Google aplaude el decreto del Gobierno y reabre News en España siete años después
  1. Tecnología
Volverá a funcionar a comienzos de 2022

Google aplaude el decreto del Gobierno y reabre News en España siete años después

"Es una excelente noticia para los lectores españoles", ha reconocido Google en un comunicado en el que anuncia oficialmente el regreso de News en España

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Menos de 24 horas. Es lo que ha tardado Google en confirmar que volverá a abrir Google News en España justo siete años después de su abrupto cierre en diciembre de 2014. El buscador ha esperado a la publicación esta mañana en el BOE del real decreto ley aprobado ayer en Consejo de Ministros. Solventado ese paso formal, la compañía acaba de anunciar que reabre su servicio en nuestro país.

"En 2014, nos vimos obligados a cerrar Google Noticias en España debido a la legislación local. Hoy podemos anunciar que Google Noticias reabrirá próximamente en nuestro país", ha explicado la compañía en un comunicado. De momento, no ha dado una fecha concreta de arranque de News, pero será a comienzos del año que viene.

Foto: Foto: Reuters.

"Desde principios del próximo año, Google Noticias ofrecerá enlaces a noticias útiles y relevantes, procedentes de un amplio espectro de fuentes, que ayudarán al público español a encontrar más información sobre noticias de actualidad y a profundizar en las temáticas. Por otro lado, Google Noticias ayuda a que los periodistas y editores tengan más lectores y genera un tráfico gratuito muy valioso para ellos", explica el comunicado.

La confirmación oficial de la reapertura de Google News llega justo tras la aprobación del Gobierno, ayer, del real decreto ley que modifica la actual Ley de Propiedad Intelectual y la adapta a la directiva europea. La gran novedad de la nueva norma es que permite a Google negociar caso a caso con medios de comunicación para retribuirlos por publicar extractos de su contenido en el buscador. Google, de hecho, tal y como adelantó este diario, ya había cerrado acuerdos comerciales con más de una docena de medios españoles. Estaba todo listo salvo por un importante escollo: el real decreto debía dejar sin efecto el artículo 32.2. Este obligaba a Google a pagar el llamado canon AEDE a la entidad de gestión Cedro por enlazar y mostrar contenido de los medios, incluso si estos no querían reclamar ningún pago. Es decir, era irrenunciable (incluido el 15% de comisión que Cedro se llevaba por el camino).

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

El Gobierno ha eliminado en la nueva norma la irrenunciabilidad en el cobro. A partir de ahora, los medios de comunicación podrán decidir si negocian directamente con Google o lo hacen con Cedro. La forma que el Ejecutivo ha escogido para regular este frente es reconociendo un "nuevo derecho conexo para editores y autores de prensa. Se trata de un derecho con entidad propia, del que son titulares las editoriales de publicaciones de prensa y agencias de noticias respecto a los usos en línea de sus publicaciones de prensa, frente a los prestadores de servicios de la sociedad de la información", explicó ayer el Ministerio de Cultura en un comunicado.

"Nos satisface enormemente esta posibilidad de reabrir en un futuro próximo Google Noticias en España, un servicio que acerca al público noticias e información relevantes a título individual y para el conjunto de la sociedad", ha señalado Google en su comunicado oficial. Se cierran así siete años sin Google News en nuestro país, el único en el que opera Google en el que el buscador se había visto obligado a cerrar debido a una ley de 'copyright'.

Propiedad intelectual
El redactor recomienda