Ofrecido por Huawei

15 cosas que hace 20 años no podías hacer con tu móvil

20 años conectando España

Por EC Brands

Es evidente que la tecnología evoluciona a una velocidad de vértigo. Hoy hay dispositivos que nos hacen la vida más fácil y que parece increíble que no lleven con nosotros toda la vida. Un ejemplo claro es el ‘smartphone’. ¿Sabes qué cosas que hoy haces normalmente en el móvil eran imposibles hace apenas dos décadas? Aquí van algunas de ellas.

1. Conectarte a internet

En 2001 ya había algún que otro ‘smartphone’ que podía conectarse a la red (el primero fue el IBM Simon Personal Communicator, lanzado en 1994), pero su uso era totalmente residual y excepcional. La práctica totalidad de los ciudadanos usábamos el móvil para llamar, mandar SMS o, como mucho, comprar politonos. A día de hoy la situación ha cambiado: no solo es que usemos el móvil para conectarnos a internet de manera habitual, sino que además lo hacemos más que con cualquier otro dispositivo. Según un informe de Deloitte, el 94% de los españoles lo usa a diario para navegar.

2. Guardar miles de fotos

En 1956 se lanzó el primer ordenador comercial con posibilidad de almacenar datos. Pasarían décadas antes de que las compañías tecnológicas ofrecieran dispositivos de uso personal con esta capacidad. De las tarjetas perforadas hasta las tarjetas de memoria, la evolución ha sido tan significativa que una única tarjeta NM Card de 512 GB tiene más capacidad de almacenamiento que los ordenadores de alto rendimiento del año 2000, en los que 20 GB de disco duro eran un auténtico lujo.

3. Trabajar

En 2001 no todo el mundo trabajaba desde un ordenador, con lo que hacerlo desde el móvil era una misión literalmente imposible. A día de hoy, sin embargo, la inmensa totalidad de los ‘smartphones’ permiten consultar el correo, navegar por internet, conectarse con clientes, hacer videollamadas de equipo, acceder a complejos documentos de gestión y, en definitiva, hacer casi cualquier tipo de trabajo sin separarse del teléfono móvil. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 75% de los españoles ha usado el móvil para gestionar correos electrónicos del trabajo.

4. Hacer fotos y vídeos

El primer móvil con cámara de fotos fue el Nokia 7650 (2002), que tenía 0,3 megapíxeles y una resolución máxima de 640x480; el primero con vídeo fue el Nokia 7610 (2004), cuya cámara tenía un megapíxel y 1152x864 de resolución. Actualmente no solo podemos hacer fotos y vídeos con nuestros móviles, sino que además podemos hacerlo con una calidad de 4K. Además hay compañías como Huawei que han cerrado acuerdos con marcas especialistas en fotografía como Leica. Gracias al desarrollo y a estos acuerdos, en la actualidad la calidad fotográfica y videográfica de estos terminales no tiene nada que envidiar a las cámaras de fotos tradicionales.

5. Comunicarte con todo el mundo

¿Te acuerdas de los zumbidos de Messenger? Esta aplicación de mensajería instantánea acabó sustituyendo a los clásicos chats de IRC y se convirtió en la mejor forma, junto a redes sociales como Myspace, de comunicarte con gente de todo el mundo. La evolución en este sentido ha llegado a un punto en que, mientras antes este tipo de redes estaban limitadas al ordenador, ahora los móviles nos permiten usar un sinfín de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea para hablar con millones de personas en todo el mundo. De hecho, actualmente la mensajería y las llamadas y videollamadas han trascendido los ‘smartphones’, las ‘tablets’ y los ordenadores. Gracias a la tecnología eSim, relojes como el Huawei Watch 3 pueden hacer llamadas a teléfonos, y desde nuestro salón podemos hacer videollamadas a través de dispositivos como Huawei Vision.

6. Comprar por internet

A principios del siglo XXI ya no es que no comprases desde el móvil, es que casi ni comprabas ‘online’ desde el propio ordenador. En aquellos momentos el comercio electrónico era algo mucho más reducido y aún generaba mucha desconfianza entre parte de los usuarios. A día de hoy, sin embargo, lo más probable es que en el último mes hayas recurrido al móvil para hacer la compra del supermercado, adquirir unas entradas o reservar tus vacaciones. El 52% de la ropa vendida en España, sin ir más lejos, es comprada desde el móvil.

7. Hacer trámites bancarios

Si comprar por internet ya generaba cierto recelo en 2001, imagínate hacer trámites bancarios ‘online’. La mayoría de bancos no tenían una web plenamente operativa y, los que la tenían, apenas disponían de banca móvil. Hoy puedes realizar transferencias, pagos móviles o incluso prestar dinero a tus amigos en menos de un minuto.

8. Viajar y moverte

Quizá no lo recuerdes, pero sí: en 2001, cuando no conocías una dirección tenías que preguntársela a alguien por la calle. Y si estabas fuera de un ámbito urbano o en carretera, tenías que tirar de un mapa físico o de las indicaciones de los paneles de tráfico. En pleno 2021 el móvil nos permite una movilidad en el sentido más amplio: podemos orientarnos, planificar un viaje o hacer una ruta por una montaña en la que jamás pensaríamos que hay cobertura. Y no solo andando o en coche, sino que aplicaciones como Petal Maps permiten planificar y realizar rutas en bicicleta o transporte público.

9. Cuidar tu salud

Hoy podemos usar el móvil para hacer ejercicio, conocer nuestro estado cardiaco o monitorizar múltiples aspectos de nuestra salud. De hecho, siete de cada diez usuarios recurren a 'apps' de ‘fitness’ y salud, según un informe de AdColony. Este desarrollo va ligado a los ‘wearables’ de pulsera, como los relojes inteligentes o las ‘smartbands’, que permiten controlar nuestro pulso, nuestro nivel de estrés, recordarnos que llevamos demasiado tiempo sentados o que deberíamos beber agua. Algunas como Huawei Watch Fit incluyen incluso rutinas de ejercicios para practicar sin moverse de casa.

10. Informarte

Vamos a jugar a ser adivinos: ¿estás leyendo este artículo desde el móvil? Lo más probable es que sí. Tal y como cuenta el Digital News Report 2020, el 73% de los internautas en España usa el móvil para consumir noticias. Esto no solo trata de entrar a las webs o ‘apps’ de los medios, sino también de acudir a las redes sociales para consumir todo tipo de contenidos informativos. En 2001 esto habría sido imposible, ya que la gente seguía leyendo mayoritariamente en papel y, si lo hacía en internet, era a través del ordenador.

11. Entretenerte

El entretenimiento nunca ha estado más cerca de nuestra mano que ahora. Hace 20 años habría sido imposible escuchar música o ver una película o una serie desde el móvil, pero ahora puedes hacer todo esto en el ‘smartphone’ con una gran calidad. Así lo asevera el estudio de AdColony, que demuestra que el 85% de los usuarios dedica tiempo a jugar con ‘apps’ móviles y casi la mitad lo hace a diario en Europa.

12. Jugar con resolución profesional

En 2001 podíamos recurrir al móvil para disfrutar de juegos que, en realidad, eran meramente entretenidos. Con el tiempo la cosa fue mejorando con el auge de pequeños juegos como Angry Birds, pero seamos sinceros: los juegos móviles estaban a años luz de los de las videoconsolas. A día de hoy, sin embargo, hasta el videojuego más exitoso de los últimos años, el Fortnite, cuenta con su versión móvil que, gracias a la tecnología actual de los ‘smartphones’, tiene poco o nada que envidiar a las versiones de ordenador y consola. La pandemia no ha hecho más que acelerar esta tendencia: según Sensor Tower, las descargas de ‘apps’ de juegos para móvil aumentaron un 39% en marzo de 2020.

13. Tener una casa conectada

Hace 20 años, si queríamos tirar de tecnología a la hora de controlar algún electrodoméstico de casa, el mando a distancia seguía prácticamente como el único reducto de avance tecnológico. Hoy gracias al Internet of Things (IoT) y a una industria que no para de crecer, nuestro móvil puede servirnos para control el robot de cocina o de limpieza, para programar el aire acondicionado y la calefacción, para monitorizar el riego de un jardín, los sensores de la alarma de casa, la lámpara del escritorio y hasta el cepillo de dientes.

14. Buscar (y encontrar) trabajo

La búsqueda de empleo a través de internet no era un sitio por descubrir en 2001, ni mucho menos, puesto que ya existían plataformas para poder hacerlo. Sin embargo, el auge del ‘smartphone’ y de las nuevas redes sociales profesionales ha hecho que la experiencia de usuario permite a cualquiera buscar su nuevo puesto de trabajo desde el móvil. En Reino Unido, por ejemplo, el 66% de usuarios ya lo hace.

15. Buscar amigos y/o pareja

Aquí pasa lo mismo que en el punto anterior: buscar amigos o pareja en internet no es algo que surgiera la semana pasada, precisamente, pero sí se circunscribía al ámbito exclusivo del ordenador. En pleno 2021 ya casi no hay portales de citas o amistad, sino ‘apps’ de citas o amistad que, precisamente gracias al valor del ‘smartphone’, mejoran la experiencia del usuario mostrándole a perfiles que, guardando la geoposición, estén cerca.