Apple arrasa como nunca: tres datos que explican las cifras récord más allá del iPhone
  1. Tecnología
Servicios, Apple Watch y AirPods, los reyes

Apple arrasa como nunca: tres datos que explican las cifras récord más allá del iPhone

Se esperaba un trimestre flojo, como siempre antes del otoño y los nuevos iPhones, pero Apple ha roto cualquier expectativa

placeholder Foto: Tim Cook, CEO de Apple, durante una presentación de la compañía. (Reuters)
Tim Cook, CEO de Apple, durante una presentación de la compañía. (Reuters)

Apple lo ha vuelto a hacer. La compañía acaba de presentar los resultados correspondientes a su tercer trimestre fiscal y se ha marcado un récord histórico: nunca antes había cerrado cifras tan potentes en este periodo, que suele ser relativamente flojo a la espera de las novedades de otoño con los nuevos iPhones. La firma ha aumentado sus ventas un 36% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 81.400 millones de dólares. Y el beneficio neto se dispara un 90%, hasta los 21.700 millones. Los datos del iPhone, dadas las fechas, son impresionantes: un crecimiento año a año de casi el 50% en lo que supone la mitad de su negocio. Pero las cifras que han sorprendido de verdad son otras.

Foto: Jaime Waydo, durante una presentación del coche autónomo de Waymo (Google) en 2015. (Reuters)

Las grandes tecnológicas han sido las vencedoras indiscutibles de la pandemia. Microsoft y Google acaban de presentar también resultados récord, aunque con más sombras en el caso de Microsoft, a la que la escasez de chips está afectando más de lo previsto. Pero el caso de Apple es incontestable. Sorprende la solidez con que se han comportado los iPhones, pero la historia detrás del récord de Apple se explica por otros tres frentes.

Los servicios ya suponen casi un 25% del negocio

Apple ha apostado desde hace varios años por girar del 'hardware' al 'software' y del 'software' a los servicios. En realidad, ha apostado por unir los tres frentes en uno, pero pocos hubieran sospechado hace cuatro o cinco años que el éxito en servicios iba a ser tan rotundo. Esta categoría, que agrupa el App Store, el Mac App Store, Apple Music, Apple Pay, AppleCare, Apple TV+ y otros servicios 'menores' como Apple Arcade, Apple News+ o Apple Fitness, es la tercera que más crece año a año, pero ya con un volumen importantísimo de negocio, rozando los 18.000 millones en ventas trimestrales. Cuenta ya con 700 millones de suscriptores de pago a todos sus servicios.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Por poner las cifras en contexto, la unidad de servicios ya ingresa más que los iPads y los Macs... juntos. Eso, en un trimestre al que Apple llegaba con ambos frentes renovados por completo, con un iMac nuevo de 24 pulgadas y un iPad Pro actualizado. No ha sido suficiente. Ahora se entiende un poco mejor por qué su batalla judicial con Epic Games, en la que se juega el futuro del App Store (y las comisiones que se lleva), es tan importante para la compañía.

El éxito silencioso del Apple Watch (y los AirPods)

La otra unidad que ha ido poco a poco, trimestre a trimestre, haciéndose más y más relevante en la estrategia de los de Cupertino es la de 'wearables' y accesorios del hogar. Aquí se incluyen desde el Apple Watch hasta los AirPods o los altavoces HomePod. Está claro que los dos primeros son los que llevan el peso, y las cifras demuestran que las cosas están yendo rodadas.

placeholder Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Esta categoría ha superado ya al Mac y al iPad y supone más de 8.700 millones de dólares en ingresos, un incremento del 36% respecto al mismo periodo del año anterior.

Un margen inalcanzable

La otra cifra que bate récords es el margen bruto de la compañía, es decir, el beneficio bruto. Este dato ha ido escalando trimestre tras trimestre, pero nunca se había situado desde 2015 en el 43% actual. La apuesta de la compañía por tener un amplio abanico de iPhones en toda la gama de precios, pero siempre muy por encima de la media de mercado, y mantenerse ahí, ha dado su fruto. Sí, el beneficio neto solo creció un 90% y el trimestre anterior un 100%, y eso a Wall Street ya le parece poco (sus acciones bajaron un 3% tras conocerse los resultados). Pero es un indicador del listón que ha puesto la propia Apple.

Poca gente pensó que los iPhones de más de 1.000 euros se acabarían vendiendo, pero la realidad es que se venden incluso los modelos de mayor precio. La línea Pro es la que más contribuye a subir ese margen al 43%, con el iPhone SE y modelos más antiguos como el 11 o el Xr impulsando el volumen, pero la propuesta de conjunto sigue siendo imposible de igualar por la competencia.

IPhone Microsoft Pandemia Apple TV+
El redactor recomienda