Lituania pide a sus ciudadanos (y a la UE) que dejen de usar móviles chinos
  1. Tecnología
Detectan y censuran términos

Lituania pide a sus ciudadanos (y a la UE) que dejen de usar móviles chinos

El gobierno del país báltico ha aconsejado a sus ciudadanos que no compren teléfonos chinos después de descubrir problemas con los sistemas de control y protección de la privacidad

Foto: El Gobierno lituano aconseja deshacerse de los móviles chinos. (Reuters)
El Gobierno lituano aconseja deshacerse de los móviles chinos. (Reuters)

El gobierno lituano ha desaconsejado a su población el uso de teléfonos móviles fabricados en China -por empresas como Huawei o Xiomi- aludiendo a un informe que ha detectado problemas de seguridad y recomendó a quienes ya tienen ese tipo de dispositivos que deshagan de ellos. Así lo comunicó el viceministro de Defensa lituano, Margiris Abukevicius.

"Nuestra recomendación es no comprar teléfonos móviles chinos y deshacerse lo más pronto posible de los que ya se tengan", dijo Abukevicius a medios locales. El informe en cuestión dice que Huawei dirige a los usuarios de su teléfono 5G a una tienda con aplicaciones que contenían troyanos y el de Xiaomi contiene aplicaciones preinstaladas que permite censurar determinados contenidos y espiar las actividades del usuario. Las aplicaciones detectan expresiones como "Tibet libre", "Viva la independencia de Taiwan" o "Movimiento democrático".

Foto: Fotos: Reuters

Huawei desestima las acusaciones

El sitio web de la emisora pública lituana LRT.lt informó este miércoles de que el representante lituano de Huawei ha desestimado las acusaciones de vulnerabilidad. En este sentido, ituania ya prohibió a los fabricantes "no fiables", es decir, a Huawei y otras empresas chinas, el suministro de su red 5G en expansión en la legislación aprobada en mayo.La multinacional finlandesa Nokia está suministrando equipos 5G a las filiales móviles lituanas de Telia, de propiedad sueca, y Tele2. Nokia también suministra Tele2 en Letonia y Letonia Mobile Telephone (LMT), también en parte propiedad de Swedish Telia.

Bite, el tercer operador de telefonía móvil tanto en Letonia como en Lituania, firmó un memorando de acuerdo en 2018 para construir su red 5G con Huawei, pero eso ha estado bajo una nube de incertidumbre después de que Letonia acordó con EE.UU no cooperar con Huawei en proyectos estratégicos

Móviles chinos
El redactor recomienda