Jony, el 'streamer sin techo', recibe 11.000 € de donación y sale de la calle cinco años después
  1. Tecnología
Y casi alcanza los 700 suscriptores

Jony, el 'streamer sin techo', recibe 11.000 € de donación y sale de la calle cinco años después

El creador de contenido que se hizo famoso con su canal en el que cuenta cómo es su vida en las calles de Madrid acaba de conseguir el empujón definitivo y busca un nuevo hogar

Foto: Reportaje sobre el 'streamer' Jony, en Twitch conocido como viviendoenlacalle. (Isabel Blanco)
Reportaje sobre el 'streamer' Jony, en Twitch conocido como viviendoenlacalle. (Isabel Blanco)

En estos momentos, Jony va a ver un piso y después hará directo. El creador de contenido madrileño que se ha hecho famoso en internet en los últimos meses por su canal viviendoenlacalle ha cumplido sus objetivos con una ayuda extra inesperada y ahora, desde un hotel, busca piso para dejar la calle. Tras seis meses de crecimiento imparable en la plataforma y a la espera de conseguir el colchón suficiente para dar el próximo paso, este 'influencer' ha sorprendido a todos sus seguidores con un salto en sus planes. Ahora, a punto de llegar a los 700 suscriptores y los 22.000 seguidores, seguirá con su canal bajo un nuevo techo. Aunque aún no ha conseguido el esperado alquiler.

La noticia llegaba este mismo miércoles por la noche, cuando en medio de su 'stream' nocturno decidía cambiar su hogar. Era algo que Jony llevaba semanas rumiando y que ya explicó a este periódico solo cuatro días antes de la decisión, en una entrevista que hizo que otros medios hicieran eco de su historia. Pero en ese directo recibió el empujón final. Alguien se coló en su directo (aún se puede ver en su canal) y, tras sorprender a todos con una donación de 500 euros, redobló su apuesta con una transferencia de unos 11.000 euros en bitcoin. Bajo el nombre CamperonaTV, el usuario en cuestión le propuso mandarle esta cantidad de dinero y, en medio del 'streaming', hicieron la transacción, no sin ciertos problemas y dudas sobre si al final llegaría el dinero.

Foto: Jony con su 'set up' plegable y retransmitiendo en 'viviendoenlacalle'. (Isabel Blanco)

La noticia cayó como una bomba en la comunidad de viviendoenlacalle y dejó sin palabras incluso al propio creador que tardó varios minutos en asimilar lo ocurrido y planear los siguientes pasos. Tras una conversación que se puede aún ver en su canal, decidió recoger sus enseres y dirigirse a un hotel donde pasar la noche y poder preparar su salto hacia un nuevo piso. En la misma noche ya mostró algunas de las opciones que tenía para alquilar por la zona y esta mañana ha empezado su búsqueda. Una misión que, como ya explicó en la entrevista, llevaba tiempo tanteando y solo esperaba llegar a la cifra mágica de 700 suscriptores para lanzarse a darse de alta como autónomo, buscar casa y convertir su perfil en algo mucho más serio.

Jony se ha convertido en apenas seis meses en una figura icónica del fenómeno de Twitch en España. Alejado totalmente de los videojuegos y del concepto habitual del 'streamer', este antiguo camarero, que lleva cinco años en la calle tras pasar hasta tres veces por la cárcel y rehabilitarse de su adicción a las drogas, muestra cómo la plataforma de Amazon crece fuera de los límites habituales. Solo unos pocos meses le han bastado para llegar a los 1.000 euros mensuales de ingresos por esta vía y un número de suscriptores que supera a muchos 'gamers' habituales con un canal en el que simplemente habla de su vida, debate temas del día y entretiene a su comunidad.

Ahora queda ver cómo consigue cerrar un contrato y asentarse en su nuevo hogar. Como ya explicaba a Teknautas, sus problemas no eran solo el dinero, sino que asuntos como el no contar con una nómina fija, ir acompañado de una mascota o poder perder de golpe su sustento en forma de suscripciones podían acabar metiéndole en nuevos problemas. Tras el apoyo inesperado de este usuario, su idea es poder invertir la donación en el alquiler (aunque ya avisa de que al llegar en bitcoin una buena parte se le irá en impuestos) y contar con un colchón para seguir trabajando en su canal y jugar con algo más de holgura pensando en su futuro.

En conversación con este periódico, Jony asegura estar muy agradecido y pide un poco de tranquilidad hasta poder asentarse en su nuevo enclave. De las calles del centro de Madrid, o eso espera, saldrá a un nuevo techo, pero no muy lejos de allí.

Twitch Streaming
El redactor recomienda