Elegir la mejor fibra óptica para casa: diferencias entre FTTH y HFC
La fibra coaxial es un sistema híbrido muy popular en los hogares, pero el sistema FTTH cada vez goza de mayor implantación ya que ofrece mayor velocidad y menos interferencias
Parece mentira, pero hace menos de dos décadas tener una conexión a internet de 256 Kb era todo un privilegio. Incluso aunque no pudiésemos usarla a la vez que hablábamos por teléfono. Hoy en día, gracias a los cables coaxiales primero y a la fibra óptica después, eso es solo un “bonito” recuerdo de nuestra infancia o juventud.
Evidentemente, todo ha cambiado mucho y muy deprisa. De hecho, a la hora de leer el contrato de conexión a internet de cualquier operador, seguro que te has fijado en las siglas FTTH y HFC. Pero ¿sabes qué significan? Aquí te lo vamos a explicar para que sepas qué esperar en cada caso.
Qué es la fibra coaxial
La fibra coaxial es, en el ámbito de las telecomunicaciones, una expresión que se utiliza para definir aquellas redes de banda ancha que combinan fibra óptica y cable coaxial. Se trata de un sistema híbrido cuya función es la de permitir el acceso a internet utilizando las instalaciones CATV (televisión por cable) existentes.
Esta tecnología nació cuando los operadores de televisión por cable decidieron utilizar el mismo medio para transportar la señal de internet de banda ancha. Ofrece la ventaja de cubrir distancias largas sin apenas necesidad de regeneración ni amplificación de la señal. También ofrece una relativamente buena resistencia a las interferencias.
Tipos de fibra coaxial
Fundamentalmente, a nivel de instalación, podemos distinguir dos sistemas de fibra coaxial. Hablamos, en concreto, del FTTH y del HFC, de los cuales hablaremos más adelante en profundidad. Sin embargo, hay otros dignos de mención:
- FTTB (fiber to the building): la fibra llega hasta el edificio y, a partir de ahí, se distribuye por las plantas y las casas usando cables coaxiales.
- FTTN (fiber to the node): en este caso, el cable de fibra solo llega hasta un nodo y, desde ahí, va al inmueble. Es un sistema habitual para dar Internet a casas unifamiliares.
- FTTC (fiber to the cabinet): el cable de fibra llega a una cabina de telecomunicaciones ubicada a un máximo de 300 metros del edificio.
- FTTA (fiber to the antenna): este sistema lleva la fibra hasta una antena de telefonía con el propósito de dar cobertura móvil a los dispositivos de los usuarios.
Qué significa FTTH y HFC
FTTH son las siglas de fiber to the home, una expresión inglesa que puede traducirse al castellano como “fibra hasta el hogar”. Lo que quiere decir es que el cable de fibra óptica entra al interior de la casa. Es el sistema utilizado por operadores de internet como Movistar, MásMóvil u Orange. Esto supone una serie de ventajas a tener muy en cuenta:
- La velocidad de subida y bajada es extremadamente alta.
- No se producen pérdidas por el camino. De hecho, no importa la distancia que tenga que recorrer la señal. Puedes comprobarlo realizando un simple test de conexión.
- Es inmune a las interferencias electromagnéticas. Esto se debe a que los cables usados no transportan corrientes eléctricas, sino fotones de luz.
El único problema que se le puede achacar al FTTH es que es un sistema bastante costoso. Además, su instalación es ligeramente más compleja.
El FTTH es un sistema bastante costoso y su instalación es ligeramente más compleja
Por su parte, HFC son las siglas de hybrid fiber coaxial, es decir, de “híbrido de fibra-coaxial”. En este caso, la fibra óptica llega hasta el edificio y se adentra en sus plantas, pero no entra en cada casa. En su lugar, el último tramo es cubierto por un cable coaxial convencional, que es el que se conecta al router.
En este caso, los datos son enviados a través de señales eléctricas, por lo que sí pueden producirse interferencias que empeoren la señal. En ocasiones, si deben cubrir una distancia muy larga, puede ser necesario el uso de amplificadores o regeneradores.
¿La ventaja? Fundamentalmente, el precio. Se trata de un sistema mucho más económico que el anterior. Actualmente, en España es empleado por Vodafone.
Ahora bien, ¿qué se necesita para montar la instalación de internet en casa? En primer lugar, un
Pero hay otras alternativas pensadas para instalaciones de mayor envergadura. Es el caso, por ejemplo, de esta bobina cable coaxial triple blindaje 20m magnéticamente protegida y de este
Aunque, si lo que tienes es un monitor de PC sin salida HDMI, seguramente te venga mejor este cable coaxial extensor VGA de alta resolución Startech de 10 metros. Elimina el ghosting o efecto fantasma tan habitual en los cables no coaxiales.
Pero, para trabajar con este tipo de cables o con uno de fibra óptica, vas a necesitar una
Por su lado, puede serte útil un
Mención especial merece este
Para terminar, queremos hablarte de dos aparatos muy interesantes. El primero es este conmutador divisor bidireccional Equip Switch 2x HDMI 4K, que actúa a modo de switch y que te permitirá enviar una misma imagen de vídeo de alta definición a dos pantallas diferentes. Si te parecen pocas, este conmutador 3x HDMI Unotec Switch te brindará la posibilidad de reproducirla en tres.
En definitiva, los sistemas de fibra coaxial nos permiten disfrutar de internet de banda ancha en casa de forma cómoda y sencilla. De hecho, con los productos comentados anteriormente, cualquiera puede montar su propia instalación doméstica de red, de vídeo o de audio y disfrutar de la máxima calidad y velocidad de transferencia.
Parece mentira, pero hace menos de dos décadas tener una conexión a internet de 256 Kb era todo un privilegio. Incluso aunque no pudiésemos usarla a la vez que hablábamos por teléfono. Hoy en día, gracias a los cables coaxiales primero y a la fibra óptica después, eso es solo un “bonito” recuerdo de nuestra infancia o juventud.