Es noticia
Qué es el sensor de humedad, qué utilidad tiene y aplicaciones
  1. Tecnología
VENTAJAS DE COLOCARLOS EN CASA

Qué es el sensor de humedad, qué utilidad tiene y aplicaciones

Un sensor de humedad permite detectar el porcentaje de agua presente en el aire, en un material o en una superficie. Un aparato imprescindible para casa y para los profesionales

Foto: Ventajas de un sensor de humedad en casa (Arno Smit para Unsplash)
Ventajas de un sensor de humedad en casa (Arno Smit para Unsplash)

Los sensores de humedad son aparatos analógicos o digitales extremadamente útiles. Por ejemplo, en los hogares y en los locales comerciales permiten medir el porcentaje de vapor de agua presente en el aire. En base a ello, envían señales al sistema de climatización para que lo regule y lo sitúe en el rango de confort. También alertan al usuario para que utilice humidificadores y deshumidificadores con los que ajustarlo.

Pero no solo eso. Un sensor de humedad tiene multitud de aplicaciones en el mundo de la jardinería, la agricultura y la construcción. Solo hace falta elegir el adecuado. Aquí queremos hablarte de este tipo de dispositivos en profundidad y echarte una mano a la hora de escoger.

Qué es el sensor de humedad

Un sensor de humedad es un aparato que permite detectar y controlar el porcentaje de agua del aire o de cualquier material o superficie. Su nombre técnico es higrómetro y resulta un elemento indispensable en meteorología. Sin embargo, cada vez es incluido con mayor asiduidad en los sistemas de climatización domésticos y comerciales. Suele medir también la temperatura ya que son dos valores necesarios para calcular la sensación térmica.

Foto: Los mejores ventiladores y otras alternativas para combatir el calor (Pixabay)

Estos dispositivos, generalmente, transforman las magnitudes de humedad detectadas en una señal eléctrica de entre 4 y 20mA. Después, un material semiconductor se encarga de determinarlas con precisión a través de un valor numérico. En función de él, el usuario puede actuar para incrementar o reducir el porcentaje de humedad.

Para qué sirve el sensor de humedad

Como dijimos antes, los sensores de humedad sirven para determinar el porcentaje de vapor presente en el aire seco, así como de agua en determinados materiales. Cuando éste sobrepasa ciertos niveles “de confort”, eleva la sensación de calor o frío. Asimismo, si no los alcanza, provoca sequedad en la garganta y en las vías respiratorias en general.

Los sensores de humedad sirven para determinar el porcentaje de vapor presente

Ese es el motivo por el que los sistemas de ventilación mecánica hidrorregulables incluidos en los aparatos de climatización los incluyen. Estos sensores envían una señal que indica que el porcentaje de humedad es demasiado alto o excesivamente bajo. A continuación, se encargan de extraer una determinada cantidad de aire y de sustituirla por otra equivalente, procedente del exterior para compensarla.

Sin embargo, los sensores de humedad tienen otras utilidades más allá de las relacionadas con los sistemas de aire acondicionado y calefacción. Vamos a verlas:

  • Permiten comprobar el porcentaje de humedad presente en el suelo de jardines y huertos. Así, es posible ajustar eficazmente el riego para favorecer el crecimiento de las plantas.
  • Brindan la posibilidad de medir la humedad de los materiales de construcción. Esto permite detectar el momento en el que han terminado de fraguar y se puede seguir trabajando con ellos.
  • Ayudan a prevenir inundaciones y fugas de agua. Solo hay que colocarlos estratégicamente en almacenes, garajes, cocinas o cuartos de baño, por ejemplo.

Ventajas y aplicaciones del sensor de humedad

Los sensores de humedad o higrómetros ofrecen una serie de ventajas incuestionables dentro del hogar. Son estas:

  • Permiten establecer con precisión el porcentaje de humedad ambiental.
  • Son muy económicos y duraderos. Tienen una vida útil extremadamente larga debido a la sencillez de sus mecanismos de funcionamiento.
  • También brindan la posibilidad de medir la temperatura.
  • Resultan muy fáciles de calibrar. Cualquier persona puede hacerlo sin problema.
Foto: La estación meteorológica para saberlo todo sobre el tiempo (Pixabay)

La única desventaja de los sensores de humedad es que les cuesta detectar cambios bruscos en el porcentaje de humedad. Sin embargo, las condiciones del interior de un hogar no son tan volátiles como las del exterior, por lo que no es algo especialmente reseñable.

Los mejores sensores de humedad

Dicho esto, probablemente estés decidido a hacerte con un sensor de humedad ajustado a tus necesidades. Sin embargo, la elección no es fácil debido a la gran variedad existente en el mercado. Vamos a intentar echarte una mano.

Por ejemplo, este termostato de pared con sensor de humedad Homematic IP Smart Home es compatible con Alexa, el asistente de voz de Amazon, por lo que permite controlar de forma inteligente y eficaz tu sistema de climatización. Posee una amplia pantalla digital y se regula fácilmente a través de dos botones. Funciona con batería y posee un elegante diseño en color blanco. Una buena alternativa es este sensor remoto de temperatura y humedad TFA 30.3180.IT, que es resistente al agua y compatible con dispositivos 30.3039.IT y 30.3060.IT.

placeholder Sensor remoto de temperatura y humedad TFA 30.3180.IT
Sensor remoto de temperatura y humedad TFA 30.3180.IT

Por su parte, si eres un profesional de la construcción o de la carpintería o, simplemente, te gusta el bricolaje, echa un vistazo a este detector de humedad Brennenstuhl . ¿El motivo? Te permitirá comprobar el porcentaje de humedad presente en madera, textiles y materiales de construcción en general. Así, por ejemplo, sabrás inmediatamente si el cemento o el yeso que has colocado está listo.

En cambio, si tienes un huerto o jardín con flores, este medidor de suelo y sensor de humedad Dr. Meter te resultará mucho más útil. Al ser analógico no necesita pilas. Basta con clavar la sonda en el césped para obtener una medición inmediata y exacta. Lo mismo puede ofrecerte este módulo de sensor de humedad ARCELI. Eso sí, su sonda es resistente a la corrosión y está especialmente diseñado para Arduino.

placeholder Módulo de sensor de humedad ARCELI
Módulo de sensor de humedad ARCELI

Por otro lado, ¿temes que tu garaje o almacén pueda inundarse? Entonces, este sensor de humedad WiFi con alerta de inundación Unotec te vendrá fenomenal. Puedes conectarlo a la red de internet WiFi de tu hogar y recibir información en tiempo real. Para ello, solo tienes que descargar una sencilla aplicación compatible con Android en tu teléfono. Idéntica función cumple este sensor de humedad Gigaset Water. Sin embargo, cuenta con una batería con 5 años de autonomía y con una alarma sonora integrada.

Por último, si tienes una casa grande y un sistema de climatización por zonas, seguro que te viene fenomenal este pack de 3 sensores de humedad y temperatura Bresser Temeo Hygro. Puedes colocar uno en cada habitación y saber constantemente cuál es el porcentaje de vapor de agua presente en el aire en ellas. Después, solo tendrás que regular el termostato en consecuencia.

placeholder Pack de 3 sensores de humedad y temperatura Bresser Temeo Hygro
Pack de 3 sensores de humedad y temperatura Bresser Temeo Hygro

En definitiva, un sensor de humedad te permitirá conocer un valor básico para garantizar que tu hogar llega y se mantiene estable en una temperatura de confort. Pero no solo eso. También puede ayudarte a medir el porcentaje de agua presente en el suelo de tu jardín para conseguir que tus plantas crezcan sanas y fuertes, a prevenir inundaciones y a detectar que los materiales de construcción han terminado de fraguar. Sin duda, dispositivos extremadamente versátiles.

En calidad de afiliado, El Confidencial obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

Los sensores de humedad son aparatos analógicos o digitales extremadamente útiles. Por ejemplo, en los hogares y en los locales comerciales permiten medir el porcentaje de vapor de agua presente en el aire. En base a ello, envían señales al sistema de climatización para que lo regule y lo sitúe en el rango de confort. También alertan al usuario para que utilice humidificadores y deshumidificadores con los que ajustarlo.

Compras
El redactor recomienda