Es noticia
Media Markt sufre un ciberataque en varias filiales europeas en plena campaña del Black Friday
  1. Tecnología
¿Ha afectado a las tiendas españolas?

Media Markt sufre un ciberataque en varias filiales europeas en plena campaña del Black Friday

El ciberataque ha afectado unos 3.100 servidores y ha frenado la recogida y devolución de productos, pero las tiendas físicas permanecen abiertas

Foto: Black friday en MediaMarkt de Rotterdam, 2018. (EFE)
Black friday en MediaMarkt de Rotterdam, 2018. (EFE)

A escasas semanas de una de las oportunidades de venta más esperadas 'retail' de todo el año, Black Friday, Media Markt, la cadena de venta de productos electrónicos de consumo alemana, ha sido víctima de un gran ciberataque. Así lo explican los medios de información europeos que han podido ponerse en contacto con las filiales europeas, incluidas Holanda, Bélgica y Alemania. Según informan, el ciberataque ha frenado la recogida y devolución de productos, pero las tiendas físicas permanecen abiertas para vender productos disponibles en dichos establecimientos y ha afectado principalmente a las tiendas de los países mencionados anteriormente.

Esta información se ha filtrado gracias a un correo electrónico interno dirigido a los empleados de Media Markt y que se ha hecho público a través de redes sociales. De acuerdo con la comunicación interna, los sistemas informáticos de las tiendas están inaccesibles y se ha solicitado a los empleados evitar el uso de los ordenadores. Por otro lado, la dirección de la empresa ha solicitado la retirada de los cables de red de las cajas registradoras y que no se reinicie los sistemas. Asimismo se calcula que 3.100 servidores habrían sido afectados y un portavoz de MediaMarkt ha confirmado al medio neerlandés rtlnieuws que la empresa está siendo víctima de un ciberataque, del que la organización tiene conocimiento desde esta mañana.

Sistemas inaccesibles

Las principales consecuencias de este ataque son que las cajas registradoras solo pueden escanear y reconocer productos físicos de las tiendas y por ello, las tiendas permanecerán abiertas. No obstante, únicamente pueden vender productos que se encuentran físicamente en la tienda. En esta misma línea, los empleados tampoco tienen la posibilidad de recoger o devolver los productos debido al ciberataque. Es posible que los clientes desde las plataformas online también sufran retrasos a la hora de recibir pedidos de compras realizadas a través de su plataforma web, ya que los productos tampoco se pueden enviar desde las tiendas.

Secuestro de datos

Según fuentes de Mediamarkt, consultadas por el medio neerlandés, se trata de un ataque de 'ransomware', es decir un bloqueo de los archivos del sistema de Mediamarkt a cambio de un pago online anónimo para restaurar el acceso. No obstante, un empleado de la empresa ha explicado al medio neerlandés ya citado que "Todo está encriptado".

¿Está afectando a España?

Tal y como se ha explicado en los medios alemanes, el ataque está afectando principalmente la gestión de devoluciones y aunque Media Markt ha explicado al medio Xataka que "en estos momentos tanto la web como el servicio en tienda están activos sin problemas ni incidencias", varios usuarios españoles se han quejado a través de redes que han sufrido problemas similares.

Varios clientes han contactado con la empresa públicamente a través de las redes para reclamar problemas que han sufrido relacionados con la devolución de varios productos. Uno de los usuarios también ha especificado que, en uno de sus establecimientos en Vigo, había intentado devolver un producto este lunes por la mañana y que no se ha podido realizar porque le habían explicado que "tenéis el sistema informático bloqueado por un ciberataque". La multinacional también ha explicado al medio ya citado que "actualmente Media Markt está trabajando intensamente con expertos internos y externos para analizar e identificar los daños sufridos lo antes posible".

Media Markt
El redactor recomienda