Los 10 escáneres que van a facilitar tu papeleo diario para tenerlo todo digitalizado
  1. Tecnología
EN CUALQUIER MOMENTO

Los 10 escáneres que van a facilitar tu papeleo diario para tenerlo todo digitalizado

Para digitalizar un documento necesitas un escáner físico o, en su defecto, una aplicación vinculada a la cámara de tu móvil. Dos sistemas válidos pero con distinta calidad

Foto: Cómo escanear un documento (Bank Phrom para Unsplash)
Cómo escanear un documento (Bank Phrom para Unsplash)

Con el paso de los años, todos hemos adquirido conciencia de la importancia medioambiental de ahorrar papel. De hecho, hemos dado prioridad absoluta al trabajo con ordenadores, smartphone y tablets. Sin embargo, digitalizar documentos sigue siendo una tarea imprescindible tanto a nivel laboral como estudiantil.

Por ello, aquí queremos explicarte las diferentes formas de escanear un documento en papel. Puedes utilizar un periférico específico, una impresora multifunción o, incluso, la cámara de tu teléfono móvil. Cada sistema tiene sus pros y sus contras, como aquí vamos a ver.

Cómo escanear un documento online

Para realizar el proceso desde un PC u ordenador Mac, es imprescindible que cuentes con un escáner externo o con una impresora multifunción que lo incluya. Posteriormente, tendrás que buscar una aplicación web que ofrezca este servicio. Online OCR y Online CamScanner son dos buenas alternativas, pero en Google aparecen muchas más.

Foto: Las mejores impresoras multifunción de HP

Cuando hayas elegido la plataforma online a través de la cual vas a escanear tus documentos, sigue estas instrucciones:

  1. Enciende tu escáner e introduce el documento en papel dentro de él.
  2. Escanea la imagen o documento.
  3. Lo normal es que se haya guardado en la carpeta correspondiente al dispositivo. Búscalo.
  4. Abre la aplicación online a través de la cual vas a escanear el documento.
  5. Súbelo a la plataforma y recórtalo para que quede perfecto.
  6. Elige el formato de salida y ¡listo!

La mayoría de las apps de escaneado dejan una marca de agua en su versión gratuita

Lo normal es que, salvo que contrates la versión premium de una aplicación de escáner online, el documento o imagen se guarde con una marca de agua en la parte inferior. Para eliminarla tendrás que usar otra herramienta de edición digital o bien pagar por el programa.

Cómo escanear documentos con el móvil

¿Tienes una cuenta de Google? Seguro que sí. La manera más sencilla de escanear un documento con tu móvil es usar el servicio de Google Drive habilitado para ello. Podrás usar esta función del siguiente modo:

  1. Entra en Google e inicia sesión con tu cuenta de usuario.
  2. Pulsa en el botón “Añadir” que verás en la parte inferior derecha de la pantalla. Aparece bajo el símbolo “+”.
  3. Ahora, toca en “Escanear”. Se muestra con el icono de una cámara de fotos.
  4. Pon el documento sobre una superficie plana y hazle una foto con la cámara de tu móvil.
  5. El área de escaneado se ajustará automáticamente, pero tendrás la posibilidad de recortar la imagen de forma manual también.
  6. Si no te convence el resultado, pulsa sobre “Repetir foto”.
  7. ¿El documento tiene más de una página? Pues toca de nuevo sobre el botón “+”.
  8. Cuando termines, pulsa sobre “Listo”.
  9. Elige el formato en el que quieres que se guarde el archivo (JPG, PDF, etc.).
  10. ¡Ya está! El documento estará disponible en formato digital en tu carpeta de Google Drive.
Foto: Impresoras portátiles fotográficas top del mercado

Este sistema es ideal para hacer una copia digital de cualquier documento en una situación de emergencia. Sin embargo, no le puedes exigir el mismo nivel de calidad que a un escáner de sobremesa. La cámara de tu teléfono no está específicamente diseñada para esto y, además, tu pulso puede influir en el resultado final por muy bueno que sea el estabilizador de imagen integrado.

Los mejores escáneres e impresoras multifunción

¿Tienes ya una impresora pero no cuenta con escáner? Entonces, lo mejor es que compres este elemento por separado ya que ahorrarás dinero y no desecharás un dispositivo que aún está en buen estado. Una opción interesante la ofrece este escáner plano de sobremesa Canon. Digitaliza documentos en papel con un nivel muy alto de resolución de forma rápida y cómoda. De hecho, es perfecto para espacios pequeños, gracias a su diseño compacto y ligero, y realiza todo tipo de funciones habituales como convertir a PDF, copiar, enviar o autoescáner.

placeholder Escáner plano de sobremesa Canon
Escáner plano de sobremesa Canon

Es posible que trabajes en una oficina y que tengas que digitalizar una gran cantidad de documentos cada día. En ese caso, este escáner departamental de alta velocidad Brother ADS2400N te vendrá fenomenal. Es capaz de escanear hasta 30 páginas por minuto y su funcionamiento puede programarse. También puede conectarse a Internet para darle instrucciones desde un teléfono móvil o tablet.

Por el contrario, si lo que necesitas es un dispositivo totalmente portátil, echa un vistazo a este escáner móvil Brother DS640 y a este escáner portátil Fujitsu ScanSnap S1100i. Son ligeros y compactos, obtienen la energía que necesitan para funcionar a través de un cable USB conectado a un laptop y ofrecen las mismas funcionalidades que los modelos de sobremesa.

placeholder Escáner portátil Fujitsu ScanSnap S1100i
Escáner portátil Fujitsu ScanSnap S1100i

Pero hay más alternativas portátiles muy interesantes. Un buen ejemplo es este escáner multicolor Epson B11B252401, que tarda solo 5,5 segundos en digitalizar cada hoja de papel. Por su lado, si lo que sueles escanear son fotografías en papel, pocos dispositivos te vendrán mejor que este escáner fotográfico y de documentos Epson Perfection V600. Ofrece una resolución máxima de 6.400 píxeles por pulgada. Una cifra espectacular que asegura la máxima fidelidad respecto a la imagen original.

También es posible que se te haya estropeado tu impresora y que quieras aprovechar para hacerte con un modelo multifunción que incluya un escáner. Si es así, echa un vistazo a esta impresora 3 en 1 Brother DCPL3550CDWG1. También funciona como fotocopiadora sin necesidad de estar conectada a un PC. Ofrece conectividad WiFi, 3 años de garantía y una pantalla LCD con teclado para facilitar su uso. Incluye un cartucho de tinta y un amplio compartimento para el papel.

placeholder Impresora 3 en 1 Brother DCPL3550CDWG1
Impresora 3 en 1 Brother DCPL3550CDWG1

Curiosamente, también existen impresoras multifunción que puedes llevar contigo a cualquier parte. Lo deja patente esta impresora portátil con escáner HP OfficeJet 200 Mobile, que puede conectarse a un ordenador o un móvil mediante un cable USB o una red LAN inalámbrica. Cuenta con una pantalla digital y capacidad para realizar hasta 50 copias sin recargar la bandeja de papel.

Pero, volviendo a los modelos de sobremesa convencionales, queremos hacer una mención especial a esta impresora multifunción con inyección de tinta HP Envy 5030. ¿El motivo? Su sistema de impresión ofrece unos resultados espectaculares, sobre todo, al imprimir imágenes. En su cajón caben 100 hojas y puede realizar hasta 10 impresiones por minuto.

placeholder Impresora multifunción con inyección de tinta HP Envy 5030
Impresora multifunción con inyección de tinta HP Envy 5030

Vamos a terminar hablándote de la impresora multifunción HP DeskJet 3762 y de la Epson Expression Home XP 3100. La primera destaca por su conectividad WiFi, por poder ser gestionada a través de la aplicación HP Smart App y por incluir 4 meses de suscripción al servicio Instant Ink. La segunda es bastante económica, eficiente y versátil. Un dispositivo perfecto para estudiar y para el trabajo.

En definitiva, si quieres tener un escáner de calidad siempre a mano y no tener que ir a la copistería siempre que quieras imprimir un documento, una impresora multifunción es exactamente lo que necesitas.

Compras Gadgets Tecnología
El redactor recomienda