WhatsApp ya tiene 'modo vacaciones': qué hacer para que no te molesten este verano
  1. Tecnología
sencillos pasos

WhatsApp ya tiene 'modo vacaciones': qué hacer para que no te molesten este verano

La desconexión digital es un derecho de todos los trabajadores, aunque también se puede utilizar esta opción para 'esconder' conversaciones a los que uno no quiere prestar atención

placeholder Foto: El modo vacaciones de WhatsApp permite archivar conversaciones sin perderlas
El modo vacaciones de WhatsApp permite archivar conversaciones sin perderlas

La desconexión digital es un derecho que deben disfrutar todos los trabajadores durante sus días libres, vacaciones y fuera de su horario laboral. No obstante, si se utilizan herramientas de mensajería como WhatsApp para mantener conversaciones relacionadas con el trabajo puede ser difícil desconectar del todo durante estos días, especialmente si existen grupos de compañeros en los que el resto sí siguen trabajando o no se han tomado aún sus días de descanso. No solo con los compañeros de trabajo se puede aplicar esta opción: todo el mundo tiene en su WhatsApp un grupo demasiado activo del que le gustaría separarse durante unos días para descansar.

Algunos optan por desintalarse la aplicación directamente, pero esto hace que se pierda el contacto con gente con la que sí se quieren mantener conversaciones abiertas durante las vacaciones. Por ello, WhatsApp ha desarrollado una especie de 'modo vacaciones', que permite archivar chats y que permanezcan ocultos hasta que se desarchiven.

Con esta funcionalidad uno puede organizar mensajes privados y conversaciones, de modo que se prioricen en el momento que uno quiera. Además, los chats archivados permanecen silenciados, si bien se puede revertir en cualquier momento, pero en ningún caso elimina los chats, ni tampoco guarda las copias de seguridad de estos en la tarjeta de memoria del teléfono. Solo hay un caso en el que uno pueda recibir una notificación de un mensaje: cuando a uno se le menciona en la conversación o se responda a un mensaje.

¿Cómo se hace?

Fácil. Solo hay que ir a la pestaña de chats y mantener presionado el que quieras archivar, en la parte superior de la pantalla aparecerá la opción de 'Archivados', en un icono de un archivo con una flecha dirigida hacia abajo. Otra opción es archivar todos los chats: para hacer esto es necesario irse al menú de 'Más opciones', que es el que aparece siempre en la esquina superior derecha con tres puntos, y entrar en la opción de 'Ajustes'; aquí habrá que ir a la segunda opción, 'Chats', y una vez dentro de esta, activar la opción de 'Archivar todos los chats'. Este es el mismo procedimiento que hay que hacer para vaciarlos todos o eliminarlos.

Para desarchivar un chat, solo hay que ir a la pestaña principal de 'Chats', y justo encima del listado de conversaciones abiertas aparecerá el mismo icono (el archivo con la flecha) junto a la palabra 'Archivados', al pulsar sobre ella aparecerán todas las conversaciones que se han archivado. Desde este punto se puede desarchivar cualquier conversación, simplemente manteniendo presionado sobre el chat que se quiere desarchivar y confirmando esta operación.

WhatsApp