Los 10 escáneres que van a facilitar tu papeleo diario para tenerlo todo digitalizado
Para digitalizar un documento necesitas un escáner físico o, en su defecto, una aplicación vinculada a la cámara de tu móvil. Dos sistemas válidos pero con distinta calidad
Con el paso de los años, todos hemos adquirido conciencia de la importancia medioambiental de ahorrar papel. De hecho, hemos dado prioridad absoluta al trabajo con ordenadores, smartphone y tablets. Sin embargo, digitalizar documentos sigue siendo una tarea imprescindible tanto a nivel laboral como estudiantil.
Por ello, aquí queremos explicarte las diferentes formas de escanear un documento en papel. Puedes utilizar un periférico específico, una impresora multifunción o, incluso, la cámara de tu teléfono móvil. Cada sistema tiene sus pros y sus contras, como aquí vamos a ver.
Cómo escanear un documento online
Para realizar el proceso desde un PC u ordenador Mac, es imprescindible que cuentes con un escáner externo o con una impresora multifunción que lo incluya. Posteriormente, tendrás que buscar una aplicación web que ofrezca este servicio. Online OCR y Online CamScanner son dos buenas alternativas, pero en Google aparecen muchas más.
Cuando hayas elegido la plataforma online a través de la cual vas a escanear tus documentos, sigue estas instrucciones:
- Enciende tu escáner e introduce el documento en papel dentro de él.
- Escanea la imagen o documento.
- Lo normal es que se haya guardado en la carpeta correspondiente al dispositivo. Búscalo.
- Abre la aplicación online a través de la cual vas a escanear el documento.
- Súbelo a la plataforma y recórtalo para que quede perfecto.
- Elige el formato de salida y ¡listo!
La mayoría de las apps de escaneado dejan una marca de agua en su versión gratuita
Lo normal es que, salvo que contrates la versión premium de una aplicación de escáner online, el documento o imagen se guarde con una marca de agua en la parte inferior. Para eliminarla tendrás que usar otra herramienta de edición digital o bien pagar por el programa.
Cómo escanear documentos con el móvil
¿Tienes una cuenta de Google? Seguro que sí. La manera más sencilla de escanear un documento con tu móvil es usar el servicio de Google Drive habilitado para ello. Podrás usar esta función del siguiente modo:
- Entra en Google e inicia sesión con tu cuenta de usuario.
- Pulsa en el botón “Añadir” que verás en la parte inferior derecha de la pantalla. Aparece bajo el símbolo “+”.
- Ahora, toca en “Escanear”. Se muestra con el icono de una cámara de fotos.
- Pon el documento sobre una superficie plana y hazle una foto con la cámara de tu móvil.
- El área de escaneado se ajustará automáticamente, pero tendrás la posibilidad de recortar la imagen de forma manual también.
- Si no te convence el resultado, pulsa sobre “Repetir foto”.
- ¿El documento tiene más de una página? Pues toca de nuevo sobre el botón “+”.
- Cuando termines, pulsa sobre “Listo”.
- Elige el formato en el que quieres que se guarde el archivo (JPG, PDF, etc.).
- ¡Ya está! El documento estará disponible en formato digital en tu carpeta de Google Drive.
Este sistema es ideal para hacer una copia digital de cualquier documento en una situación de emergencia. Sin embargo, no le puedes exigir el mismo nivel de calidad que a un escáner de sobremesa. La cámara de tu teléfono no está específicamente diseñada para esto y, además, tu pulso puede influir en el resultado final por muy bueno que sea el estabilizador de imagen integrado.
Los mejores escáneres e impresoras multifunción
¿Tienes ya una impresora pero no cuenta con escáner? Entonces, lo mejor es que compres este elemento por separado ya que ahorrarás dinero y no desecharás un dispositivo que aún está en buen estado. Una opción interesante la ofrece este
Es posible que trabajes en una oficina y que tengas que digitalizar una gran cantidad de documentos cada día. En ese caso, este
Por el contrario, si lo que necesitas es un dispositivo totalmente portátil, echa un vistazo a este
Pero hay más alternativas portátiles muy interesantes. Un buen ejemplo es este
También es posible que se te haya estropeado tu impresora y que quieras aprovechar para hacerte con un modelo multifunción que incluya un escáner. Si es así, echa un vistazo a esta
Curiosamente, también existen impresoras multifunción que puedes llevar contigo a cualquier parte. Lo deja patente esta
Pero, volviendo a los modelos de sobremesa convencionales, queremos hacer una mención especial a esta
Vamos a terminar hablándote de la
En definitiva, si quieres tener un escáner de calidad siempre a mano y no tener que ir a la copistería siempre que quieras imprimir un documento, una impresora multifunción es exactamente lo que necesitas.
En calidad de Afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.
Con el paso de los años, todos hemos adquirido conciencia de la importancia medioambiental de ahorrar papel. De hecho, hemos dado prioridad absoluta al trabajo con ordenadores, smartphone y tablets. Sin embargo, digitalizar documentos sigue siendo una tarea imprescindible tanto a nivel laboral como estudiantil.