Es noticia
Lugares borrosos en Google Maps: del Patio de los Naranjos granadino a Corea del Norte
  1. Tecnología
No siempre se sabe el motivo

Lugares borrosos en Google Maps: del Patio de los Naranjos granadino a Corea del Norte

De la central nuclear de Cattenom (Francia) solo puede verse una imagen pixelada de la zona de la instalación

Foto: Antiguo espacio de entrenamiento de las fuerzas especiales polacas. (Google Maps)
Antiguo espacio de entrenamiento de las fuerzas especiales polacas. (Google Maps)

Desde que fuera presentado en 2005, Google Maps se ha convertido en una de las herramientas más indispensables de muchas personas. Esta aplicación permite buscar lugares y rutas a los que llegar a pie, en bicicleta, en autobús, en coche o cualquier otro medio de transporte.

Además, actualmente es igualmente posible ver superficies de lo más remotas desde cualquier dispositivo electrónico. Sin embargo, hay sitios que no son tan fáciles de distinguir si se miran de cerca y aparecen borrosos por diversos motivos.

Central nuclear de Cattenom

La central nuclear de Cattenom, emplazada en Francia, es la novena del mundo y está ubicada no muy lejos de la ciudad de Luxemburgo. En caso de buscarla en Google Maps, aparecerá en pantalla una imagen pixelada de la zona de la instalación.

placeholder Cattenom. (Google Maps)
Cattenom. (Google Maps)

Sitio nuclear de Marcoule

Lo mismo pasa con el sitio nuclear de Marcoule, también en el país galo. Al teclear este nombre, el usuario verá el emplazamiento nuevamente pixelado. El Gobierno francés habría pedido esto, ya que es una de las principales instalaciones de investigación nuclear del país. A este se suma AREVA La Hague, un emplazamiento que los activistas de Greenpeace condenan por verter al mar "un millón de litros" de residuos radiactivos nocivos al día.

placeholder Complejo nuclear de Marcoule. (Google Maps)
Complejo nuclear de Marcoule. (Google Maps)

Aeropuerto de Minami

El Programa de Investigación de Auroras Activas de Alta Frecuencia de Gakona (Alaska) es otro de los lugares 'ilocalizables'. Aunque el buscador ofrece una imagen de un edificio, la instantánea está sobresaturada de blanco. Algo similar le ocurre al Aeropuerto de Minami Torishima (Japón). La zona no parece difuminada en un primer momento, pero el blanco ha sido igualmente alterado. Tal y como recoge 'Times of India', se estima que la isla es utilizada por la Fuerza de Autodefensa Marítima nipona.

placeholder Aeropuerto de Minami Torishima. (Google Maps)
Aeropuerto de Minami Torishima. (Google Maps)

Aeropuerto de Kos

Por su parte, el Aeropuerto Internacional de Kos (Grecia) aparece borroso en Google Maps. En este caso, se trata de unas instalaciones de las que salen y aterrizan vuelos chárteres. A esta localización helena se suma la base militar Ayioi Anargyroi, que aparece borrada por cuestiones relativas a la seguridad nacional.

placeholder Imagen del Aeropuerto de Kos. (Google Maps)
Imagen del Aeropuerto de Kos. (Google Maps)

Amchitka, en Alaska

Las islas de Amchitka (Alaska), Jeannette (Rusia), Moruroa (Polinesia Francesa) y Sandy Island (Francia) son igualmente poco visibles en el buscador. En el caso de la primera, puede observarse que más de la mitad de su superficie está desdibujada. Este lugar está siendo actualmente vigilado para detectar cualquier fuga de materiales radiactivos.

Esto se debe a que, en 1950, Amchitka fue seleccionada por la Comisión de la Energía Atómica de EEUU para realizar pruebas nucleares subterráneas. Por su parte, Moruroa fue la zona escogida por los franceses para hacer ensayos nucleares ente 1966 y 1996. Actualmente su visita está prohibida.

placeholder Isla de Moruroa. (Google Maps)
Isla de Moruroa. (Google Maps)

Sandy Island, en Nueva Caledonia

En cuanto a la isla rusa Jeannette, se baraja la posibilidad de que albergue una base militar que no se desea mostrar al mundo. Está ubicada en el mar de Siberia Oriental. En último lugar está Sandy Island (Nueva Caledonia), la cual consideran una 'isla fantasma'. Este término se usa para intentar explicar un fenómeno por el cual la tierra que una vez surgió del mar desaparece de la vista.

placeholder Imagen de Sandy Island. (Google Maps)
Imagen de Sandy Island. (Google Maps)

Patio de los Naranjos, Granada

Hay un país que resulta totalmente indistinguible en Google Maps: Corea del Norte. Actualmente, solo es posible ver los nombres de sus ciudades y las montañas verdes. Regresando al continente europeo, España cuenta con una localización cuya superficie no puede distinguirse con claridad en el buscador: el Patio de los Naranjos cercano a la Alhambra (Granada). En este caso, se observa una especie de cuadro borroso que esconde el lugar.

placeholder Imagen del Patio de los Naranjos cercano a la Alhambra. (Google Maps)
Imagen del Patio de los Naranjos cercano a la Alhambra. (Google Maps)

Base de las fuerzas especiales polacas

La superficie denominada Dowodztwo Wojsk Specjalnych estaba al cargo de las fuerzas especiales polacas. Actualmente, no puede verse este lugar donde se entrenaba dicho cuerpo militar, aunque ahora lo gestiona otra organización.

placeholder Antigua base de las fuerzas especiales polacas. (Google Maps)
Antigua base de las fuerzas especiales polacas. (Google Maps)

Seymour Avenue, en Ohio

A este emplazamiento se suma el número 2207 de Seymour Avenue, en Ohio (Estados Unidos), donde Amanda Berry, Gina DeJesus y Michelle Knighty estuvieron secuestradas y fueron víctimas de los abusos de Ariel Castro durante casi una década. Por último, Princeport Road, en Stockton-on-Tees (Reino Unido), alberga una casa borrosa por un motivo que se desconoce.

placeholder Número 2207 de Seymour Avenue, en Ohio. (Google Maps)
Número 2207 de Seymour Avenue, en Ohio. (Google Maps)

Desde que fuera presentado en 2005, Google Maps se ha convertido en una de las herramientas más indispensables de muchas personas. Esta aplicación permite buscar lugares y rutas a los que llegar a pie, en bicicleta, en autobús, en coche o cualquier otro medio de transporte.

El redactor recomienda