En busca de la rentabilidad del 5G: estos son los servicios B2B que pueden dar las telcos
  1. Tecnología
APLICABLES A MÚLTIPLES SECTORES

En busca de la rentabilidad del 5G: estos son los servicios B2B que pueden dar las telcos

Las operadoras son conscientes de que los servicios de 5G dirigidos al usuario final no reportan grandes beneficios, así que han de centrarse en las empresas

Foto:

El 5G promete crear una industria millonaria, pero para llegar hasta ella primero hay que invertir. Como muestra, un dato: Telefónica, Orange y Vodafone invertirán, tan solo durante la segunda mitad de 2021, cerca de 1.000 millones en este espectro. La inversión parece justificada: según el informe 5G Market 2025, este mercado generará unos ingresos de 5.400 millones de dólares a nivel global este año.

Y las perspectivas aún son más optimistas, porque la facturación en torno al 5G seguirá creciendo de manera exponencial durante los próximos años. Para 2025, el informe prevé que este sector mueva un negocio cercano a los 23.950 millones de dólares.

B2B, un negocio (rentable) para el 5G

Sin embargo, más allá de la facturación del sector, la rentabilidad del mismo merece un aparte, al menos en función de hacia dónde se dirijan los servicios. Echemos la vista atrás un momento: con la llegada del 4G, Telefónica, Vodafone y Orange invirtieron 11.200 millones de euros en el despliegue de las redes solo entre 2013 y 2015. ¿Fue inversión rentable? Quizá en los servicios a empresas (Business to Business, B2B) sí, pero en los ofrecidos a los usuarios (Business to Consumer, B2C) quizá no tanto, según los expertos. Ahí fueron las grandes compañías tecnológicas las que de verdad hicieron negocio merced, sobre todo, a una inversión muy inferior a la realizada por las telecos.

¿A qué se puede deber esta disonancia entre el ingente negocio del B2B y el escaso del B2C? "El 5G supone una gran mejora en la velocidad de conexión, igual que lo supuso el paso del 3G al 4G, pero el usuario final no siempre está dispuesto a pagar más por ello", nos cuenta Rubén Blanco, responsable de Telecom y Media de everis-NTT DATA en Europa. Las empresas, sin embargo, "consumen de manera más extendida servicios de mayor valor que van más allá de la pura conectividad".

En cualquier caso, en su opinión la cultura de pago ni siquiera es el motivo principal de la diferencia de negocio entre el B2B y el B2C: "Esto tiene que ver con la tipología de servicios. Si quieres que el usuario pague más, tienes que darles servicios que vayan más allá de la conectividad, de tener un mejor 'streaming'. El B2B es más rentable porque en el ámbito empresarial sí hay casos de uso en los que el servicio que da el 5G resulta diferencial para una compañía, que en entonces sí querrá pagar más". ¿Y cómo se puede aplicar el 5G a los entornos empresariales? De muchas maneras:

  • Sanidad. En el ámbito sanitario el 5G puede ayudar en tareas medianamente sencillas como la videoconferencia entre el personal médico y sus pacientes, pero también puede ir más allá, construyendo dispositivos que miden las necesidades del paciente y generan una alarma si un parámetro se desajusta, generando la tecnología para operar a distancia, etc.
  • Industria. Cualquier fábrica del mundo puede recurrir al 5G para un sinfín de aplicaciones: podrá revisar los recursos que está consumiendo mediante sensores, medir la productividad de sus empleados, revisar en tiempo real la cadena de suministro o manejar aparatos que liberen a los empleados de tareas automáticas.
  • Energía. Las empresas energéticas también pueden aprovecharse de las ventajas del 5G, por ejemplo, estableciendo contadores inteligentes o midiendo en tiempo real el consumo y adaptando su oferta a la demanda existente, entre otros.
  • Automoción. Quizá el sector que con más ansia está esperando el 5G. Además de las innovaciones que se pueden implementar en cualquier vehículo, en el horizonte hay un objetivo claro: el asentamiento del coche autónomo que pueda funcionar de manera inteligente y con la tecnología suficiente para controlar que todo funciona correctamente y, en caso contrario, intervenir con rapidez.
  • Urbanismo, movilidad... Las administraciones públicas pueden ser otras de las grandes beneficiarias del 5G, sobre todo, si apuestan por el modelo de 'smart city'. Esta tecnología les permitirá controlar el tráfico en tiempo real, revisar el consumo de recursos de agua y energía, medir los niveles de polución en el aire, etc.

Además, todos estos servicios tienen una ventaja añadida: son escalables. Por ello, si una telco desarrolla una solución para conectar los dispositivos de una empresa, para hacer más eficiente su consumo de recursos o para facilitar la movilidad urbana, por ejemplo, podrá convertir esos servicios en paquetes de productos que vender a muchas otras compañías o administraciones públicas.

placeholder

"Ayudamos a las telcos a generar negocio con el 5G"

Si los cálculos no fallan, las telcos que quieran hacer negocio con el 5G no pueden obviar los servicios B2C, pero donde realmente deben enfocarse es en los B2B, que usualmente ofrece mejores y mayores márgenes. En este sentido, everis, como parte del grupo NTT DATA, dispone de diversos servicios para acompañar a las compañías de telecomunicaciones que quieran ahondar en los servicios basados en 5G para empresas. "El 5G permite añadir otras tecnologías muy punteras como la inteligencia artificial, la robótica, el Internet of Things (IoT)", matiza Rubén Blanco, "y en everis integramos todas estas capacidades y ayudamos a las empresas de telecomunicaciones a lanzar estos servicios para rentabilizar la inversión en 5G, gracias a combinar las propias capacidades de la red con dichas tecnologías".

La compañía lo hace mediante dos procesos esenciales:

  1. Identificar necesidades en sectores. Teniendo en cuenta que el 5G está dando sus primeros pasos, muchas empresas quizá no son capaces de imaginar el uso que pueden darle o de detectar las posibilidades de negocio en torno a esta tecnología.
  2. Desarrollar soluciones. Una vez identificadas las oportunidades de negocio, la consultora acompaña a las telcos para desarrollar soluciones genéricas o adaptadas a todo tipo de sectores o empresas.

Y lo cierto es que estas posibilidades de negocio no son exclusivas para las grandes empresas. "En las pymes hay una oportunidad importante", nos cuenta Blanco, ya que "para desarrollar o crear nuevos casos de uso hacen falta soluciones y conocimientos muy de nicho que residen en muchas ocasiones en empresas más pequeñas y que pueden formar parte de este ecosistema". Además, "las propias pymes, en sectores concretos, pueden también beneficiarse de la propia aplicación de 5G y sus casos de uso derivados para desarrollar ventajas competitivas vinculadas a su digitalización. Hay un mercado de hasta 1.300 millones de dólares para las pymes hasta 2030 con el 5G", añade.

Se trata, en definitiva, de que las empresas de telecomunicaciones se adentren en el desarrollo e implantación del 5G no solo para impactar en empresas y ciudadanos, sino también para rentabilizar sus inversiones. Y para ello conviene que no olviden que el B2B es, de lejos, el ámbito de actividad que más margen de negocio puede ofrecerles.

5G ECBrands