iStock)

No hace falta cuenta atrás para las ofertas del Black Friday, ya que en muchos casos los descuentos se han anticipado al último viernes del mes de noviembre, la fecha en la que tradicionalmente se celebra esta jornada con rebajas en tiendas físicas y comercios 'online' y que en este 2021 coincide con el próximo 26 de noviembre. Si hace unos años, en España, apenas eran dos los días de grandes compras —si se tiene en cuenta también el lunes posterior al Black Friday, el Cyber Monday— que había que apuntar en el calendario llegadas estas fechas del otoño, el hecho de que cada vez hayan sido más los consumidores interpelados por esta efeméride ha provocado que se repliquen múltiples jornadas consumistas para atraer, desde todos los flancos, la atención de los potenciales clientes en una época previa al bullicio de la Navidad.

Así, hace apenas unos días se celebró durante el 11 de noviembre el bautizado como el Día del Soltero, 24 horas de descuentos en plataformas de compras 'online' como AliExpress que, según datos obtenidos por la entidad bancaria BBVA, elevaron en España las compras por internet un 11% con respecto a las cifras que se registraron en 2020. No obstante, según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), fueron mayoría los productos que subieron de precio en esa fecha (un 35%) y tan solo se redujo el coste en un 3% de ellos. El resto, el 62%, se mantuvieron en el precio original que traían.

Foto: Una mujer pasa ante un escaparate con una promoción del Black Friday. (EFE/Ana Escobar)

No obstante, a medida que se acerca el Black Friday, se multiplican las ocasiones de poder detectar chollos, especialmente en categorías relacionadas con la electrónica y la tecnología, al optar los comercios por adelantar cada vez más sus ofertas con una semana de descuentos anticipados previa a la semana del Black Friday que es incluso más intensa y puede traer rebajas más interesantes que las jornadas del jueves, 25 de noviembre, y el 'viernes negro', día 26. En este sentido, estas son todas las fechas que te debes apuntar para seguir las ofertas y aprovecharte de los descuentos en las grandes tiendas que venden 'online':

Amazon

El gigante del comercio electrónico es la plataforma que mayor campaña de ofertas hace por excelencia, con una clásica tanda de ofertas adelantadas en las semanas previas al propio Black Friday y otros descuentos propios para el día de marras, que también se han anticipado en los últimos años hasta englobar buena parte de la semana del último viernes del mes de noviembre. Por el momento, hasta el próximo 18 de noviembre, Amazon promociona descuentos, para "ahorrar hasta el 40%" en sintonía con el mensaje que se imprime también en la página, en amplias y variadas categorías que engloban móviles y telefonía, dispositivos electrónicos, televisiones, videojuegos y ordenadores y otros productos de informática.

Cabe tener en cuenta que, durante esta primera tanda de rebajas, habrá ofertas 'flash' que apenas estén disponibles durante unas horas y otros artículos con descuentos con potencial para agotarse rápidamente. Superado este 18 de noviembre, otras ofertas exclusivas por el Black Friday se concentrarán en la semana del 22 al 28 de noviembre, concretamente entre el jueves y el viernes, los días fuertes de la festividad consumista. Estos días, desde las 0:01 horas de la madrugada del jueves, día 25, hasta las 23:59 de la noche del 'viernes negro', 26 de noviembre, se concentrarán otros grandes descuentos que se reservan exclusivamente para esas jornadas.

Foto: Acaban las ofertas del Black Friday de Amazon este 29 de noviembre, Cyber Monday (iStock)

Aparte de estas fechas, queda por saber si Amazon decidirá alargar un tanto las ofertas adelantadas más allá del 18 de noviembre o si tendrá otro tipo de rebajas antes del jueves, 25 de noviembre. De optar por comprar en Amazon, un buen aliado para saber si el precio de un artículo en concreto es una verdadera ganga o una rebaja disfrazada es recurrir a herramientas como Keepa o CamelCamelCamel, que permiten consultar cómo ha evolucionado la curva de precios del producto en cuestión en los últimos meses, para valorar con los costes más inmediatos en el tiempo si se ha rebajado de verdad el artículo deseado.

AliExpress

Tras los descuentos del comercio chino el 11 de noviembre, Día del Soltero, el grupo Alibaba tenía todavía vigente una promoción "post 11.11", de ahí el que no haya dado detalles de cómo organizará sus descuentos por el Black Friday poco antes de se acerque la fecha del 26 de noviembre. No obstante, el anuncio puede estar muy cerca, ya que en la madrugada de este 16 de noviembre ha expirado la cuenta atrás de los descuentos tras el 11 de noviembre.

PC Componentes

De forma adelantada, la compañía de 'retail' tecnológico inició sus ofertas por el Black Friday este 14 de noviembre, con dos semanas de "ofertas 'flash' diarias y descuentos de hasta el 45%" en varias categorías, según concreta PC Componentes a través de su página web. Así, hasta el 28 de noviembre, dos días después del propio 'viernes negro', los usuarios podrán conseguir el ordenador portátil, televisión, móvil o electrodoméstico que buscan a un mejor precio, al que puede sumarse cinco euros de descuento para gastar en las ofertas del Black Friday por suscribirse a la newsletter de la cadena.

Además, PC Componentes está organizando sorteos diarios por el Black Friday en sus redes sociales y, de formar añadida, por esta efeméride se disfrutarán de otras "ventajas especiales" como un plazo de devolución del producto ampliado hasta el 15 de enero de 2022.

placeholder Un consumidor pasea junto a un 'stand' de televisores. (Reuters/Garrido)
Un consumidor pasea junto a un 'stand' de televisores. (Reuters/Garrido)

Media Markt

Por su parte, la multinacional alemana Media Markt ha iniciado ya también su campaña de descuentos por el Black Friday con "auténticos precios Black" desde el 15 de noviembre tras las rebajas que ofertó por el día sin IVA y el Día del Soltero. Tanto en tienda física como en la web, se promocionan descuentos en marcas como Apple, Huawei, Cecotec o Xiaomi, una apuesta que se elevará durante los días 26 y 29 de noviembre. Todas las compras que se efectúen en Media Markt durante el Black Friday contarán con una garantía de devolución hasta el 31 de enero de 2022.

Phone House

Desde la cadena especializada en productos de telefonía móvil especifican que en sus tiendas y en su página web celebrarán la semana del Black Friday desde el 22 al 28 de noviembre, con "grandes descuentos para sus clientes" de los que se puede tener noticia de forma anticipada de registrarse en la newsletter de la compañía. Una categoría estrella de los descuentos serán los 'smartphones', según concretan también desde Phone House.

Worten

Al igual que ya hicieron el año pasado, Worten ha dado ya el pistoletazo de salida a "un mes de superdescuentos donde no se queda nada fuera" por el Black Friday 2021, en sintonía con el eslogan publicitario que utilizan en sus redes sociales. De esta manera, celebra "la mayor temporada de descuentos" hasta el 29 de noviembre, el lunes posterior al Black Friday que se ha bautizado como Cyber Monday. Las ofertas se aplicarán en una selección de productos que, según advierten desde Worten, estarán limitados al stock existente y pueden agotarse rápido.

Game

Desde la tienda 'online' de Game están allanando el terreno hacia las ofertas por el Black Friday, de las que el consumidor puede estar informado facilitando su correo electrónico en la página web del comercio. A la contra del resto de grandes compañías tecnológicas, Game no cuenta todavía con rebajas en sí, pero sí incluirá en su catálogo de descuentos próximamente "los mejores packs en PS4, Nintendo Switch y Xbox One", videojuegos y mandos para distintos modelos de consolas, así como ordenadores, portátiles y monitores 4K.

Tien21

Adelantándose también al Black Friday, la tienda especialista en electrodomésticos y productos de electrónica Tien21 ofertará productos con descuentos, tanto en su web como en las más de 900 tiendas físicas de la cadena, del 22 al 29 de noviembre, Cyber Monday incluido. "Todas las categorías de las que disponemos cuentan con alguna suculenta rebaja en sus productos", especifican desde la cadena al dar respuesta a la cuestión de en qué clases de artículos se aplicarán las rebajas. Hasta que lleguen las jornadas de descuentos, del 15 al 21 de noviembre, por la compra de un televisor entre 300 y 600 euros la tienda está dando un cupón de 10 euros de descuento como promoción previa al Black Friday.

Electrocosto

Por su parte, desde Electrocosto, tienda de electrodomésticos y electrónica, los descuentos por el Black Friday también comenzaron el pasado 15 de noviembre con "grandes ofertas" de hasta el 50% en marcas como LG, Balay, Teka, Bosch, Indesit, Cata, Winia, Nibels o Kromsline, en sintonía con las que indican en su página web. Estos descuentos se podrán aprovechar hasta el 5 de diciembre y, en la semana del 22 al 28 de noviembre, se concentrarán otros descuentos en "productos exclusivos".

No hace falta cuenta atrás para las ofertas del Black Friday, ya que en muchos casos los descuentos se han anticipado al último viernes del mes de noviembre, la fecha en la que tradicionalmente se celebra esta jornada con rebajas en tiendas físicas y comercios 'online' y que en este 2021 coincide con el próximo 26 de noviembre. Si hace unos años, en España, apenas eran dos los días de grandes compras —si se tiene en cuenta también el lunes posterior al Black Friday, el Cyber Monday— que había que apuntar en el calendario llegadas estas fechas del otoño, el hecho de que cada vez hayan sido más los consumidores interpelados por esta efeméride ha provocado que se repliquen múltiples jornadas consumistas para atraer, desde todos los flancos, la atención de los potenciales clientes en una época previa al bullicio de la Navidad.

Ofertas del Black Friday
El redactor recomienda