WhatsApp prepara novedades: estos son los cambios que llegarán en los próximos meses
  1. Tecnología
Se podrá reaccionar a los mensajes

WhatsApp prepara novedades: estos son los cambios que llegarán en los próximos meses

El usuario podrá ocultar la hora de última conexión a contactos concretos y WhatsApp accederá a los últimos cinco mensajes de un chat en caso de denuncia

placeholder Foto: Un usuario hace uso de WhatsApp. (iStock)
Un usuario hace uso de WhatsApp. (iStock)

WhatsApp prepara importantes novedades, que afectarán, por una parte, a la seguridad y la privacidad de sus usuarios y, por otra, a su experiencia en el uso de la plataforma. Por ejemplo, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo prevé incluir una nueva opción que hará posible ocultar la hora de última conexión a los contactos concretos que elija el usuario, implementar un sistema de reacciones a los mensajes y acceder a las últimas conversaciones de un chat en caso de denuncia.

Las opciones de privacidad actuales de WhatsApp, que llevan tres años sin variar, permiten que los usuarios escojan tres posibilidades: compartir la hora de última conexión con todo el mundo, solo con los contactos o con nadie. El portal especializado WABetaInfo, en el que los probadores de las nuevas funcionalidades comparten los cambios que se avecinan en la herramienta, ha revelado ahora una configuración que se está probando en las versiones de desarrollo para iOS y que permitiría a los usuarios elegir una cuarta opción: 'Todos mis contactos excepto'.

placeholder Así es la función 'Todos mis contactos excepto'. (WABetaInfo)
Así es la función 'Todos mis contactos excepto'. (WABetaInfo)

De esta forma, los usuarios podrían escoger que todos sus contactos vean la hora de última conexión por defecto, pero también establecer excepciones para determinados casos que el propio usuario elija, sin tener que ocultar esta información para todos. La posibilidad de elegir excepciones entre los contactos se aplicará también para mostrar la imagen de perfil y la información de la descripción de usuario. "Tenga en cuenta que, si desactiva la última vez que se vio para contactos específicos, no podrá ver los de ellos", aclara WABetaInfo.

No es la única novedad que llegará pronto a los teléfonos de todo el mundo. WhatsApp también está trabajando en incorporar reacciones, una función que permitirá al usuario expresar lo que siente hacia un mensaje concreto mediante un emoji, que será visible para todos los miembros de la conversación. Es decir, en lugar de contestar en las líneas de texto bajo un mensaje, como se hace en la actualidad, el receptor de un mensaje podrá manifestar sorpresa, alegría o contrariedad ante el mismo, al igual que en otras aplicaciones como Facebook.

placeholder Así serían las reacciones de WhatsApp. (WABetaInfo)
Así serían las reacciones de WhatsApp. (WABetaInfo)

No se sabe con exactitud cuál será el aspecto final de las reacciones. Según WABetaInfo, lo más probable es las reacciones aparezcan debajo del texto o archivo compartido en una conversación. En concreto, se mostraría una burbuja situada bajo el mensaje que permitiría elegir entre tres emojis y el número de reacciones se indicaría con un número. "Las reacciones no son anónimas, por lo que todos en la conversación podrán ver quién reaccionó a un mensaje específico", aclara el portal.

Acceso a los mensajes para verificar una denuncia

Además, las filtraciones sobre la actualización de la versión 2.21.18.10 para Android revelan que la compañía, propiedad de Facebook, también está trabajando en mejorar su sistema de evaluación de denuncias. Para ello, WhatsApp podrá acceder a los últimos cinco mensajes de un chat en caso de que uno de sus integrantes informe sobre el comportamiento indebido de un contacto o de un grupo.

Foto: El concepto 'emoticono' aparece ya en numerosas sentencias.

Hasta ahora, cuando se hacía una denuncia, la 'app' ya informaba de que los mensajes más recientes se reenviarían a WhatsApp y que no se notificará al contacto. No obstante, ahora se matiza que serán los últimos cinco mensajes los que se evalúen y se da la opción a los usuarios de aceptar el envío de estos datos o cancelar la denuncia. Asimismo, se les informa de que pueden bloquear y eliminar la conversación, pero que esto no eliminará los datos de la cuenta de la otra persona.

WhatsApp
El redactor recomienda