Google la lía con su nuevo Chat y deja sin el nuevo Hangouts durante casi dos horas
  1. Tecnología
migración a nueva interfaz

Google la lía con su nuevo Chat y deja sin el nuevo Hangouts durante casi dos horas

Oficialmente Google no ha confirmado que haya sufrido ningún problema, pero muchos usuarios han informado de errores en la aplicación desde poco antes de las 8:00 de la mañana

Foto: Imagen ilustrativa del nuevo Chat (Foto: Google)
Imagen ilustrativa del nuevo Chat (Foto: Google)

Google anunció, hace ya bastante tiempo, una migración de su Google Hangouts, la aplicación de mensajería heredera de Google Talk, a otra en la que quedarían separadas por un lado las posibilidades de escribir mensajes en tiempo real en el chat y, por el otro, las de llevar a cabo videoconferencias de equipo. Y aunque en un inicio este nuevo producto, Google Chat, iba a ser exclusivo para clientes G Suite, finalmente anunció que será gratuito para todos. No obstante, la migración al nuevo sistema, que separa Google Chat y Google Meets, y que los presenta en una nueva interfaz parece no haber salido del todo bien.

La mañana del jueves, poco antes de las 8:00 de la mañana, decenas de usuarios han comenzado a informar de errores en esta 'app', tal y como queda registrado en el servicio DownDetector, que rastrea fallos en diferentes sistemas, incluido Google. La mayor parte de los fallos se han informado desde Madrid y Barcelona, aunque otras ciudades también grandes han ido sumando errores en Google Chat, como Vigo, Palma de Mallorca, Valencia, Zaragoza o Valladolid. El problema: el chat parecía funcionar con normalidad pero tenía inhabilitada la opción de enviar mensajes (tanto el botón de 'enviar' como el uso del 'enter' del teclado para el mismo objetivo).

Pese al error, que ha impedido a muchas personas hacer uso de la herramienta, éste no ha aparecido en el Panel de Estado de las aplicaciones de Google, donde los de Mountain View recopilan los fallos de sus servicios hasta pasadas las 9:45, cuando informaron de un "problema" que afectaba a "la mayor parte de los usuarios". Al ser Google Chat el que no funciona, es posible continuar las conversaciones —especialmente si se trata de trabajo— a través de la página antigua URL de Google Hangouts, donde se despliegan los mensajes que ya se habían enviado desde Chat. "Es gracioso. Google Chat da error en Google Workspace pero Hangouts, servicio que está siendo sustituido por Chat, sí que funciona y nos salva el día", escribe un usuario en las redes sociales.

La caída no se ha experimentado únicamente en España: en Francia, especialmente en la capital, se han reportado cientos de fallos, y también en Reino Unido, con una (lógica) incidencia superior en Londres. Poco antes de las 9:30 de la mañana (hora española), en Estados Unidos no estaba fallando la 'app', que se ha ido 'migrando' de Hangouts a Chat de manera paulatina en las últimas semanas. El servicio se ha empezado a recuperar sobre las 9:15 cuando, además, se percibe una ligera caída en el número de problemas reportados en DownDetector, aunque a las 9:45 de la mañana todavía había muchos usuarios que no podían acceder a la herramienta. A las 10:00, Google ha confirmado que el problema "debería estar resuelto", al menos para el grueso de los usuarios, y aunque daban por 'cerrada' la incidencia, aseguraban que segurían trabajando para que todos los usuarios pudieran utilizar la 'app' de manera normal.

El redactor recomienda