Google despide a decenas de empleados por espiar a sus usuarios
  1. Tecnología
80 personas en 3 años

Google despide a decenas de empleados por espiar a sus usuarios

Un documento interno de la compañía desvela las medidas que la empresa llevó a cabo entre 2018 y 2020 por el acceso abusivo a herramientas y datos de los usuarios

placeholder Foto: (Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Google despidió a decenas de empleados entre 2018 y 2020 por haberse beneficiado de sus puestos para abusar del acceso a información privilegiada. Lo desvela un documento obtenido por Motherboard que proporciona información sobre cómo sus empleados habían robado, filtrado o abusado de datos de usuarios y empleados de la empresa.

Hasta 36 personas fueron despedidas el año pasado por problemas relacionados con la seguridad, de las cuales el 86% se referían a un mal manejo de información confidencial, como desvelar información de la tecnológica al exterior. A estos hay que sumar los 26 despidos realizados en 2019 y los 18 del año anterior.

Foto: Ojos proyectados en 3D (Facebook)

Otras infracciones se refieren al uso indebido de sistemas e incluyen el acceso a datos de usuarios o empleados, la modificación o eliminación de los mismos o la ayuda a terceros para acceder a ellos. "Las instancias a las que se hace referencia en su mayoría se relacionan con el acceso inadecuado o el uso indebido de información corporativa o IP privada y confidencial", ha declarado un portavoz de Google en un comunicado a Motherboard.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

"Con respecto a los datos del usuario, restringimos estrictamente el acceso de los empleados a través de una serie de salvaguardas líderes en la industria, que incluyen: limitar el acceso a los datos del usuario a las personas necesarias, requerir una justificación para acceder a dichos datos, revisión de varias etapas antes de otorgar acceso a datos confidenciales y monitoreo de anomalías y violaciones de acceso”, añade el comunicado.

Google no es la primera tecnológica que se enfrenta a este tipo problemas. Tal y como se publicó en el libro ‘An ugly truth’, Facebook despidió a 52 personas entre 2014 y 2015 por haber accedido a datos de usuarios fuera del terreno laboral. Snapchat y Myspace también han protagonizado episodios parecidos. Además, en 2010 Google ya tuvo que prescindir de uno de sus ingenieros, por haber sido acusado de acceder a datos personales sobre un grupo de adolescentes.

Violaciones Comunicado Despidos